AHORA GETAFE

Los concejales de Ahora Getafe, Ana Isabel Calcerrada y Daniel Pérez Pinillos, aclaran sobre el supuesto caso de la paga extra

- por Getafe Diario / Ana I. Calcerrada y Enrique Pérez Pinillos (Ahora Getafe): 04/01/2017 -

Envueltos en una polémica surgida por un error administrativo y que han querido explotar y de qué manera sus adversarios políticos, sin escrúpulo alguno, pues a esos niveles se rebaja nuestra patria política, apoyados por la ristra mediática rendida a la indignidad de una profesión cada día más enfangada , los concejales de Ahora Getafe aclaran con precisión el mal denominado caso de la paga extra (Getafe Diario)

Los concejales de Ahora Getafe, Ana Isabel Calcerrada y Daniel Pérez Pinillos, aclaran sobre el supuesto caso de la paga extra

Los concejales de Ahora Getafe, Ana Isabel Calcerrada y Daniel Pérez Pinillos, aclaran sobre el supuesto caso de la paga extra

En estos últimos días el periódico local Getafe Al día, y posteriormente el diario de tirada nacional ABC, han publicado una noticia acerca de un supuesto cobro irregular por parte de los concejales Ana Isabel Calcerrada y Daniel Pérez Pinillos. Dada la utilización política que se está haciendo de un error administrativo, subsanado hace meses con la plena colaboración de los implicados, en el presente comunicado pretendemos ofrecer una aclaración exhaustiva de los hechos tal y como ocurrieron.

En el pleno celebrado el pasado 6 de abril se aprobó el cambio del número y régimen de “liberados” del grupo municipal Ahora Getafe. Dicha modificación consistió en el paso de tres liberaciones al 100% a cinco liberaciones al 60%, con el consiguiente ajuste de las nóminas de los miembros del grupo. Hasta ese momento, el grupo municipal contaba con tres personas “liberadas” y cuatro con la condición de “no liberados”, entre los que nos encontrábamos los dos concejales que firmamos este comunicado, y que, por tanto, cobrábamos dietas en función de la asistencia a plenos y comisiones.

Tal modificación comienza a tener efecto el 20 de abril y el 3 de mayo, primer mes donde el grupo municipal cuenta con 5 liberados parciales y dos no liberados. Es conveniente señalar que la propuesta del paso de 3 liberados completos a 5 parciales es producto de un acuerdo interno de la Ahora Getafe y buscaba que, con el mismo coste para las arcas municipales -el montante que antes cobrábamos por separado ahora nos lo repartimos entre los cinco-, pudiéramos contar con un mayor número de personas para atender las demandas de la ciudadanía y que, por consiguiente, nuestro grupo ofreciera un mejor servicio a nuestra ciudad. También es preciso indicar que pese a que nos encontremos en una situación de liberación parcial del 60%, la dedicación de los cinco concejales al trabajo municipal es exclusiva y a tiempo completo, al mismo nivel que los concejales de otros grupos que se encuentran liberados al 100%.

En este contexto se producen los hechos relacionados con la paga extra de verano. En el mes de junio la aplicación con la que los técnicos elaboran las nóminas volcó “por error”, según nos informaron los propios técnicos de este departamento, las pagas extras completas a los concejales que habíamos sido recientemente liberados. En su momento, los concejales implicados no apreciamos el error -el hecho de que simplemente nos correspondía un porcentaje de la misma-, dado el proceso de ajuste de las retribuciones que había tenido lugar desde nuestra situación de “no liberados” que recibían dietas a la de concejales liberados al 60% y a que era la primera ocasión que recibíamos “para extra” desde que somos miembros de la corporación municipal. Además, como concejales de la oposición no es nuestra competencia gestionar el pago de las nóminas de los miembros de la corporación municipal ni coordinar al personal técnico que realiza esa labor. Respecto a los técnicos, nunca hemos tenido dudas sobre la profesionalidad con que realizan su tarea, en este caso el departamento de Recursos Humanos, por lo que tendemos a asumir que tanto las nóminas como todas las cantidades que aplican en concepto de retenciones, pagos a la Seguridad Social y otros conceptos son correctos.

Al acabar el verano, los técnicos del Ayuntamiento nos informan del error que se había producido con nuestras nóminas. Inmediatamente nos pusimos a su disposición para que fuera solucionado de la forma más sencilla posible. Valoramos con ellos y ellas las vías y los plazos disponibles para subsanarlo de la mejor manera y, con arreglo a los cauces que la administración prevé para estos errores administrativos, decidimos que el montante de paga extra que erróneamente se nos había transferido fuera, en un caso, descontado de la nómina del siguiente mes y, en el otro, descontado de la paga extra correspondiente al mes de diciembre. De esta forma, a principios de otoño se solventó el error del verano y se ajustaron nuestras retribuciones a lo que normativamente nos correspondía a lo largo de 2016.

Para confirmar esta versión, hemos enviado una petición al departamento de Recursos  Humanos para que corrobore, como no podía ser de otra manera, la equivocación que se produjo en el citado mes de junio, así como el proceso por la que se ha subsanado satisfactoriamente. En el momento en que dispongamos de la respuesta procederemos a hacerla pública para dar al caso la mayor transparencia posible.

Pasados casi tres meses desde el acuerdo para la subsanación, observamos con cierta sorpresa como algunos medios locales se hacen eco de la “noticia”, adornando una cuestión administrativa con juicios de intenciones y mezclando datos confusos con otros que en algunos casos llegan a ser directamente falsos. El periódico Getafe Al Día, por ejemplo, ha indicado que la cantidad que los concejales de Ahora Getafe cobramos desde que se produjeron las liberaciones al 60% de cinco miembros del grupo asciende a 2189,70 euros netos, lo cual es falso. Los concejales de Ahora Getafe cobramos esa cantidad al mes “en bruto”, lo que significa que, después de retenciones y pago de cotizaciones, nuestro salario líquido es de aproximadamente 1660 euros netos (datos que se pueden comprobar en la página web del Ayuntamiento). Asimismo, en la noticia se señala que en el mes de junio recibimos una transferencia de 4.379,40 euros en concepto de nómina más paga extra, lo cual tampoco es correcto. De nuevo, se vuelve a confundir salario bruto con salario líquido a percibir o neto.

Afirmar por nuestra parte si la constante confusión que se hace en las informaciones de este periódico entre salarios brutos y netos son malintencionadas, con el objetivo de inflar algunas cantidades, sería entrar a valorar si traen causa de una motivación política, de un error o de la simple ignorancia. No nos corresponde a nosotros esa tarea.

Por último, añadir que la colaboración entre los concejales y las concejalas de Ahora Getafe y los técnicos del Ayuntamiento ha sido y seguirá siendo buena y colaborativa en todo  momento, siempre buscando el beneficio de nuestro consistorio y de nuestra ciudad. Asimismo, en Ahora Getafe creemos firmemente en que la transparencia en el servicio público es un valor que no se predica, sino que se practica. Por ello, seguiremos siempre a disposición de la ciudadanía de Getafe para cuantas aclaraciones fueran necesarias en relación con esta cuestión.

Ana I. Calcerrada y Daniel Pérez Pinillos.