CAMPAÑA EN FIESTAS CONTRA EL ACOSO MACHISTA

Ahora Getafe contra el acoso machista en las fiestas con la campaña ‘Si tú NO quieres, es NO’

- por Getafe Diario: 01/06/2017 -
Ahora Getafe contra el acoso machista en las fiestas con la campaña ‘Si tú NO quieres es NO’
Ahora Getafe contra el acoso machista en las fiestas con la campaña ‘Si tú NO quieres, es NO’

En el Centro Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe, San Eugenio, 8, las concejalas de la formación de unidad popular de izquierda, Ana I. Calcerrada y Marta Esteban, junto a Isabel Espinosa, presentaron una campaña de concienciación de la mujer contra el acoso machista. Se resalta también que "Estos hechos no sucederían si a las mujeres se nos considerara sujetos de pleno derecho y no meros objetos de diversión".

Ahora  Getafe  exige  un  Plan  Urgente  de  limpieza  y  desbroce  en  Perales del Río y El Caserío de Perales

Ahora Getafe contra el acoso machista en las fiestas con la campaña ‘Si tú NO quieres, es NO’

En  Ahora Getafe, durante estas fiestas patronales, se han propuesto visibilizar la violencia machista que se ejerce en el ámbito público y que muy a menudo queda soterrada sin mostrarse hacia afuera con claridad, pero sí ejerciendo sus desoladores efectos.  Por ello, ayer miércoles 31 de mayo, en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe, San Eugenio, 8, las concejalas de la formación de unidad popular de izquierda, Ana I. Calcerrada y Marta Esteban, junto a Isabel Espinosa, presentaron una campaña de concienciación de la mujer contra el acoso machista que lleva por lema " Si tú NO quieres es NO, Getafe es tuya las fiestas también".

El objetivo principal de lanzar esta campaña responde a  en ofrecer a las mujeres la capacidad suficiente para reaccionar ante cualquier manifestación machista con la que pudieren ser agredidas de cualquier modo o manera, con mayor o menor intensidad en su manifestación. Para ello, la campaña va a estar muy visible para los getafenses y estará presente en nuestras calles con la exposición de carteles, pegatinas que se situarán entre una diversidad de lugares siendo los autobuses urbanos unos de los lugares escogidos que con mayor resalte podamos ver.

Para Ahora Getafe, Con "Si NO es sí, es NO", se resume a lo que nos enfrentamos cuando hablamos de acoso machista. Es decir, de una situación en la que, en base a una supuesta superioridad o privilegio de los varones en los espacios festivos y en definitiva en los espacios públicos, estos se sienten con derecho a expresar, con palabras, gestos o hechos, sus deseos, sus opiniones, o incluso a manifestar abiertamente sus apetencias sin contar con las apetencias de las mujeres a las que van dirigidas.

Este supuesto “derecho” llega en ocasiones a materializarse en una violación como pasó en los San Fermines, y desgraciadamente en una multitud de ámbitos de la sociedad española, y convertirse en parte de la fiesta además de los conciertos y el alcohol, remarcan desde Ahora Getafe.

Se resalta también que "Estos hechos no sucederían si a las mujeres se nos considerara sujetos de pleno derecho y no meros objetos de diversión, y si no se considerase “quizás”, “más tarde” o “me voy a dormir” como sinónimos de vía libre y no como lo que son, un NO, que en boca de un varón nunca se confundirían con un sí".

Desde Ahora Getafe quieren visibilizar este problema y darle la importancia que tiene;  quieren que la ciudadanía sea consciente de que molestar, no es ligar, piropear, no es halagar y abusar, no es tener relaciones sexuales libres y satisfactorias.

Paradójicamente, pese al supuesto avance social que ha debido ir evolucionando en positivo desde la llegada de la democracia, en este apartado, uno de los principales segmentos de penetración del machismo se está dando en grupos amplios de edad juvenil, como ha arrojado esta misma semana una encuesta realizada a nivel nacional.  

Leer aquí el "Protocolo para unas fiestas de Getafe libres de agresiones machistas"

¡Getafe es tuyo y las fiestas también!

Ahora Getafe contra el acoso machista en las fiestas con la campaña ‘Si tú NO quieres es NO’

Ahora Getafe contra el acoso machista en las fiestas con la campaña ‘Si tú NO quieres, es NO’