AIRBUS - GETAFE

Prensa del Ayuntamiento de Getafe niega y sanciona a Getafe Diario su labor periodística

- por Getafe Diario -SGR-: 29/12/2016 -

Tras la publicación del artículo en el que se criticaba la gestión realizada sobre las obras de las nuevas pistas de balonmano playa, Getafe Diario dejó de recibir las notas de prensa del Ayuntamiento, recibidas desde agosto de 2015, y, por lo que se puede colegir, tampoco se renovará la acreditación para el acceso a las instalaciones deportivas municipales

Prensa del Ayuntamiento de Getafe niega y sanciona a Getafe Diario su labor periodística

Prensa del Ayuntamiento de Getafe niega y sanciona a Getafe Diario su labor periodística

Para quien no conozca la realidad de Getafe Diario,  la página web getafediario.es, registrada por su editor, Santiago Gallego Roldán, desde julio de 2015, y que en adelante se nombrará como "Getafe Diario", indicar que, a raíz de la crítica vertida  en el artículo publicado el pasado 22 de octubre, con el titular  "El Gobierno Municipal no cumple y el Balonmano Playa Getasur, como último recurso, deberá entrenar en Alcalá de Henares a escasas fechas de la disputa de la Champions", se recibió, a posteriori, a través del señor Fabio Expósito Rodríguez, que como figura en el capítulo de Personal Eventual, en la web municipal, dato éste de consulta pública, y con funciones de Consejero Adjunto Técnico de Comunicación, con sueldo bruto de 3.284,86 € mensuales a cargo del erario público de la localidad de Getafe, un comunicado por medio de la aplicación whatsapp, el pasado 28 de octubre,  en el que rezaba lo siguiente:

[11:02, 28/10/2016] Fabio Exposito Prensa Getafe: Hola Santiago, ya sé que no cumples los canones de un medio como tal, pero este Ayto no va a autorizar mas acreditaciones a medios que no contrastan la informacion, cumpliendo con una de las normas básicas del periodismo. Suspender al Gobierno Municipal sin preguntar los porqués es sin duda muy arriesgado 

[11:15, 28/10/2016]  Estimado Fabio, Yo seguiré haciendo mi labor. Será vuestro problema la receta q queráis aplicar a un ciudadano de Getafe. Un saludo.

[11:16, 28/10/2016] Fabio Exposito Prensa Getafe: Estupendo, gracias por aclararme que no haces periodismo

[11:16, 28/10/2016] Fabio Exposito Prensa Getafe: lo tengo en cuenta

Al respecto, desde Getafe Diario, no se quiere pasar por alto tal hecho y, si se responde a días vencidos a tal comunicación, no ha sido fruto sino de la imposibilidad de poder escribir estas líneas sin poder dejar de atender las muchas obligaciones que conlleva el mantenimiento de una web que se realiza fuera del horario laboral, ya que quien esto escribe se gana el pan de cada día  en la empresa privada, pues este proyecto llamado Getafe Diario, a día de hoy,  no se considera profesional en cuanto a su sostenimiento económico,  ya que no recibe dinero ajeno alguno al mantenimiento del mismo, aunque desde la óptica periodística, o si se quiere ciudadana, sí se intenta actuar con el mayor rigor posible a la hora de emitir juicios de valor que afecten a los demás.

En las primeras líneas, el Sr. Expósito, considera que desde Getafe Diario, en el artículo citado, no se contrastó la información allí expuesta. Lo que no deja saber su actitud es si todo lo dicho allí no está acorde con la verdad que él contempla o sólo una parte de la misma. Además, actúa en el papel de juez y parte ante la situación, sin dar ninguna posibilidad a una retractación posible en el hipotético caso de que algo de lo expuesto no concordase con su realidad de lo hechos.

Dada la respuesta lacónica de quien esto escribe por no querer adentrarse en el asunto en un momento poco indicado estando enfrascado en el desarrollo de mis labores profesionales, el Sr. Expósito, tal vez en un ejercicio  con ciertos tintes de funambulismo, llega a la conclusión que quien esto escribe no hace periodismo y, añade, tenerlo en cuenta.

Fruto de su perspicaz conclusión, desde ese mismo día Getafe Diario dejó de recibir las notas de prensa que el Ayuntamiento de Getafe emite a los diversos medios de comunicación, concedidas a Getafe Diario desde la reunión sostenida entre ambas partes en agosto de 2015, y que pagamos todos los ciudadanos, entre los que se incluye quien escribe, con el religioso pago de nuestros impuestos,  aunque este señor se contradiga con lo que dice, ya que, pese a que niega tal carácter a Getafe Diario en la parte final de su comunicado,  al menos sí al principio lo concede. Es evidente que si el periodismo que entiende el Sr. Expósito debiera preguntar siempre los por qué,  aún recogiéndolos de primera mano, aviados íbamos, quien esto escribe, en particular,  y el periodismo en general.

Además, cuando habla de la acreditación a medios, se refiere a una pionera acreditación expedida por nuestro Ayuntamiento , a petición de quien esto escribe, con el objeto de poder acceder a las instalaciones deportivas municipales, que es donde se desarrolla la prioritaria labor, que no única, de Getafe Diario, dado que algún funcionario de las mismas así lo requirió. No cuesta mucho imaginar por lo dicho y hecho que cuando llegue el vencimiento de la actual concedida, para la presente temporada deportiva 2016-17, no será renovada más.

Seguramente, a estas alturas el Sr. Expósito,  funcionario público del Ayuntamiento de Getafe, no se ha dado cuenta de la labor de Getafe Diario; pues sepa usted que ella reside en la esencia de luchar cada amanecer porque día a día sea una realidad el proyecto que tantos sacrificios comporta, pese a no recibir remuneración económica alguna por ello, salvo la satisfacción de poder realizar algo  en aras que posiblemente podría caracterizarse con algún tinte social; permítaseme añadir algo, que seguramente usted desconozca de manera breve, intentando emular, como modesto heredero, por pequeño partícipe, de proyectos como los llevados a cabo desde el extinto medio llamado Getafe Deportivo, a finales de los años 80, en una época donde aún no estaba la tecnología actual ni se la esperaba, o de la otrora también llamada Getafe Radio, donde el deporte de Getafe fue referente en nuestro municipio al poder  contar con los primeros pasos de un gran periodista, Alfredo Duro, que consagró tal condición en las ondas de esta localidad.

Seguramente el Sr. Expósito no se ha dado cuenta de que la principal misión de Getafe Diario es intentar, en la medida de sus posibilidades, y ajustada a su real margen de acción, dar visibilidad al deporte de este municipio, un deporte que desde el modesto entendimiento de quien esto escribe no está ni mínimamente atendido como se requiere desde instancias municipales.

Es muy fácil cotejar la nula hoja de ruta de nuestro Ayuntamiento al respecto con, por ejemplo,  otros Ayuntamientos como pueden ser Leganés, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, para saber que hay mucho por hacer y mucho por bregar para que los ciudadanos de Getafe puedan llegar a gozar de condiciones semejantes.

Quien esto escribe persevera por creer que no es imposible revertir la situación, y que todo se reduce a pensar en los deportistas y, fundamentalmente, algo sempiternamente olvidado,  en todas aquellas personas que se dejan mucho en el camino estando detrás de ellos cada día.

También conviene informar al Sr. Expósito, con los debidos respetos y sin ánimo de ofender, como se suele decir, que "con su pan se lo coma", que no será posible, por mucho que se empeñe, que pueda ponerle puertas al campo, porque todo lo anterior se reduce a unas mínimas y escuetas palabras: "libertad de expresión", bien como periodista o como ciudadano, como más le plazca.