El fin del A380 de Airbus dejará sin empleo entre  400 y 500 empleados en España
El fin del A380 de Airbus dejará sin empleo entre  400 y 500 empleados en España

GETAFE

El fin del A380 de Airbus dejará sin empleo entre 400 y 500 empleados en España

La compañía ha concretado las consecuencias que tendrá el reciente anuncio de que dejará de producir el 'superjumbo' en 2021. Se estima que hasta 3.500 trabajadores se podrían ver afectados en total, siendo las factorías de Francia y Alemania las más afectadas.

Hace unas semanas Airbus anunció que dejaría de producir su modelo A380, y la decisión afectará, entre otros países, a España, donde se fabrican varias partes del avión. Entre 400 y 500 puestos de trabajo en nuestro país se verán afectados por la decisisión tomada, según ha confirmado la dirección de Airbus hoy martes después de la reunión que ha mantenido con el comité europeo.

A nivel europeo, el fin de las entregas afectará a entre 3.000 y 3.500 puntos de trabajo -1.300 operarios y 2.100 en oficinas- durante los próximos tres años, incluyendo también a Reino Unido (500-600), Alemania (1.100 y 1.200) y Francia (1.100 y 1.200); es decir, casi un 3% de la actual plantilla.

Esta cifra de hasta 3.500 puestos de trabajo que podrían verse afectados representa menos del 3% de la plantilla de Airbus en todo el mundo, que asciende a 134.000 trabajadores (de ellos casi 48.000 en Francia, 46.000 en Alemania, 14.000 en Reino Unido y 12.700 en España sumando todas sus divisiones).

En España, donde Airbus cuenta con 12.700 trabajadores, la producción del A380 se realiza en Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid).

Hay confianza por parte de los representantes de los trabajadores en que se abra una etapa de negociación en la que se garanticen los puestos de trabajo que actualmente están  nvolucrados en el modelo, que requiere la coordinación de 16 plantas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.

Airbus cuenta con 17 aviones del A380 aún por entregar, a lo que se suma el apoyo a los operadores que cuenta con este tipo de avión en sus flotas.

Este martes, Airbus ha presentado a los interlocutores sociales sus planes para el futuro del programa A380. El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.

El fin del A380 de Airbus dejará sin empleo entre  400 y 500 empleados en España

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. CONSENTIR - RECHAZAR - VER MÁS