CULTURA INQUIETA, MÁS QUE MÚSICA

Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico

- por Getafe Diario: 01/06/2017 -
Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico
Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico

Durante todo el festival habrá exposiciones, talleres creativos de pintura, teatro y fotografía, clases y exhibición de swing, debates literarios y charlas. Los asistentes a las jornadas Factoría de Mentes Inquietas podrán conocer de primera mano ideas vanguardistas en diseño y música, así como probar en primicia videojuegos. Médicos Sin fronteras expondrá en el polideportivo San Isidro la muestra Las vidas del agua del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi sobre la crisis endémica de Níger

Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico

Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico

El Festival Cultura Inquieta tiene espíritu renacentista, y aunque la música es su columna vertebral cada edición amplía sus ramificaciones artísticas. Por segundo año, el emblemático edificio del Espacio Mercado de Getafe (plaza de la Constitución) acogerá desde el 16 de junio al 8 de julio exposiciones, talleres de teatro, pintura y fotografía; clases de baile o encuentros literarios. Art Madrid On Paper presentará unas jornadas innovadoras de arte y performance con el papel como protagonista, y los más vanguardistas podrán conocer de primera mano las últimas ideas en diseño y música, así como probar en primicia algunos videojuegos. Un complemento perfecto durante el día como preámbulo a los múltiples conciertos que se irán sucediendo en el Polideportivo de San Isidro de Getafe. La entrada es gratuita hasta completar el aforo para todas las actividades excepto para los talleres de teatro y pintura. El programa completo se puede consultar a través de la página web festival.culturainquieta.com

La octava edición del Festival Cultura Inquieta levanta el telón el próximo 16 de junio con las exposiciones El arte urbano, según Ink and Movement y Álvaro Ortiz: cinco libros, 5 cómics. Ilustración, organizado por Héroes Comic Con Madrid, dos imprescindibles muestras que se podrán visitar durante todo el Festival. Álvaro Ortiz es uno de los más destacados ilustradores de España, y autor de novelas gráficas como Cenizas, Murderabilia, o Viajes. Además, durante el 16 y 17 de junio, el espacio acogerá 10 stand donde nuevos diseñadores made in Spain demostrarán lo último en decoración, arte y moda.

El teatro cobra gran protagonismo, y desde el 20 de junio al 6 de julio, los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas, el Espacio Mercado se convertirá en una auténtica sala de ensayo donde los asistentes aprenderán técnicas de interpretación y creación que concluirá con un montaje-espectáculo al finalizar el taller. Y quienes prefieran expresarse a través de las artes plásticas, los lunes y miércoles del 19 de junio al 5 de julio, podrán dar rienda a su afición en un taller de pintura que tiene como único objetivo la experimentación y la sana diversión en el proceso creativo. La inscripción para el curso de teatro es de 40 euros y 50 para el de pintura con materiales incluidos.
 
Los más bailones también tienen su jornada. El swing está de moda y Cultura Inquieta no podía permanecer al margen de este fenómeno. El viernes 23 de junio, los profesores de la escuela madrileña Swing Roots ofrecerán, a partir de las 22.00 horas, una exhibición de Lindy Hop. La agenda para ese día está apretada. A partir de las 19.00 horas, el colectivo Raiders Of Light impartirá una masterclass de Ligth Painting en el que se enseñarán todos los secretos de la fotografía realizada pintando con luz; y Héroes Comic Con Madrid organizará un taller de la mano de Álvaro Ortiz.

ARTE EN PAPEL Y VANGUARDIAS TECNOLÓGICAS

Una de las jornadas más innovadoras es Empapeladas, un proyecto que presenta Art Madrid On Paper, un día de arte contemporáneo con talleres participativos y que son a su vez acciones performativas. Con Anamusma, alter ego de Ana Vázquez, se tejerá una camisa de fuerzas con papel higiénico dirigido a todo aquel que quiera romper con ataduras, especialmente al público femenino. Por su parte, la artista Pilar Barrios recurre al Miura-ori (técnica japonesa de pliegues) donde todo el cuerpo actúa sobre el papel, haciendo que el proceso se convierta en una coreografía de movimientos precisos. Será el sábado 24 de junio, la entrada es libre y gratuita, aunque en la primera acción solo podrán participar 12 personas.
 
El viernes 7 y sábado 8 de julio, los visitantes del Espacio Mercado podrán conocer de primera mano ideas vanguardistas en diseño, música, así como probar en primicia los videojuegos que los estudios de PlayStation Games Camp están desarrollando para su lanzamiento en la Navidad de 2017.
 
El programa se completa con un debate sobre el mercado musical a cargo de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE (sábado 24, 19.00 horas); una charla con el periodista Jesús Cintora, quien presentará su libro Conspiraciones (30 de junio, 20.00); y un encuentro con responsables de la ONG Médicos in Fronteras (sábado 1 de julio, 20.00).
 
MEDICOS SIN FRONTERAS EN SAN ISIDRO

La solidaridad también tiene cabida en esta octava edición del festival. En el Polideportivo de San Isidro, recinto donde se desarrollarán todos los conciertos, la Fundación We Are Water en colaboración con Médicos Sin Fronteras desarrollará la exposición del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, Las vidas del agua. La muestra narra en instantáneas la vida cotidiana de la población de la zona rural de Tahoua, al sur de Níger, una de las zonas más devastadas por la escasez y la mala calidad del agua, y donde la ONG lleva años trabajando para responder a esta crisis crónica y reducir la alta tasa de mortalidad de niños menores de cinco años a causa de la desnutrición y la malaria.
 
 
Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid

Del 16 de junio al 8 de julio
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid

CONCIERTOS:

22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. THE SKATALITES, El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + Guacamayo DJs
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante  + Miguel Caamaño (Alma de León)
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandra

Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico
Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico
Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico

Cultura Inquieta refuerza su cartel musical con un amplio programa cultural y artístico