#SOMOS SOCIALISTAS - # SÍ es SÍ - #YOCONPEDRO

El PSOE siempre a la altura de la Historia, por Pedro Sánchez

- por Pedro Sánchez, El Mundo - En Getafe Diario #Sí Es sí, - : 15/06/2017 -
El PSOE siempre a la altura de la Historia, por Pedro Sánchez
El PSOE siempre a la altura de la Historia, por Pedro Sánchez

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en nuestro país. Un momento crítico que superamos a partir de un proceso de diálogo, pacto y reconciliación nacional en el que los líderes políticos supieron estar a la altura de la Historia. El Estado de las Autonomías nos obliga además a repensar la estructura del Estado en un sentido federal a través de una reforma de la Constitución. La Moncloa debe dejar de diferenciar a los españoles por acentos para hablar todos juntos por primera vez un mismo idioma plural. Este fin de semana los socialistas celebramos nuestro 39º Congreso. Nosotros somos la izquierda de gobierno. Y lo haremos mirando a todos los progresistas que quieren un cambio ,..., cumplir sus sueños y esperanzas.En la nueva transición en la que vivimos necesitamos recuperar los valores de aquella época. Los socialistas estuvimos a la altura entonces y lo volveremos a estar ahora que ya estamos rumbo a La Moncloa

El PSOE siempre a la altura de la Historia, por Pedro Sánchez

El PSOE siempre a la altura de la Historia, por Pedro Sánchez

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en nuestro país tras cuatro décadas de dictadura. Nuestros padres y abuelos las protagonizaron con un balance extraordinario. Cualquier observador que conociera un poco la Historia de España hasta ese momento, probablemente tendría serias dudas de que ese nuevo proyecto democrático que emprendíamos entonces pudiera tener éxito a medio o largo plazo.

Sin embargo, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que aquellas elecciones del año 1977 marcaron el inicio del periodo de democracia de mayor progreso que jamás hayamos conocido. Un logro colectivo de todos los españoles que, guiados por el espíritu de pacto de la Transición, conseguimos superar nuestras diferencias para construir juntos una democracia europea moderna, sustentada en un Estado Social y de Derecho sólido y fuerte.

"Me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría"

Se trataba de un momento crítico que superamos a partir de un proceso de diálogo, pacto y reconciliación nacional en el que los líderes políticos supieron estar a la altura de la Historia. España se encuentra ahora también, salvando las importantes diferencias, ante un desafío político de la misma magnitud. La nuestra es una democracia consolidada pero que necesita una urgente regeneración.

La respuesta conservadora a la crisis, la globalización y los avances tecnológicos han resquebrajado el contrato social, que necesita ser revisado para luchar contra la creciente desigualdad que sufre nuestra sociedad. La corrupción ha laminado la confianza en los dirigentes políticos, socavando al mismo tiempo la legitimidad de las instituciones democráticas en importantes segmentos de la población, sobre todo entre los más jóvenes.

El desarrollo del Estado de las Autonomías nos obliga además a repensar la estructura del Estado en un sentido federal a través de una reforma de la Constitución, que sirva también para acomodar el encaje de Cataluña en España. La Moncloa debe dejar de diferenciar a los españoles por acentos para hablar todos juntos por primera vez un mismo idioma plural.

Esta semana hemos asistido a la tercera moción de censura de nuestra democracia, que ha sido derrotada. Pasará a la Historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país. Seguro que sintieron una gran decepción viendo a la nueva política peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo.

Los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España. Estos vetos son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción.

Por eso, quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas. Haremos una oposición al servicio de la mayoría social, construiremos una alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales. A crear ese espacio de diálogo y trabajo parlamentario conjunto llamaremos a las fuerzas del cambio y a los colectivos sociales en las próximas semanas. Este fin de semana los socialistas celebramos nuestro 39º Congreso. Nosotros somos la izquierda de gobierno. Y lo haremos mirando a todos los progresistas que quieren un cambio político en España y a todos aquellos españoles que, hayan votado a quien hayan votado, vean al PSOE como el principal instrumento para cumplir sus sueños y esperanzas.

A ellos nos dirigimos para decirles que, tras un proceso democrático interno impecable, hemos puesto a punto al PSOE para asumir la responsabilidad de regenerar nuestra democracia, facilitar la convivencia y combatir con determinación las desigualdades. Este nuevo PSOE contará con todos los que están, pero atraerá también, de nuevo, a millones de personas que anhelan participar en un proyecto político transformador y progresista por encima de partidos e ideologías.

La regeneración de nuestra democracia exige ahora, como exigió hace cuatro décadas, altura de miras, diálogo, derechos, responsabilidad, acuerdo y sentido de Estado. En la nueva transición en la que vivimos necesitamos recuperar los valores de aquella época. Los socialistas estuvimos a la altura entonces y lo volveremos a estar ahora que ya estamos rumbo a La Moncloa.

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE
EL MUNDO, 15/06/2017