CCOO - AYUNTAMIENTO DE GETAFE

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal de Getafe atribuye funciones impropias a sus asesores

- por Getafe Diario: 09/02/2017 -

La Concejala de RRHH, Nieves Sevilla Urbán, delega en su asesor la presidencia de la Comisión Paritaria, al que también pretendía nombrar miembro del Comité de Seguridad y Salud. // En otros servicios, en lugar de asesorar al Concejal o Concejala de la Delegación, los cargos de confianza ejercen funciones de jefatura o dirección, o reservadas a personal funcionario o laboral. // Ante estas situaciones, estos asesores podrían reclamar un contrato en nuestra administración

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal de Getafe atribuye funciones impropias a sus asesores

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal de Getafe atribuye funciones impropias a sus asesores

(Circular informativa de la sección sindical de CCOO para emplead@s del Ayuntamiento de Getafe, empresas municipales y Agencia Local de Empleo y Formación - "SACANDO CCOOLORES")

En un hecho sin precedentes, la concejala de RRHH, Nieves Sevilla Urbán, decidió el pasado 21 de diciembre delegar la presidencia de la Comisión Paritaria en su asesor, informando que la sustituiría cuando ella no pudiera estar presente. CCOO advirtió que dicha atribución de funciones era improcedente, recordando que el personal eventual (también conocidos como asesores, cargosde confianza o funcionarios de empleo) solo puede hacer funciones de confianza y asesoramiento a la autoridad que le nombra o sirve, tal y como expresamente establece el artículo 12 del EBEP. A pesar de ello, en dicha sesión el asesor de RRHH sustituyó en la presidencia a la concejala durante el tiempo que ésta tuvo que ausentarse para asistir a una reunión de gobierno. CCOO, que también habíamos advertido que nos negaríamos a negociar las condiciones laborales de la plantilla sin que hubiera un representante del equipo de Gobierno, nos salimos de la reunión hasta que volvió a incorporarse la titular de la Delegación. Otros sindicatos, sin embargo, aceptaron continuar bajo la presidencia del asesor.

A raíz de este incidente hicimos un rápido chequeo por los servicios del Ayuntamiento y hemos sabido que hay más cargos de confianza que realizan funciones impropias, reservadas al personal funcionario o laboral del Ayuntamiento. En Servicios Sociales, Mujer, Participación, Presidencia, Juventud... En ellos el personal eventual convocan y dirigen reuniones, planifican programas, dan instrucciones (cuando no órdenes) a las trabajadoras y trabajadores municipales o deciden sobre asuntos internos y organizativos (vacaciones, permisos, distribución del trabajo o recursos.,.). Ninguna de estas funciones las puede realizar un cargo de confianza. Y lo saben. Porque la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que pertenece Getafe, ya editó hace tiempo un documento aclarando las funciones del personal eventual. Fue tras la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En la reunión mantenida ayer con la concejala de Personal, CCOO volvió a denunciar esta situación. Para nuestra sorpresa, su asesor interpretó a su manera el EBEP y se atribuyó funciones distintas a las de confianza o asesoramiento de la autoridad que le nombra o sirve (sólo pueden asesorar a la alcaldesa o a las concejalas y concejales de las Delegaciones donde estén adscritos, y nada más). Y, en el colmo del disparate, negó sin embargo que las funciones que para sí se atribuye puedan ejercerlas otras asesoras o asesores del Gobierno Municipal.El asunto no es baladí, porque a cualquier asesor se le podría ocurrir demandar al Ayuntamiento y reclamar un contrato en nuestra Administración por entender que realizan funciones propias del personal funcionario o laboral. Y es que, ahora gozan de la confianza de quien les nombró. Pero en política nunca se sabe y podrían caer en desgracia y perder esa confianza. No sería la primera vez que ocurre en este Ayuntamiento. ¿O acaso es lo que se pretende?

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal de Getafe atribuye funciones impropias a sus asesores

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal de Getafe atribuye funciones impropias a sus asesores