EN ENCUESTA DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE

- por EL MUNDO - : 07/03/2017 -
Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE
Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE

Cinco meses después de aquel Comité Federal y dos antes de las primarias del PSOE, un 75,7% de los votantes socialistas no quiere a Susana Díaz al frente del PSOE que sólo obtiene un 18,6% de apoyo. La diferencia entre el madrileño y la andaluza es abismal // Casi el 44% de los votantes socialistas prefiere al ex secretario general y el 70% cree que el congreso debería haberse celebrado antes // El viernes inició una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto con la que consiguió más de 50.000 euros en 48 horas

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE

El tiempo parece correr en contra de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ella y sus más próximos pensaban, tras el bochornoso Comité Federal en el que expulsaron a Pedro Sánchez (el 1 de octubre de 2016), que el paso de los meses consolidaría a Díaz como la opción más fuerte para dirigir el PSOE, mientras Sánchez se iría diluyendo, más fuera del Congreso y sin plataforma mediática alguna. Sin embargo, cinco meses después de aquel Comité Federal y dos antes de las primarias del PSOE, un 75,7% de los votantes socialistas prefiere a Sánchez o al ex lehendakari Patxi López frente a un 18,6% que apuesta por Susana Díaz para liderar el PSOE. La diferencia entre el madrileño y la andaluza es abismal.

Un 43,9% de los que se declaran votantes socialistas prefieren que Pedro Sánchez vuelva a ser el secretario general del PSOE. El siguiente es Patxi López, un dirigente muy respetado, que sería el mejor líder socialista para el 31,8% de sus simpatizantes, según la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. Por último, Susana Díaz, la supuesta favorita en las primarias, es la preferida por un pírrico 18,6%. Es decir, menos de uno de cada cinco votantes socialistas quiere que sea la secretaria general. El abismo que separa a Sánchez de Díaz es de más de 25 puntos. Este resultado se produce cuando Díaz sigue midiendo sus tiempos y retrasando el anuncio de que se presentará a las primarias. El 11 de febrero se mostró con «ganas, fuerza e ilusión», pero no desveló si ya ha decidido someterse a las primarias del PSOE. El pasado sábado, en un gran acto en Sevilla, tampoco dio pistas. La mayoría de los que la apoyan, eso sí, dan por seguro que dará el paso.

Su tardanza está poniendo nerviosos a buena parte de quienes la quieren impulsar hacia Ferraz, especialmente fuera de Andalucía. Por eso, cada vez son más los que la urgen para que dé un paso adelante cuanto antes y no deje todo el espacio a Pedro Sánchez.

Susana Díaz: la gente quiere que el PSOE vuelva

Mientras Díaz deshoja la margarita, Pedro Sánchez y Patxi López recorren España para explicar su proyecto y elaboran propuestas políticas, económicas y de modelo de partido con la participación de expertos. El ex líder socialista está congregando a miles de personas en sus mítines por toda España, incluida Andalucía, con un importante éxito de asistencia tanto en sus actos como en los de su equipo más próximo. El viernes inició una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto con la que consiguió más de 50.000 euros en 48 horas. El resultado de la encuesta de Sigma Dos es aún más significativo si lo comparamos con el sondeo realizado también para EL MUNDO en enero. En aquel momento, aún no se sabía que López iba a presentarse a liderar el PSOE y los encuestados sólo valoraron a Sánchez y a Díaz. Entonces, el 53,8% de los votantes socialistas prefería al ex diputado frente a un 34,7% que se decantaba por la presidenta andaluza. La irrupción de López hace que los dos bajen, pero perjudica más a Díaz, que cae 16 puntos. La diferencia que Sánchez sacó a Díaz en enero (19 puntos) se dispara hasta convertirse en una gran brecha de 25,3 puntos.

La presidenta de Andalucía sólo es la líder favorita para los que votaron al PP
Eso sí: las primarias se deciden sólo entre los militantes, 180 mil,, no entre votantes, pero, eso sí, los militantes deberían tener muy en cuenta la opinión de la sociedad en general a la hora de decidir su voto y casi todos los sondeos reflejan que Pedro Sánchez es el preferido para los votantes socialistas.

El 70% cree que el congreso debería haber sido ya

La estrategia de los principales barones y de la Gestora del PSOE de retrasar el 39º Congreso Federal ocho meses, hasta junio, no es bien vista por los ciudadanos en general. Y peor aún por los votantes del PSOE. Casi el 70% de quienes se dicen votantes socialistas (el 69,6%) cree que el cónclave se debería haber celebrado antes. Sólo un 19,9% considera que el mes de junio es el momento adecuado para hacer el congreso, cuatro meses después que el PP, Podemos o Ciudadanos.

La Gestora consideraba que retrasar el congreso contribuiría a calmar los ánimos de la militancia, que tras el golpe contra Sánchez y la abstención estaban muy revueltos. Sin embargo, los nervios siguen crispados, como reconocen en la dirección del PSOE. Incluso más aún que hace unos meses, consideran algunas fuentes, porque muchos militantes creen que la Gestora está apoyando a la candidatura aún no explícita de Díaz, ha roto su neutralidad e intenta hacer un congreso a la medida de la andaluza, algo que Ferraz y el entorno de Díaz niegan con rotundidad.

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE
Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE