BiciMAD llega a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo
BiciMAD llega a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo

MADRID

BiciMAD llega a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo

Se trata de la mayor ampliación del servicio desde que se puso en marcha en 2014. BiciMAD se extiende por primera vez a tres distritos del sur de la capital, cuatro fuera de la M-30 y también crecerá en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca. El sistema se estrena en Ciudad Universitaria con seis estaciones. Hasta finales de febrero se están incorporando 700 nuevas bicicletas para renovar la flota actual y asegurar la calidad del servicio. Almeida destaca la importante conexión entre Ciudad Universitaria y Madrid Río, que “multiplicará las opciones de recorrido y permitirá entrar a la Casa de Campo”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha revelado esta mañana la ubicación de las 50 nuevas estaciones con las que se va a ampliar BiciMAD este año en 13 distritos. Se trata de la mayor ampliación del servicio desde que se puso en marcha en 2014 y permitirá que este sistema se implante en cinco nuevos distritos: Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo. Al acto han acudido también concejales de los distritos que se verán beneficiados por esta ampliación.

Con esta operación, por primera vez BiciMAD llega a los distritos del sur de la ciudad (Usera, Latina y Carabanchel) y representa la mayor extensión del servicio fuera de la M-30 (Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Ciudad Lineal). Así, BiciMAD contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos de la capital. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros (sin IVA).

BiciMAD llega a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo

El alcalde ha recordado que, tal y como se anunció en la presentación del Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, en el que se incluye esta ampliación, el Ayuntamiento cumple con su compromiso de extender BiciMAD dentro y fuera de la M-30. “Este Gobierno municipal pasa de las palabras a los hechos”, ha recalcado Martínez-Almeida, “por primer primera vez y de forma generalizada, BiciMAD llega más allá de la M-30 y especialmente a distritos del sur. Queremos demostrarle a estos distritos que estamos con ellos, que estamos con ese reequilibrio territorial imprescindible para hacer una ciudad más homogénea, más equilibrada y en la que quepamos todos. Estamos ampliando BiciMAD como nunca se ha hecho desde 2014 y estamos apostando por el mejor futuro de Madrid, por el futuro de la sostenibilidad”, ha subrayado el alcalde. 

“Con esta ampliación de BiciMAD, que continuará en 2021, avanzamos en la estrategia de ofrecer a los madrileños las alternativas suficientes para que el vehículo privado sea la peor alternativa en términos de coste económico y de tiempo. Si eso lo conseguimos, será un paso decisivo en la lucha por la sostenibilidad y un avance en las 195 medidas que componen Madrid 360”, ha recalcado. Esta ampliación, ha dicho Martínez-Almeida, creará una conexión “muy importante entre Ciudad Universitaria y Madrid Río, una conexión que multiplicará las opciones de recorrido y que permitirá entrar a la Casa de Campo”.

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Las claves de la operación

Esta operación se ha diseñado buscando la implantación del servicio en nuevos distritos fuera de la M-30, puesto que el 44 % de la ampliación (22 de las 50 estaciones) se situará en el exterior de la almendra central; la expansión en distritos de reciente implantación, de manera que el servicio llegue a zonas de alta demanda potencial como Ciudad Universitaria y la densificación de la red en algunos puntos donde el sistema ya está consolidado.

Usera, Latina, Carabanchel y Moratalaz contarán, por primera vez, con estaciones de BiciMAD. Se instalarán dos estaciones en Usera y Carabanchel, tres en Latina y cuatro en Moratalaz.

El sistema seguirá creciendo en distritos de reciente implantación como Ciudad Lineal, donde se colocarán ocho nuevas estaciones, y Puente de Vallecas, donde se instalarán tres nuevas. En el distrito de Moncloa-Aravaca, el servicio crecerá para atender la demanda de Ciudad Universitaria con seis estaciones.

BiciMAD llega a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo

Refuerzo en el eje de Castellana

La ampliación también contempla densificar con algunos puntos la red actual en los distritos de Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán. Estos distritos, que ya cuentan con el servicio, recibirán un total de 20 estaciones: tres en Tetuán, cuatro en Salamanca, cuatro en Chamberí, dos en Arganzuela y siete en Chamartín, donde el servicio se extenderá hacia el norte y cubrirá el nudo de la estación con el objetivo de fomentar la utilización multimodal.

Además, se colocarán dos estaciones adicionales en la zona de Cuatro Torres, ya pertenecientes al distrito de Fuencarral-El Pardo, como refuerzo al servicio en el eje de Castellana.

700 nuevas bicicletas para renovar la flota actual

Desde principios de enero y hasta finales de febrero, la Empresa Municipal de Transportes está incorporando 700 nuevas bicicletas al servicio de BiciMAD por un valor de 800.000 euros (sin IVA).

Estos vehículos, con matrículas comprendidas entre la 5.280 y la 5.979, están destinados a la renovación parcial de la actual flota y se irán incorporando paulatinamente al servicio con el fin de asegurar la calidad ofrecida a los usuarios.

 

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