CLAUSURA DE LA MEZQUITA DEL BARRIO DE LAS MARGARITAS

Al Falah consigue que el Gobierno de Sara Hernández suspenda el cierre de la Mezquita de Getafe

- por Getafe Diario: 15/07/2017 -

El acuerdo entre la comunidad musulmana y el Gobierno municipal se supedita al cumplimento de una serie de puntos técnicos entre los que se insta a buscar un nuevo centro. Por el momento, en la mezquita de la calle Doctor Barraquer los musulmanes de Getafe podrán seguir ejerciendo su culto sin problemas, como así ha sido durante los últimos 21 años. La alternativa al mismo que se baraja como centro social, como se indica desde Al-Falah, conllevaría una mayor molestia para los vecinos de la zona

Al Falah consigue que el Gobierno de Sara Hernández suspenda el cierre de la Mezquita de Getafe

Al Falah consigue que el Gobierno de Sara Hernández suspenda el cierre de la Mezquita de Getafe

Al Falah, como principal  representante de la comunidad musulmana en Getafe, ha conseguido hoy que el Gobierno Municipal de Getafe dé marcha atrás en sus pretensiones y suspenda el cierre de la Mezquita de la calle Doctor Barraquer, en el barrio de Las Margaritas, que, tras la tentativa infructuosa llevada a cabo el pasado miércoles por efectivos de la policía local dadas las protestas del colectivo musulmán junto a otros vecinos de Getafe, contaba con un segundo ultimátum por parte municipal el próximo martes 18.

Recordar que, tras la tentativa de cierre por parte de Sara Hernández el pasado miércoles, desde Al Falah se puso en marcha una serie de protestas en contra de tal medida. Ayer, día de Pleno municipal, en la plaza de la Constitución, se llevó a cabo a las 13 horas una concentración. Hacia las 13:45 horas, un grupo de personas accedió al salón de plenos del consistorio protestando por la medida de cierre; hecho este que no se pudo ver en la retransmisión por internet del Pleno extraordinario después de que el cámara buscase un plano fijo hacia la nada. Posteriormente, a las 14:30 horas, la comunidad musulmana llevó a cabo el sermón y rezo del viernes. El tercer acto de protesta, una marcha desde la Cibelina hacia el Ayuntamiento, prevista para las 19 horas de hoy sábado, finalmente quedó suspendida tras el acuerdo.

La conformidad alcanzada hoy por ambas partes se supedita a  que desde la comunidad musulmana se cumplan una serie de requisitos técnicos a los que se les ha dado una serie de plazos y entre los que se insta a que el colectivo musulmán encuentre otro lugar de culto que pueda suplir al actual, así como que el de la calle Herreros, habilitándose para lo mismo, atienda las demandas técnicas municipales.

El incumplimiento normativo del local se basa, en su punto más problemático, en que su altura no se ciñe a lo que se indica en el Plan Urbanístico de Getafe que indica textualmente en su punto 209 g) Religioso: Los locales destinados a este uso dispondrán de una altura libre interior mínima de 3,20 metros, pudiéndose rebajar por adopción de medidas correctoras o decoración a 2,80 metros.   En GD no somos peritos en la materia pero si echamos un vistazo al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, con una última modificación de 2004, se dice en su  ANEXO I, 2. Espacios de trabajo y zonas peligrosas:

1.º Sus dimensiones mínimas serán las siguientes: a) 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.

Con esto antedicho, y dado que cada localidad entendemos está sujeta al desarrollo de  su propio ordenamiento urbanístico, no queremos sentar cátedra en algo en lo que seguramente podamos equivocarnos, o estemos equivocados directamente. Poner simplemente sobre la mesa el carácter interpretativo de una normativa que queda dependiente de lo normalizado en cada localidad. Sin embargo, en lo que no nos equivocamos es que si la alternativa al local es convertirlo en un centro social, apaga y vámonos, ya que como se indica desde la propia Al-Falah, este tipo de centro conllevaría un mayor número de molestias a los vecinos de la zona que la aplicación actual como espacio de culto, y que como tal se ha manisfestado durante más de dos décadas.

Al Falah consigue que el Gobierno de Sara Hernández suspenda el cierre de la Mezquita de Getafe

Al Falah consigue que el Gobierno de Sara Hernández suspenda el cierre de la Mezquita de Getafe