Negociación entre Defensa y Airbus de la renovación de 20 F-18 canarios que daría trabajo a Getafe hasta 2030
Negociación entre Defensa y Airbus de la renovación de 20 F-18 canarios que daría trabajo a Getafe hasta 2030

GETAFE | MADRID

Negociación entre Defensa y Airbus de la renovación de 20 F-18 canarios que daría trabajo a Getafe hasta 2030

El contrato se cerraría en 2021. Los F-18 ya están al límite de su idoneidad en horas de vuelo y serían sustituidos por Eurofighters que se entregarían entre 2025 y 2030. La operación rondaría los 2.000 millones de euros.

Defensa y Airbus negocian la renovación de 20 F-18 de la base canaria de Gando. La operación supondría la sustitución de las aeronaves estadounidenses, la situación de los cazas F-18 del Ala 46 preocupa mucho en los despachos del Ministerio de Defensa, por modelos Eurofighter, a lo que se añadiría lo situación estratégica de las islas. Un proyecto que, de salir adelante, tendría un impacto positivo en las plantas españolas del consorcio europeo más afectadas por los problemas a la hora de captar contratos de la división de defensa del grupo. La operación rondaría los 2.000 millones de euros.

En concreto, de confirmarse el contrato con la compra de 20 Eurofighters, la planta de ensamblaje que Airbus tiene en Getafe tendría carga de trabajo asegurada hasta 2030. Una noticia que supondría un colchón para la compañía que ha anunciado un recorte de plantilla que afectará a 1.622 trabajadores, 722 de ellos de la división de defensa.

Se espera que este contrato se firmaría en 2021. De llegar a buen puerto, los aviones serían entregados en un periodo de 5 años: entre 2025 y 2030. Además de Airbus, compañías españolas como ITP o Indra también recibirían carga de trabajo para este proyecto.

Los F-18 ya acumulaban horas de vuelo cuando fueron adquiridos en los años 90. Son F-18 procedentes del excedente de la U.S. Navy estadounidense; o lo que es lo mismo, eran de segunda mano que alcanzarán las horas de vuelo y el número de tomas máximas previstas por el fabricante entre 2022 y 2024.

En este contexto, 2021 será el año en el que se deberá tomar una decisión que tendrá una doble vertiente estratégica. Tanto en materia industrial como en lo que respecta a las capacidades de defensa la elección de este contrato tendrá un impacto enorme entre 2025 y 2030.

Negociación entre Defensa y Airbus de la renovación de 20 F-18 canarios que daría trabajo a Getafe hasta 2030

 

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