ESTE AÑO HAN DISMINUIDO LAS PETICIONES DE ACOGIDA

La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Admed busca familias de acogida para niñ@s saharauis

- por Getafe Diario: 24/03/2018 -
La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Admed busca familias de acogida para niñ@s saharauis
La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Admed busca familias de acogida para niñ@s saharauis

La solicitud para ser familia de acogida debe presentarse antes del 30 de Abril. Este año, el número de familias se ha visto reducido y es necesario aumentarlo para responder a la demanda de los niños y niñas saharauis. Las circunstancias de la actual campaña se corresponden con la situación que se ha dado tanto a nivel autonómico como estatal. El programa ofrece durante 2 meses de verano una alternativa a las condiciones extremas del desierto, que incluye un cuidado y seguimiento sanitario. Se puede contactar con la asociación a través del teléfono 696702967 o del correo vacacionesenpaz@getafe-sahara.org. Se les facilitará más información y una guía de los trámites a seguir.

La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Admed busca familias de acogida para niñ@s saharauis

La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Admed busca familias de acogida para niñ@s saharauis

La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Ahmed está afanada en la actualidad en la busca de personas dispuestas a acoger para cubrir la campaña de Vacaciones en Paz 2018.

La solicitud para ser familia de acogida debe presentarse antes del 30 de Abril. Este año, el número de familias se ha visto reducido y es necesario aumentarlo para responder a la demanda de los niños y niñas saharauis. Las circunstancias de la actual campaña se corresponden con la situación que se ha dado tanto a nivel autonómico como estatal.  

El programa ofrece durante 2 meses de verano una alternativa a las condiciones extremas del desierto, que incluye un cuidado y seguimiento sanitario. Además fortalece los vínculos entre los pueblos español y saharaui, favoreciendo el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Las personas interesadas pueden contactar con la asociación a través del teléfono 696702967 o del correo vacacionesenpaz@getafe-sahara.org. Se les facilitará más información y una guía de los trámites a seguir.

SOBRE LA ASOCIACIÓN CON EL SAHARA DAH SID-ADMED

La Asociación Getafe con el Sahara Dah Sid-Ahmed es una organización sin ánimo de lucro que reivindica la independencia del pueblo saharaui, busca visibilizar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, denuncia las vulneraciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y fomenta la cooperación internacional para desbloquear la situación política del país.

OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE VACACIONES EN PAZ

● Son 11 niños/as los estimados para pasar este verano con familias de acogida. De estas, actualmente el número es de 8, en comparación con el año pasado, que fueron 11.

● La posibles causas de la disminución del número de familias de acogida radican en la falta de visibilidad del conflicto y olvido de la causa saharaui o la disminución del número de voluntarios en el programa.

● La Asociación de Getafe envía un dossier informativo con todos los detalles necesarios para solicitar ser familia de acogida.

● Entre los requisitos que se demandan a las familias de acogida se hagan socias durante 1 año, que residan en Getafe o en las proximidades y que presenten la documentación necesaria, la cual viene detallada en el folleto informativo que la Asociación da a la familia interesada. Cabe destacar en este punto de que no necesariamente han de tener hijos/as las familias.

● Antes de enviar y entregar la documentación se concierta una entrevista con las familias para que los responsables del proyecto conozcan su situación: cómo es la vivienda en la que va a estar el menor, cuáles son los planes del verano, etc.

● El intervalo de tiempo aproximado que dura la estancia de los niños y niñas en verano son de 2 meses: de la semana del 30 Junio o 1 de Julio hasta la del 31 de Agosto o 1 de Septiembre.

● Los apoyos que recibe proceden de Ayuntamiento de Getafe, la Clínica Baviera o el Hospital de Getafe.

● Las niñas y los niños que no pueden ser acogidos en España se alojan en campamentos de Italia y Francia.

● Entre las actividades que realizan durante los meses de verano son la Fiesta de bienvenida en el ayuntamiento de Getafe y de Madrid así como las organizadas por la Asociación.

● Las familias son las que deciden qué actividades hacer con los niños. En caso de querer viajar, solo pueden hacerlo a cualquier parte del territorio español, con previo aviso a la Asociación en caso de que deba coger un vuelo, para prepararle el pasaporte al menor.

● Otro proyecto, continuación de Vacaciones en Paz, es Madrasa. Este programa ofrece la oportunidad a aquellos menores que han superado la edad requerida para participar en Vacaciones en Paz de venir a España a continuar sus estudios. Su objetivo consiste en facilitarles los medios necesarios para su formación académica.

Pueden hacerlo en caso de que haya acuerdo entre la familia española y la saharaui. Su estancia es de 9 meses, los que dura 1 año escolar, los que pasará con su familia de acogida. En verano regresan a los campamentos.