La DAT Sur abandona a decenas de alumnos y familias de Getafe sin derecho a la libre elcción de centro
La DAT Sur abandona a decenas de alumnos y familias de Getafe sin derecho a la libre elcción de centro

GETAFE | OPINIÓN

La DAT Sur abandona a decenas de alumnos y familias de Getafe sin derecho a la libre elcción de centro

Ninguna familia ha sido admitida en ninguno de los centros elegidos en ninguna de sus opciones. Les ofrecen centros a más de 10 km de distancia o centros concertados. La situación se repite desde hace tres cursos

El próximo curso escolar los niños que accedan a primero de Primaria en Getafe volverán a ver vulnerados sus derechos de libertad de elección de centro educativo por la falta de centros públicos, una situación que está provocando  que  los  menores  se  escolaricen  a  16  kilómetros  de  sus domicilios con el consiguiente perjuicio para alumnos y familias.

Los  padres  y  madres  de  los  alumnos  de  Getafe  reclamamos  a  las administraciones  competentes  en  esta  materia  una  solución  para  las decenas de familias que viven con angustia y preocupación esta situación que  supone  una  injusticia  y  vulnera  las  normativas  y  decretos  de  la Comunidad de Madrid.

Actualmente  en  el  municipio  de  Getafe  existen  tres  escuelas  infantiles municipales de gestión pública (0-6 años). Cuando los alumnos finalizan esta etapa educativa y se incorporan a los colegios de la zona para cursar 1º de primaria, surge la problemática derivada de la falta de plazas en centros públicos, ya de por sí saturados, y en los que las ratios son las mismas en Educación Infantil que en Primaria, lo que supone que en la mayoría de casos, que estén completos en este nivel.

Por  ello,  estas  familias  y  las  provenientes  de  otras  escuelas,  así  como aquellas  que  deciden  no  escolarizar  hasta  este  momento  en  el  que  la educación  es  obligatoria,  no  pueden  ejercer  su  derecho  de  libertad  de elección de centro educativo.

Desde  hace  tiempo,  y  con  el  objetivo  de  ayudar  y  colaborar  con  la consejería  de  Educación,  las  escuelas  afectadas  vienen  realizando reuniones con el Ayuntamiento y la administración desde el curso 2018-2019, para comunicar y prever, con más de un año y medio de antelación, la predicción de plazas necesarias en los distintos centros, para que poder subsanar esta situación y cumplir con la libertad de elección de centro escolar recogida en el Decreto 29/2013 de 11 de abril, texto que recoge la  obligación  por  parte  de  administración  de  facilitar  la  información necesaria para permitir una elección libre por parte de las familias.

En concreto, en el artículo 4 recoge que le corresponde a la Consejería garantizar  el  derecho  a  la  libre  elección  de  centro  mediante programación,  de  manera  que  se  asegure  la  asistencia  de  una  oferta suficiente y plural de plazas. Esta situación, unida a la nefasta gestión de la política educativa en la Comunidad de Madrid con colegios inacabados en su construcción por fases, recortes sistemáticos y la falta de previsión, llevan años generando un auténtico caos cada curso escolar.

Esta problemática se ha visto especialmente agudizada este año debido a la  crisis  sanitaria  por  la  COVID-19,  que  ha  provocado  un  retraso  en  el proceso de escolarización de cerca de dos meses. Las adjudicaciones se publicaron el pasado 30 de junio.  Los  resultados  publicados  no  han  tenido  en  cuenta  ninguna  de  las opciones  elegidas  por  las  familias,  repartiendo  a  los  alumnos  en  una diáspora sin lógica y sin asumir criterios como la jornada del centro, que el colegio sea bilingüe o no bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo.

Por  todo  ello,  las  familias  manifiestan  su  total  disconformidad  con  los resultados,  porque  no  solo  no  responden  a  sus  peticiones,  sino  que obedecen a criterios arbitrarios y sin justificación. Ninguna familia ha sido admitida en ninguno de los centros elegidos en ninguna de sus opciones, asignándose centros escolares en la pedanía de Perales del Río, que se encuentra a una distancia de entre 10 y 16 km de las escuelas infantiles de proveniencia y domicilios familiares. 

Además,  al  menos  7  alumnos  no  han  recibido  ninguna  asignación  de centro  y  8  familias  no  han  obtenido  plaza  en  colegios  donde  están matriculados  los  hermanos,  viéndose  obligados  a  reclamar  una reagrupación  familiar  que  en  muchos  casos  se  ve  condicionada  por  la negativa de la Dirección de dichos centros a la reagrupación.

Respecto a las reclamaciones planteadas tanto al SAE (servicio de Apoyo a la Escolarización) como a la DAT SUR (Dirección de Área territorial), la respuesta ha sido escolarizar a estos alumnos en tres centros concertados y  ninguno  público  (CPR  Mengual,  Santa  Teresa  y  San  Sebastián),  una solución  inconcebible  en  una  sociedad  que  debe  de  garantizar  la enseñanza pública en igualdad.

Las familias se han movilizado desde hace meses dirigiéndose a todos los organismos competentes para ofrecerles la apertura de un aula en el CEIP Miguel Hernández (centro que ha recibido la mayoría de las solicitudes en primera opción) y algunas otras opciones individuales en otros centros escolares  de  Getafe  próximos  a  sus  domicilios,  sin  embargo,  la Administración  no  ha  escuchado  ni  atendido  estas  peticiones, excusándose en la crisis sanitaria y el retraso en los plazos para tomar decisiones  unilaterales  que  vulneran  y  aniquilan  los  derechos  de  las familias.

Esta situación se produce en un momento especialmente vulnerable por el estrés emocional de los menores y familias derivada del confinamiento.
Se  debe destacar que  los  alumnos  no  han  podido  finalizar  la  etapa  de educación  infantil  ni  despedirse  sus  maestras  y  compañeros,  así  como tampoco han recibido la preparación suficiente para abordar el cambio de ciclo y de centro escolar Hoy, ni alumnos ni familias conocen el centro educativo  al  que  van  a  acudir  ni  con  qué  compañeros  o  compañeras, imposibilitando a las familias una correcta planificación laboral y familiar.

Por  todo  ello  exigimos  una  solución  que  cumpla  con  la  normativa  y proteja a alumnos y familias.

Colectivo de Familias Afectadas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. CONSENTIR - RECHAZAR - VER MÁS