AHORA GETAFE - FINANCIACIÓN ILEGAL

Ahora Getafe recrimina al Gobierno de Sara Hernández la contratación de la empresa AZVI para las obras de los colegios de La Alhóndiga y Ciudad de Getafe

- por Getafe Diario: 22/02/2017 -

La empresa AZVI es la encargada de las obras de los colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe, una empresa que ha mucho dado que hablar dado que se la ha relacionado con la presunta financiación ilegal del PP. Por esto, Ahora Getafe presentó ayer el siguiente ruego con vistas al próximo Pleno Municipal

Ahora Getafe recrimina al Gobierno de Sara Hernández la contratación de la empresa AZVI para las obras de los colegios de La Alhóndiga y Ciudad de Getafe

Ahora Getafe recrimina al Gobierno de Sara Hernández la contratación de la empresa AZVI para las obras de los colegios de La Alhóndiga y Ciudad de Getafe

La empresa AZVI es la encargada de las obras de los colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe, una empresa que ha mucho dado que hablar ya que se la ha relacionado con la presunta financiación ilegal del PP. Por esto, Ahora Getafe presentó ayer  el siguiente ruego con vistas al próximo Pleno Municipal

A/A: DE SARA HERNÁNDEZ BARROSO

ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE  GETAFE

ÁLVARO GÓMEZ GARCÍA.

CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

JORGE JUAN RODRÍGUEZ CONEJO,

CONCEJAL DELEGADO DE SOSTENIBILIDAD, URBANISMO Y VIVIENDA.

RUEGO

Que realiza el Grupo Municipal AHORA GETAFE acerca de la adjudicación del contrato a la empresa AZVI S.A por valor de 109.051 EUROS para terminar las obras de los CEIP de la Alhóndiga y Ciudad de Getafe. Hay que señalar que el Grupo AZVI está presuntamente comprometido con la financiación ilegal del PP

Según consta en muchas proclamas y anuncios, la mejora y conservación de la planta física de colegios del municipio es una de sus prioridades de gobierno. En correspondencia con esto, en mayo de 2016 y en un ejercicio poco planificado con el calendario escolar ustedes realizaron trámites de adjudicación de obras para reformar los colegios de la Alhóndiga y Ciudad de Getafe, respectivamente.

El proceso de adjudicación realizado en su día recayó en el Grupo Bertolín, el cual ofreció una baja del 35%. Como ya es costumbre, las bajas han pasado a ser un criterio determinante a la hora de conceder obras y servicios. Las obras a llevar a cabo en uno y otro plantel educativo estaban programadas para ser concluidas en cinco meses, siendo la fecha de inicio de obras el mes de septiembre. Para el mes de enero la empresa Bertolín era muy poco lo que había ejecutado de las obras, situación que se volvería más compleja como quiera que procedió en primera instancia a paralizarlas de manera unilateral, y después a abandonarlas de modo definitivo.

Es claro y manifiesto que la parálisis y abandono de los trabajos de remodelación han ocasionado grandes inconvenientes a toda la comunidad educativa, de ahí que los padres de familia pusieran –y pongan– de presente la improvisación y la falta de planificación en la adjudicación de las obras y su desarrollo. A todo lo cual se suma el peligro que entraña las obras inconclusas, pues el vallado exterior de los CEIP de uno y otro colegio no se culminó; tampoco hay muros perimetrales ni salida de evacuación. En definitiva, la contratación y las obras han resultado ser todo un auténtico, genuino e insuperable despropósito.

Ante esto, el gobierno municipal ha respondido mal y tarde como quiera que sólo hasta el 19 de enero la Junta Local de Gobierno tomó la decisión de rescindir el contrato al Grupo Bertolín S.AU. por incumplimiento del mismo. Acto seguido aprobó el 10 de febrero pasado ordenar con criterio de emergencia la ejecución de Obras en los CEIP de la Alhóndiga y Ciudad de Getafe, para lo cual ha encargado el desarrollo de las obras a la Empresa AZVI.

Cabe destacar que la empresa AZVI contratada por el gobierno de Sara Hernández Barroso para terminar la obra abandonada por la Empresa Bartolín, al parecer, está comprometida presuntamente con la financiación ilegal del PP. Al respecto hay que señalar que AZVI aparece referenciada en una investigación que adelanta la UCO de la Guardia Civil en el marco de la “operación Enredadera” (Ver R Pozo y O. López.Fonseca. “ La UCO investiga contrato de la trama con ADIF por más de 31 millones”. VOZPOPULI, edición del 12-11-2014. (VER AQUÍ) http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Adif-Fitonovo-UCO-Guardia_Civil-juez_Mercedes_Alaya-Operacion_Enredadera-Ministerio_de_Fomento_0_751724873.html)

De igual modo, el periodista Tono Calleja en el Diario Infolibre en su edición del 17-07-2013 publicó una columna titulada “Los papeles de Barcenas. La Lista de 23 empresarios identficados por Bárcenas con donantes al PP” (VER AQUÍ) http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/07/16/los_empresarios_que_cito_barcenas_5971_1012.html.) En este artículo se menciona al Grupo AZVI, entidad con la que ahora se contrata en este municipio.

Finalmente, el Diario Público en su edición del día 19-01-2016 publicó una columna titulada: “Los señores del ladrillo están implicados en los grandes casos de corrupción de la última década” y en la que también se hace referencia al grupo AZVI. (VER AQUÍ) (http://www.publico.es/politica/senores-del-ladrillo-implicados-grandes.html)

Pero al parecer el proceder de AZVI no es cuestionable sólo en cuanto a presunta financiación irregular de partido se trata, sino que se le cuestiona en su hacer como constructora. A tono con esto hay que decir que, es muy cuestionable la obra realizada en la ciudad de Valdivia, en Chile, en donde construyó el puente Cau-Cau. Esta obra de ingeniería que estaba llamada a ser pionera y ejemplo hoy es motivo de burla, al punto que el Discovery Channel le ha dedicado un programa de la antiingenieria. (VER AQUÍ)  https://www.youtube.com/watch?v=1SgnQrA3oWw)

Lo anterior nos lleva a plantear que el Gobierno municipal enmienda un error con otro error. En virtud de esto el Grupo Municipal AHORA GETAFE hace el siguiente RUEGO.

 PRIMERO:. Se nos informé ¿cuáles fueron las  razones que llevaron al gobierno Municipal a la hora de elegir a  la empresa AZVI y no a otra para culminar las obras que el Grupo Bartolín dejó inconclusas? Asimismo, ¿ Quién propone a AZVI? ¿ cómo fue el proceso de contacto? Ha sido contratista desde antes o de manera sobrevenida?

SEGUNDO:. Se nos explique si ¿quiénes tomaron la decisión de contratar a AZVI tenían conocimiento o no de que ésta empresa está señalada de financiar presuntamente de modo ilegal al PP como se demuestra en las anteriores investigaciones periodísticas?.

TERCERO:.¿Está bien que se contrate con una empresa sobre la que pesa este tipo de señalamientos? Al menos si desde el punto de vista legal no hay seguramente ningún impedimento para contratar a AZVI, es  claro  que desde el punto de vista ético si se pudo evitar su contratación, ¿por qué siendo así ustedes como responsables políticos no lo evitaron?

En Getafe, a 21de febrero de 2017.

Fdo:. Hugo Paternina Espinosa

Coportavoz del Grupo Municipal Ahora Getafe.

Ahora Getafe recrimina al Gobierno de Sara Hernández la contratación de la empresa AZVI para las obras de los colegios de La Alhóndiga y Ciudad de Getafe

Ahora Getafe recrimina al Gobierno de Sara Hernández la contratación de la empresa AZVI para las obras de los colegios de La Alhóndiga y Ciudad de Getafe