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Ahora Getafe exige medidas estructurales para reducir la contaminación

GETAFE | CONTAMINACIÓN

Ahora Getafe exige medidas estructurales para reducir la contaminación

Carlos Enjuto, concejal de Ahora Getafe, reclama que se pongan en marcha acuerdos plenarios anteriores para fomentar el transporte público, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire

En las áreas urbanas como Getafe, se calcula que entre el 75% y el 98% del dióxido de nitrógeno del aire sale de los tubos de escape. Se estima, además, que el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España, además de múltiples enfermedades.

Teniendo en cuenta esta situación que nuestra ciudad es una de las más contaminadas de toda la región y de España, desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe se ha presentado una proposición de cara a la próxima sesión plenaria municipal para “la reducción estructural de la contaminación mediante la promoción del uso del transporte público”.

Así pues, la formación municipalista recuerda que “desde Ecologistas en Acción de Getafe se está solicitando la colaboración de este Ayuntamiento con el Hospital de Getafe para estudiar el impacto que están teniendo los periodos prolongados de alta contaminación en los ingresos hospitalarios y el aumento de las distintas patologías”.

La movilidad a los centros de trabajo y al Hospital Universitario de Getafe, entre otros.

Ahora Getafe critica “las campañas para incentivar el consumo en los pequeños comercios de las zonas más céntricas” basadas en “convenios para regalar horas de uso de las plazas de aparcamiento de pago”, pero no planteanse “regalar billetes de autobús o metro”.

De esta manera, Ahora Getafe exige al Gobierno Municipal de Getafe “cumplir los acuerdos de pleno, planes de acción desarrollados y pactos firmados que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases contaminantes”, “establecer un convenio de trabajo con el Hospital de Getafe para informar del aumento de ingresos y atenciones hospitalarias en los episodios de alta contaminación” o “redactar, junto al Consejo de Movilidad, un Protocolo de actuación vinculante frente a los episodios de alta contaminación que incluya medidas efectivas”. Además, se reclama “instalar un estación de medición de dióxido de nitrógeno de tipo industrial en el polígono de los Ángeles y otra de fondo (suburbano) en Perales del Rio”.

Respecto a la promoción de la movilidad en transporte público, Ahora Getafe propone “incluir medidas equiparables de incentivo del transporte público en cualquier campaña o convenio que incluya incentivos al uso de coche”, tales como “Abono transporte en los casos de coche oficial o gratuidad de plaza de aparcamiento fijo y billete de autobús o MetroSur en los casos de gratuidad puntual de plaza de aparcamiento”.

Para facilitar la movilidad nocturna, especialmente de las mujeres, se propone al Consorcio Regional de Transportes “establecer el modelo de parada a demanda en los autobuses de horario nocturno conocidos como búhos”. También se le reclama que llegue con el Ayuntamiento de Getafe a “un acuerdo que permita la instalación de marquesinas o resguardos en todas paradas de autobús”.

Por último, frente al colapso de la red de cercanías, Ahora Getafe quiere que el Pleno Municipal inste de nuevo al Ministerio de Fomento “a realizar urgentemente las prometidas inversiones en la red de Cercanías para recuperar la calidad de su servicio”.

Se propone al Pleno del Ayuntamiento de Getafe la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Instar al Gobierno Municipal de Getafe a cumplir los acuerdos de pleno, planes de
acción desarrollados y pactos firmados que contribuyen a la reducción de las emisiones de
gases contaminantes.

SEGUNDO: Instar al Gobierno Municipal de Getafe a establecer un convenio de trabajo con el
Hospital de Getafe para informar del aumento de ingresos y atenciones hospitalarias en los
episodios de alta contaminación.

TERCERO: Instar al Gobierno Municipal de Getafe a redactar, junto al Consejo de Movilidad, un
Protocolo de actuación vinculante frente a los episodios de alta contaminación que incluya
medidas efectivas.

CUARTO: Instar al Gobierno Municipal de Getafe a incluir medidas equiparables de incentivo
del transporte público en cualquier campaña o convenio que incluya incentivos al uso de coche.
Abono transporte en los casos de coche oficial o gratuidad de plaza de aparcamiento fijo y
billete de autobús o MetroSur en los casos de gratuidad puntual de plaza de aparcamiento.

QUINTO: Instar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a establecer
el modelo de parada a demanda en los autobuses de horario nocturno conocidos como búhos.

SEXTO: Instar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y al Gobierno
Municipal de Getafe a llegar un acuerdo que permita la instalación de marquesinas o
resguardos en todas paradas de autobús.

SEPTIMO: Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a instalar un estación de medición de
dióxido de nitrógeno de tipo industrial en el polígono de los Ángeles y otra de fondo
(suburbano) en Perales del Rio.

OCTAVO: Instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de la España a realizar urgentemente
las prometidas inversiones en la red de Cercanías para recuperar la calidad de su servicio y
evitar su colapso.

NOVENO: Dar traslado del presente acuerdo a los Consejos Sectoriales de participación ciudadana de Movilidad y de Medio Ambiente.

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