EL BARRIO EN LUCHA EN DEFENSA DE SUS NECESIDADES

En Getafe, Los Molinos existe

- por Getafe Diario: 23/07/2017 -
En Getafe, Los Molinos existe
En Getafe, Los Molinos existe

La última movilización de nuestros vecinos se vuelca en ver hecha realidad la construcción completa del CEIP Miguel de Cervantes, incumplimiento este por el que 130 niños deberán comenzar el curso próximo desplazándose a otros barrios. También en ver convertidas en realidad las diversas demandas dotacionales de las que uno de los últimos barrios creados de Getafe carece

En Getafe, Los Molinos existe

En Getafe, Los Molinos existe

Los Molinos existe, esa es la mejor lectura que se puede extraer de la movilización de una barriada que sueña con estar a la altura de otros barrios de Getafe, dotada de las necesidades que sus habitantes requieren.

La última movilización de nuestros vecinos se vuelca en ver hecha realidad la construcción completa del CEIP Miguel de Cervantes, ya que, tal como está la situación, su alumnado no podrá desarrollar sus actividades lectivas con normalidad en septiembre próximo ya que la construcción de la 2ª fase en el centro, con la construcción de seis aulas, más un área comedor y una pista deportiva, fue abandonada días atrás por la empresa adjudicataria, JOCASA.

Una vez más, desde la Consejería de Educación se contrató a una empresa que ha renunciado a sus obligaciones contractuales, no cumpliendo sus compromisos y, en principio, hasta donde se sabe, es probable que por ello salga airosa, sin sanción administrativa categórica, pese al incumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato licitado. Así las cosas, y debiera ser lo realmente importante para la Consejería de Educación, 130 alumnos serán los que no podrán asistir a clase en su centro y tendrán que comenzar el curso desplazándose  diariamente a un colegio alejado de su propio barrio.

Habría que saber muy bien por qué una empresa como JOCASA consigue  un tipo de adjudicación con una oferta a la baja, que con una rebaja sobre el presupuesto licitado de un 30%  inicialmente por la Consejería de Educación, no puede sino considerarse bajada temeraria, más teniendo en cuenta un sector como es el de la construcción.

La realidad es que en diversas de las licitaciones que se lanzan desde el Gobierno regional se adjudican a empresas que sufren en la actualidad algún tipo de investigación  por presuntamente estar implicadas en tramas de corrupción, o a empresas que presentan  dudosa solvencia económica, siendo éste un requisito imprescindible de justificar que deben acreditar las empresas licitadoras a la hora de optar a conseguir cualquier contrato público.

Esperemos que desde el  Gobierno de Cristina Cifuentes casos como este no se dejen caer en saco roto y sirvan para evitar hechos semejantes  en el futuro. Bien estaría crear un marco regulador a nivel nacional, ya que gran parte de las licitaciones que se dan en las Comunidades, y Ayuntamientos, se supeditan a lo que dicta la ley de licitaciones recogidas en la normativa para la contratación del Estado, que  evite esta serie de circunstancias en la contratación pública de cualquier lugar de nuestro país.

El fin de la construcción por fases de los centros educativos debiera replantearse para el futuro para el Gobierno de Cristina Cifuentes ya que estamos viendo como sus resultados no ofrecen los objetivos deseados.
 
Sobre el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, desde la Consejería de Educación en particular, con el cuestionado consejero Rafael van Grieken al frente, y desde el Gobierno de Cifuentes en general, se tiene una gran oportunidad de enmendar la plana y mostrar la eficiencia en la gestión que se pregona revirtiendo la situación generada, construyendo con la urgencia requerida la segunda fase con todas las garantías de seguridad y de eficiencia energética planificadas en un proyecto de características especiales.

Pero cierto es que no se para ahí el problema de un barrio que escasea en sus demandadas dotaciones al Ayuntamiento de Getafe y  a la Comunidad de Madrid, y que sostiene un desequilibrio evidente respecto a la mayoría del resto de barrios de Getafe.

Si se quiere hablar de eficiencia desde el Gobierno regional no sólo debiera, con celeridad, enmendar la plana en el CEIP Miguel de Cervantes, sino, al unísono, plantear a medio plazo la construcción de otro centro educativo. Entonces sí nos podríamos plantear reconocer que el contenido del discurso que se ofrece desde el Gobierno regional contiene algo más que palabras llenas de vanas promesas o buenas intenciones.

A nivel municipal, por muchas otras necesidades que en Los Molinos se requieren, bueno sería saber que con la foto de turno muy poco sirve para solventar los problemas de unos ciudadanos que pagan en un doble sentido: mediante el directo del pago de sus impuestos y el indirecto por el sufrir en primera persona la carencia de sus necesidades.

En Getafe, Los Molinos existe
En Getafe, Los Molinos existe
En Getafe, Los Molinos existe
En Getafe, Los Molinos existe

En Getafe, Los Molinos existe