URALITA - GETAFE - MUERTES POR AMIANTO - DEMANDAS

Afectados por amianto piden 900 mil euros a antigua Uralita de Getafe

- por Getafe Diario: 30/01/2017 -

Los demandantes son familiares de seis trabajadores que murieron por inhalar esta sustancia // Tras el fallo del Supremo en 2015 que 'tumbó' los diez años de lucha de los trabajadores de Uralita en Getafe los familiares de los fallecidos han optado por la jurisdicción laboral, única vía que les dejaba la negativa sentencia

Afectados por amianto piden 900 mil euros a antigua Uralita de Getafe

Afectados por amianto piden 900 mil euros a antigua Uralita de Getafe

Familiares de seis trabajadores fallecidos de la antigua Uralita con sede en la localidad de Getafe (hoy Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, Coemac) han demandado a la compañía por los daños al manipular y lavar ropa con amianto, por lo que piden 900.000 euros de indemnización.

En el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid se ha iniciado hoy el juicio contra la empresa, después de que en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo avalara solo las indemnizaciones a tres mujeres de trabajadores de Uralita por daños que les causó el contacto con este material.

Los demandantes son los familiares de seis trabajadores fallecidos por mesotelioma -un tipo de cáncer-, que habrían contraído asbestosis, dolencia derivada de la inhalación de las fibras de amianto, un producto que utilizó durante años la factoría Uralita para producir las placas de fibrocemento popularmente conocidas como "uralitas".

La asbestosis fue reconocida en España como enfermedad profesional en 1961.

El alto tribunal estimó en 2015 parcialmente un recurso de la empresa y declaró la incompetencia de la jurisdicción civil para otra veintena de casos; de ellos, seis presentaron en abril del año pasado una nueva demanda, que fue admitida a trámite en junio.

Pero los hechos se remontan a 2007, cuando se presentó la primera demanda de los ex empleados de Uralita de Getafe, que obtuvo en primera instancia y en la Audiencia Provincial sentencias favorables, hasta que el Tribunal Supremo decidió en diciembre de 2015 invalidar el procedimiento, sin entrar a valorar el fondo de la cuestión.

Por ello, los familiares de los fallecidos han optado por la jurisdicción laboral, única vía que les dejaba la sentencia del Tribunal Supremo.