Airbus pone fin al A380 lo que afecta hasta 3.500 empleos en Europa
Airbus pone fin al A380 lo que afecta hasta 3.500 empleos en Europa

GETAFE

Airbus pone fin al A380 lo que afecta hasta 3.500 empleos en Europa

Airbus no fabricará más modelos A380. El mal comportamiento comercial de la aeronave, así como las últimas cancelaciones de pedidos por parte de Qantas o Emirates, han puestso fin a su proyecto más emblemático. El avión, con capacidad para transportar más de 500 pasajeros en trayectos internacionales, dejará de fabricarse en 2021.

El fabricante aero-espacial europeo Airbus ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380, el avión más grande del mundo, en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, según ha informado la compañía. A pesar de la cancelación del programa, la empresa consiguió unos beneficios de 3.054 millones de euros durante 2018, el 30% más que el año anterior.

Airbus no fabricará más modelos A380. El mal comportamiento comercial de la aeronave, así como las últimas cancelaciones de pedidos por parte de Qantas o Emirates, han puestso fin a su proyecto más emblemático. El avión, con capacidad para transportar más de 500 pasajeros en trayectos internacionales, dejará de fabricarse en 2021.

Emirates había solicitado a Airbus renegociar su último pedido realizado el año pasado. La aerolínea y Airbus han modificado este encargo, que podía llegar hasta las 36 aeronaves A380 y aseguraba la producción del superjumbo durante 10 años. Ahora Emirates recibirá otros modelos. Concrétamente de las familias A330 y A350. Aviones también destinados al largo radio pero más pequeños y eficientes.

Impacto de 3.000 a 3.500 empleos

Según anunció también Airbus, el cese de producción del A380 tendrá un impacto de 3.000 a 3.500 empleos en los próximos tres años. La compañía señaló que el aumento de la demanda de otros modelos como el A320 y el nuevo pedido de Emirates Airline ofrecerán un número significativo de oportunidades de movilidad interna.

En lo que respecta a España, por el momento no hay datos concretos. Tom Enders, director ejecutivo de Airbus, ha señalado que durante los años que quedan de fabricación del A380 se estudiará el impacto "planta por planta, región por región antes de tomar ninguna decisión".

Airbus cuenta con nueve plantas en España repartidas entre Getafe, Toledo o Cádiz, que dan trabajo a más de 12.000 personas. El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando peso otros proyectos más exitosos como el A320 o el A350. Todo apunta a que el impacto en cuestiones de empleo del fin del A380 podrá solventarse sólo con recolocaciones.

Enders se mostró contundente a la hora de desgranar las razones que han llevado a la compañía a tomar esta decisión. "No tenemos una base de clientes de A380 que nos permita sostener la producción. Aunque este avión sea un producto genial que le encanta a los pasajeros, la realidad es que las aerolíneas no quieren comprarlo. Sólo quieren hacerlo pagando un precio por debajo de los costes de su producción. Hay que ser realistas y parar. Esto provocará el final de las entregas del A380 en 2021".

Estos aviones seguirán surcando los cielos durante muchos años y, por supuesto, Airbus continuará brindando soporte completo a los operadores de estos aviones ", finalizó Enders.

Aumento del beneficio durante 2018

El anuncio sobre el A380 se realizó momentos antes a la presentación de los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2018. Airbus anunció que su beneficio llegó a los 3.054 millones durante 2018, un 30% más que los 2.361 millones de euros conseguidos el ejercicio anterior.

Los ingresos de la empresa aumentaron un 8% hasta los 63.700 millones de euros. Este buen comportamiento está marcado por el récord conseguido por Airbus en las entregas de aeronaves comerciales, que llegaron a las 800 unidades durante 2018.

En lo que se refiere al mal comportamiento de algunos programas, el A380 provocó un impacto negativo de 462 millones de euros. Del mismo modo, el proyecto de transporte militar A400M también se anotó unas minusvalías de 463 millones de euros durante 2018.

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