GALARDONES MÁXIMOS HONORÍFICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reconocimiento al escritor getafense Lorenzo Silva con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid

- por Getafe Diario: 12/04/2017 -
Reconocimiento al escritor getafense  Lorenzo Silva con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid

Junto al escritor getafense también serán galardonados el próximo 2 de mayo con la misma distinción el doctor Jesús Vaquero, y con la Medalla de Oro, el cantante Alejandro Sanz, y el patinador Javier Fernández. El Gobierno regional da de este modo el máximo reconocimiento este año a la literatura, la música, el deporte y la investigación en terapia celular. Los seis institutos de Secundaria históricos de Madrid, el Hospital Niño Jesús, Red Natura 2000, Talgo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y la Jefatura Superior de Policía de Madrid también serán galardonados el 2 de Mayo

La Comunidad de Madrid da luz verde a la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania

Ángel Garrido, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Reconocimiento al escritor getafense Lorenzo Silva con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid

El escritor getafense Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero, por un lado, y el cantante Alejandro Sanz y el patinador y campeón del mundo Javier Fernández, por otro, recibirán la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo y la Medalla Oro de la Comunidad de Madrid, respectivamente, las dos máximas distinciones que concede la Comunidad de Madrid, según el acuerdo que ayer se aprobó en Consejo de Gobierno, a propuesta de la presidenta Cristina Cifuentes.

Con estos galardones, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer los valores del deporte; del arte en vertientes como la literatura y la música; así como la investigación científico-médica en áreas punteras como la terapia celular; y distinguir el papel que desempeñan para la sociedad, en general, y para los ciudadanos madrileños, en particular.

En esta edición de 2017, el Gobierno de la Comunidad va a reconocer a un total de 15 instituciones y personas que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social.

La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, se ha acordado que sea para el cantante Alejandro Sanz y para el patinador Javier Fernández, mientras que con la de Plata se va a reconocer al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Por su parte, la Orden del Dos de Mayo se impondrá al escritor Lorenzo Silva y al doctor Jesús Vaquero, en su grado de Gran Cruz, mientras que los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús la recibirán en el grado de Encomienda de Número. La condecoración en el grado de Cruz será para la Red Natura 2000 y para la empresa Talgo.

Una comisión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha valorado los méritos de los candidatos a las distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica. La comisión ha elevado su fallo a la presidenta regional, quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

PERFILES DE LOS GALARDONADOS

MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Alejandro Sanz (Madrid, 1968) es uno de los artistas españoles más reconocido e influyente a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos y es el español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos). Cuenta con 16 álbumes publicados.

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español; el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage; y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina.

Javier Fernández (Madrid, 1991). Considerado el mejor patinador de la historia de España, ha sido campeón del Mundo dos veces (2015 y 2016), cinco veces campeón de Europa (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) y varias veces campeón de España, tanto en las categorías júnior y sénior.

En 2014, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi. Ese mismo año, recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y, en 2016, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España.

MEDALLA DE PLATA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El Cuerpo regional de Bomberos cumple 50 años de existencia en septiembre.

Es uno de los tres servicios de extinción y rescate más importantes de España. Atiende todo tipo de emergencias en los 174 municipios de su competencia y apoya al resto de cuerpos de bomberos de la región y comunidades autónomas limítrofes. Además, es referente en la respuesta internacional española y  europea ante catástrofes en cualquier parte del mundo a través del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Jefatura Superior de Policía de Madrid. La Jefatura Superior de Policía de Madrid, con sede en Madrid, tiene como ámbito de actuación el territorio de la Comunidad Autónoma.

Su Sala del 091, con cerca de 60 años de vida, gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial. Es el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, y está dotada de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

ORDEN DEL DOS DE MAYO. GRAN CRUZ

Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Licenciado en Derecho y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos, que le han valido reconocimiento internacional. Es autor también de algunas obras para el público juvenil.

Silva ha recibido varios galardones, entre los que destaca el Premio Nadal del año 2000, con El alquimista impaciente; el Premio Primavera 2004, con su obra Carta Blanca; y el Premio Planeta en 2012, con La marca del meridiano, la séptima entrega de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés y griego.

Doctor Jesús Vaquero (Madrid, 1950). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, actualmente es jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de este hospital.

A lo largo de su trayectoria, se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. En los últimos 20 años, dirige un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas.

ORDEN DEL DOS DE MAYO. ENCOMIENDA DE NÚMERO

Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato históricos de Madrid. La Comunidad cuenta con una red de Institutos históricos por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico, su legado bibliográfico y por las personalidades que en ellos han estudiado o impartido clase. Son los institutos San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu.

En estos centros pueden admirarse edificios y espacios organizados de acuerdo a distintas corrientes arquitectónicas, bibliotecas con fondos que datan de distintos siglos y objetos históricos empleados en la enseñanza de distintas materias como Biología, Geología, Física y Química. Por sus aulas han pasado presidentes del Gobierno como Eduardo Dato; literatos como los hermanos Machado, Camilo José Cela o Jacinto Benavente; filósofos como Julián Marías; alcaldes como Enrique Tierno Galván; o actores como Fernando Fernán Gómez o José Luis Vázquez Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Creada en 1992, esta unidad nace como un programa de hospitalización para anorexia nerviosa diseñado de forma específica y con un novedoso programa de tratamiento ambulatorio.
Desde su puesta en marcha ha tratado a unos 4.000 pacientes y se han realizado unos 2.500 ingresos. Actualmente, cada año atiende a más de 220 pacientes nuevos y se ingresan 190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día. En los módulos de atención ambulatoria acuden semanalmente unos 200 pacientes y sus familias. En los últimos 15 años se ha incrementado en un 65% el número de nuevos casos en esta Unidad.

ORDEN DEL DOS DE MAYO. CRUZ

Red Natura 2000. Se trata de una red ecológica de ámbito europeo formada por áreas de conservación de la biodiversidad, que este año cumple 25 años de existencia. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. De hecho, se ha convertido en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En la Comunidad de Madrid, la Red incluye territorios de 141 municipios que ocupan en conjunto una superficie de 319.873 hectáreas, cerca del 40% de la Comunidad, con 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario.

Talgo. Empresa tecnológica española especializada en el diseño y fabricación de trenes y equipos de mantenimiento, así como en la prestación de servicios de  mantenimiento a operadores ferroviarios de todo el mundo. Es el suministrador número uno de trenes de alta velocidad en España.

Talgo nació en el año 1942 con un concepto innovador de tren ligero y articulado que permitió mejorar sustancialmente parámetros clave de los trenes de la época. Desde entonces, la empresa ha mantenido este carácter innovador con la mejora permanente de sus productos y la creación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de transporte de los operadores ferroviarios de todo el mundo. Las 71 patentes que actualmente posee la compañía han contribuido además al desarrollo económico e intelectual de España.