Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid
Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 

MADRID

Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid

Almeida y Díaz Ayuso han recibido este sábado al mandatario venezolano con honores de jefe de Estado. El presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional se ha dado un baño de masas siendo aclamado por miles de compatriotas en la Puerta del Sol.

Juan Guaidó ha dado por finalizada su gira europea en Madrid viéndose acompañado por miles de venezolanos que le han esperado en la Puerta del Sol así como por el reconocimiento de las autoridades de la capital. El alcalde José Luis Martínez Almeida le entregó la Llave de Oro de la ciudad y la presidenta Isabel Díaz Ayuso le condecoró con la Medalla Internacional en la Real Casa de Correos.

Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 

Guaidó: "Venezuela va a ser libre muy pronto”

Tras su recibimiento en el palacio de Cibeles con el himno venezolano y con la fuente repleta de banderas de Venezuela junto a las española, el carismático líder antichavista manifestó estar  “muy conmovido por este gesto con los venezolanos humildes" y recalcó que “vale la pena luchar y tener esperanza”.
Guaidó no se olvido de los presos políticos de su país así como de los millones de ciudadanos exiliados que han llegado a otros lugares de América y Europa. El mandatario venezolano manifestó que no cesará de intentar conseguir “rescatar la democracia y la dignidad” en su país. “Vamos a hacer todo lo necesario para conseguirlo. Si tenemos que saltar verjas las saltaremos”, añadió. El mandatario también homenajeó a “un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar” a la dictadura “a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel”.

El alcalde de los madrileños  Martínez Almeida manifestó que Guaidó "representa ante el mundo la libertad contra la tiranía”. En su recibimiento en el Palacio de Cibeles  señaló que “hoy Caracas es el Madrid del 2 de Mayo y la Praga que se alzó ante el comunismo en 1968”, y defendió que en Venezuela "combaten el totalitarismo con la sed del hombre en su lucha por la libertad”. Alameida se refirió al “heroico pueblo venezolano que lucha por sus derechos y que no se resigna a la esclavitud”, un pueblo,  “que se rebela con fuerza ante la persecución del que piensa diferente y ante la violencia y la coacción”, añadió. “Viva Venezuela libre”, proclamó el alcalde al término de su locución.

Desde su llegada a Madrid este sábado por la mañana Juan Guaidó ha desarrollado una apretada agenda. Se ha reunido con el líder del PP, Pablo Casado, y con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ya que Pedro Sánchez puso pies en polvorosa hacia Málaga a la entrega de los Goya. El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma también saludó a Guaidó y destacó que esta gira “ha logrado volver a situar a Venezuela en la agenda internacional”. El opositor exiliado en Madrid lamentó que “mientras Maduro se da la mano con los cabecillas del terrorismo internacional, Guaidó se reúne con Boris Johnson, la señora Merkel, el presidente de Francia y las más altas autoridades españolas”.

Al acto en el palacio de Cibeles han acudido Casado, Santiago Abascal, Inés Arrimadas, que se citaron brevemente por separado con Guaidó. También lo hizo el ex presidente José María Aznar. En el patio del Ayuntamiento han estado presentes, además, la ex alcaldesa Ana Botella, Mario Vargas Llosa y los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (VOX). Representantes de Más Madrid no han participado en la ceremonia, al considerarlo un acto “de partido”.

Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 

Díaz Ayuso: Madrid es el refugio de la libertad y la defenderemos sin complejos y sin titubeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido hoy una recepción oficial al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde le ha impuesto la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso ha afirmado ante el dirigente venezolano que “Madrid es el refugio de la libertad y la vamos a defender sin complejos y sin titubeos”. “Madrid es la casa de todos los ciudadanos del mundo que buscan oportunidades, seguridad y vivir a su manera”, ha apostillado.

Díaz Ayuso, que ha recibido a Guaidó junto a todos los miembros del Gobierno regional y representantes de la Asamblea de Madrid, ha explicado que la condecoración se basa en su labor institucional: “Estamos muy orgullosos de la labor que realizáis, muy orgullosos de las personas que cada día, en todos los rincones del mundo y, en concreto, en Venezuela se dejan la vida por la libertad, que es el bien más preciado que tiene el hombre”, ha señalado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que se cumple prácticamente un año del nombramiento de Guaidó, como presidente en la Asamblea Nacional de Venezuela y ha destacado la presencia de miles de compatriotas que se han concentrado en la Puerta del Sol: “La plaza de todos los venezolanos y de todas las personas que claman por la libertad en España”, para reconocer su labor, “reconociendo ese esfuerzo, ese trabajo y esa representación de todas las personas que amamos la libertad mucho más que las que no lo hacen”. “Por eso, tenemos que estar ahora más organizadas que nunca”, ha añadido.

La presidenta madrileña se ha dirigido a Guaidó como “presidente legítimo de Venezuela” y le ha asegurado que además de compartir con su pueblo un legado, cultura e historia, “también compartimos un presente y un futuro a través de las más de 345.000 personas ya que están en España buscando libertad y los 66.000 venezolanos que también están con nosotros, huyendo de la dictadura, huyendo de los populismos, de lo que llaman el socialismo del siglo XXI, que no es más que tiranía y pobreza”.

Populismos contra todos

Tras precisar que es “muy importante que hablemos de libertad en el mundo” porque no solo está Venezuela sino también Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, la presidenta madrileña ha manifestado que “los populismos pretenden ir contra todo, pero no están solos porque somos muchos más los que defendemos la libertad y vemos la vida desde la otra parte del eje”.

La jefa del Gobierno autonómico ha asegurado que “la libertad se defiende cada día porque siempre está en riesgo” y gracias al testigo de los venezolanos en España “lo recordamos una y otra vez, a pesar de los miembros que siempre han sido amigos del chavismo y que están en algunas instituciones y parlamentos españoles”.

“Pero gracias precisamente al testimonio de esos madrileños de Venezuela nosotros recordamos cada día lo mucho que hemos conseguido por la libertad y, por eso, lo vamos a defender cada día con ellos”, ha insistido Díaz Ayuso durante su intervención en la comparecencia conjunta que ambos han protagonizado ante los medios de comunicación en la Real Casa de Correos.

“Los demócratas del mundo estamos en deuda con la resistencia venezolana. Su ejemplo trascenderá como el de los jóvenes que durante la Primavera de Praga o la Revolución húngara del ‘56 combatieron la tiranía comunista. Su lucha no fue en vano: aquellos regímenes cayeron años después”, ha recordado Díaz Ayuso, quien, además, está segura de que “también caerá el chavismo” y aunque “la situación hoy en Venezuela es grave y dramática” ha recordado “el momento más oscuro es justo antes del amanecer”.

Durante su estancia en la Real Casa de Correos, el presidente encargado de Venezuela ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, situado en el salón Canalejas. “Viva la libertad y la democracia”, ha dejado escrito Guaidó de su puño y letra.

Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 

El Ayuntamiento de Madrid recibe a Guaidó como “mandatario legítimo de un país soberano”

Guaidó, que ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha agradecido el reconocimiento, que recibe “como un impulso para la lucha de millones de venezolanos”

El alcalde de Madrid ha defendido la Venezuela “democrática, libre y próspera” que representa Guaidó frente al “Gobierno ilegítimo de Maduro”

La vicealcaldesa ha destacado que “Madrid ha tomado partido por los valores de libertad y democracia” que buscan los venezolanos en la ciudad.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha recibido esta tarde la Llave de Oro de la ciudad de manos del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Guaidó ha agradecido este reconocimiento que, ha dicho, “tomamos como un impulso para la lucha de millones de personas”. Por eso, ha llamado a su pueblo a “actuar para preservar a la humanidad y rescatar y hacer valer los derechos fundamentales”. Ha señalado que la “democracia siempre está en juego, al igual que la libertad, y por eso, es deber de los ciudadanos defenderla y defender las instituciones”. En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela considera que “estar hoy aquí representa que los valores fundamentales resistieron".

En esa línea, el alcalde ha asegurado que Madrid recibe a Guaidó “porque es el mandatario legítimo de un país soberano que representa ante el mundo la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura y la razón frente a la fuerza”. Martinez-Almeida considera que es inmoral mantenerse en la equidistancia “ante el Gobierno de Maduro que impide por la fuerza la entrada de ayuda humanitaria a un país al que le falta de todo”. Por eso, ha pedido “disculpas por aquellos españoles que hayan podido cooperar decisivamente para llevar a Venezuela a la situación en la que hoy se encuentra”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado la bienvenida a Guaidó al Ayuntamiento como “su segunda casa”, puesto que “en Madrid viven hoy más de 60.000 venezolanos, lo que la convierte en la segunda comunidad más numerosa de nuestra ciudad”. Villacís ha destacado que esos venezolanos “vienen buscando libertad y democracia, valores por los que ha tomado partido Madrid”.

El mandatario venezolano, que ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad, ha sido recibido en la puerta del Ayuntamiento, con honores de jefe de Estado, por el alcalde y la vicealcaldesa, acompañados por varios miembros de la Corporación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Pedro Fernández.

Miembros del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal han escoltado la llegada del presidente encargado de Venezuela al Ayuntamiento. El mandatario venezolano, junto al alcalde, ha pasado revista a una formación de la Policía Municipal.

Entre los invitados al acto en el Palacio de Cibeles, han estado el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de Vox, Santiago Abascal: los portavoces del Congreso del PP, Ciudadanos y Vox, Cayetana Álvarez de Toledo,Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente; y los exalcaldes de Madrid, Ana Botella, y Alberto Ruiz Gallardón; el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; y la destacada opositora venezolana, Lilian Tintori.

El presidente encargado de Venezuela ha viajado a España en el marco de su gira europea en la que ha recibido apoyos políticos tan importantes como los de, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Boris Johnson, y los vicepresidentes de la Comisión Europea.

Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 
Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 
Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 
Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 
Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 
Juan Guaidó, aclamado por miles de compatriotas en Sol, recibido con honores de estado por Ayuntamiento y Gobierno de Madrid 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. CONSENTIR - RECHAZAR - VER MÁS