DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

- por Getafe Diario: 08/03/2017 -
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Hay que incidir en la lacra social de la violencia contra la mujer. En nuestro país en lo que va de año llevamos 28 mujeres asesinadas. La Unión Europea calcula que se tardarán al menos 70 años en lograr la igualdad de sexos dentro de sus fronteras

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se instauró por la ONU en el año 1975. Pese a que inicialmente conmemoraba que en 1857 un grupo de mujeres trabajadoras se echó a las calles de Nueva York para reclamar la igualdad laboral, actualmente se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

En España se conmemora esta fecha desde hace relativamente poco (1936) y, sorpresivamente, años después de que se adoptara en Rusia (1917) o China (1922). Y se calcula que en la Unión Europea tendrán que pasar 70 años para que se superen estas desigualdades entre sexos.

ASESINATOS MACHISTAS

Este año, la festividad tendrá un carácter eminentemente reivindicativo, puesto que es el peor comienzo de año, en cuanto a violencia machista se refiere, que se tiene registro (2003), según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 28 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que se lleva de 2017.

En el campo laboral y social, nuestro país tampoco es ejemplo, antes al contrario: en cuando a brecha salarial es el sexto peor país de la UE -3 puntos por encima de la media, con un 19% de desfase de sueldos- y las trabajadoras españolas dedican más del doble de tiempo a las tareas del hogar que los trabajadores masculinos.

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Para hoy, el movimiento feminista ha organizado una iniciativa transnacional, a la que se han sumado numerosos países: un Paro Internacional de Mujeres. Dicha iniciativa surge  dadas las multitudinarias manifestaciones del mes de octubre de en Polonia para detener el endurecimiento de la ley del aborto, y en Argentina, tras el brutal asesinato de una joven de 16 años, recogiendo así el espíritu de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos. Tambié, ya en este año, las protestas de las mujeres estadounidenses durante la investidura de Donald Trump amplificaron el movimiento.

Esta jornada de Paro Internacional de Mujeres pretende tener incidencia en empleo, en los cuidados y en el consumo. La huelga de mujeres se plantea  tanto en el ámbito productivo, haciendo hincapié en la brecha salarial, el acoso, la desigualdad; como en el ámbito de cuidados. Es decir, se convoca a las mujeres a dejar ese día las tareas de hogar y del cuidado, visualizando que aún hoy somos las mujeres quienes nos ocupamos en gran medida de este trabajo no remunerado pero indispensable para el sistema.

Hay que incidir en  la lacra social de la violencia contra la mujer. En nuestro país en lo que va de año llevamos 28 mujeres asesinadas, según cifras no oficiales, ya que según la Ley Integral de Violencia de Género, no todas cuentan como víctimas. Dicha  ley solo reconoce  a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, no a cualquier asesinada por su condición de  mujer. Es el peor comienzo de año en asesinatos machistas en una década.

Por la igualdad salarial, por el reparto de los cuidados, contra las violencias machistas, porque Nos Queremos Vivas. Este 8 de marzo paro de mujeres de 12 a 12:30 horas.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer