#SOMOS SOCIALISTAS - # SÍ es SÍ - #YOCONPEDRO: 39º CONGRESO FEDERAL

Pedro Sánchez, y sus 20 escuderos, a rediseñar el socialismo del mañana

- por En Getafe Diario #Sí Es sí, - : 20/06/2017 -
Pedro Sánchez, y sus 20 escuderos, a rediseñar el socialismo del mañana
Pedro Sánchez, y sus 20 escuderos, a rediseñar el socialismo del mañana

Una ejecutiva que cuenta con 20 integrantes y que tendrán la difícil misión de llevar al PSOE a los niveles de crédito social que los socialistas tuvieron antaño. Para ello, deberán primero lidiar con los últimos rescoldos del viejo sistema que, ahora agazapado, estará presto a dar el zarpazo contenido que ahora se esconde. Ahora, sin embargo, comienza lo duro para un Pedro Sánchez que deberá retomar una clara senda a seguir pero que no estará exenta de enemigos mortales propios y extraños

39º Congreso Federal PSOE

Tras la celebración del 39º Congreso Federal del PSOE, el nuevo periplo del socialismo español que cuenta con Pedro Sánchez al timón comenzó ayer a dar sus primeros pasos con la primera reunión de la nueva ejecutiva.

Una ejecutiva que cuenta con 20 integrantes y que tendrán la difícil misión de llevar al PSOE a los niveles de crédito social que los socialistas tuvieron antaño. Para ello, deberán primero lidiar con los últimos rescoldos del viejo sistema que, ahora agazapado, estará presto a dar el zarpazo contenido que ahora se esconde.

La victoria de Pedro Sánchez sobrevino por el peso de la razón. La militancia aupó a un candidato que más allá de lo que represente Pedro Sánchez por sí mismo, simbolizaba romper con un PSOE en caída libre, sin definición hacia la ciudadanía en su estrategia política en una batalla inane hacia la nada. Ahora, sin embargo, comienza lo duro para un Pedro Sánchez que deberá retomar una clara senda a seguir pero que no estará exenta de enemigos mortales propios y extraños.

Para esa hercúlea tarea, el secretario general socialista ha conformado un equipo de confianza en el que se ha dado alguna sorpresa que, tal vez,  no cabría en principio esperar.

Pedro Sánchez, ha conseguido configurar una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el ex lehendakari Patxi López. La nueva ejecutiva del PSOE está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.

Cristina Narbona

Cristina Narbona (PSOE-M) Presidenta del PSOE

Se trata de un cargo no ejecutivo que le permitirá implicarse en el nuevo consejo asesor del PSOE para la transición ecológica de la economía, ya que ella es la autora de esa apuesta estratégica del proyecto de Pedro Sánchez. Vinculada al PSOE -aunque no se afilió al mismo hasta 1993-, en 1982 fue nombrada viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía en el primer gobierno autonómico. En los sucesivos gobiernos presididos por Felipe González ocupó distintos puestos de dirección. Elegida en 2004 de nuevo diputada por la circunscripción de Madrid, la victoria socialista en las elecciones generales y el nombramiento de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno le permitieron ser nombrada ministra de Medio Ambiente. Tras las elecciones de 2008, fue relevada como ministra por Elena Espinosa y nombrada embajadora de España ante la OCDE.

Adriana Lastra

Adriana Lastra (FSA-PSOE) Vicesecretaria general

Se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años, en 1998, siendo su secretaria general entre 1999 y 2004, cuando pasa a ser secretaria de Movimientos Sociales y ONGs, y entre 2008 y 2012, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE. En las elecciones autonómicas de 2007 fue elegida diputada en la Junta General del Principado de Asturias.Desde el 27 de julio de 2014 hasta octubre de 2016 fue secretaria de Política Municipal del PSOE. Tras el polémico Cómite Federal de octubre de 2016 cesa de este cargo y se sitúa junto al resto de seguidores de Sánchez.

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos (PSPV) Secretario de Organización.

Se trata de uno de los puestos con mayor capacidad de decisión en el partido y de la máxima confianza del secretario general.Profesor de enseñanza primaria, es miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE como Secretario de Medio Ambiente. Se incorporó al Partido Socialista en 1981, llegando a ser Secretario General de la Agrupación socialista de Valencia, Presidente y Vicesecretario General del PSPV-PSOE. Ha sido concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y diputado provincial. Desde 2009 es diputado en el Congreso por la circunscripción de Valencia.Tras la victoria de Sánchez en las primarias socialistas, Ábalos es nombrado portavoz provisional para el Congreso sustituyendo a Antonio Hernando.

Odón Elorza

Odón Elorza (PSE-PSOE) Secretario de Transparencia y Democracia Participativa.

El ex alcalde de San Sebastián (1991-2011) es uno de los llamados "diputados del no" que han respaldado durante meses la candidatura de Pedro Sánchez en multitud de actos con las plataformas de militantes por toda España. Licenciado en Derecho, fue elegido por primera vez concejal por el PSE-PSOE en San Sebastián en las elecciones municipales de 1979.Desde finales de 2011 es diputado por Guipúzcoa en la cámara baja de España, tras obtener el escaño en las elecciones generales de 2011, en las que se presentó como cabeza de lista del PSE-EE para dicha provincia.

Susana Sumelzo

Susana Sumelzo (PSOE- Aragón) Responsable de Política Municipal.

Diputada por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados en la X y XI legislaturas, y ha sido desde julio de 2014 hasta octubre de 2016, secretaria de Administraciones Públicas del PSOE. Susana Sumelzo fue uno de los quince diputados que votaron 'no' en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy para la decimosegunda legislatura del gobierno de España el 29 de Octubre de 2016 estando muy ligada a Pedro Sánchez y combativa en multitud de actos durante todo el dilatado periodo  que conformaron las primarias socialistas.

Óscar Puente

Óscar Puente (PSOE-CyL) Portavoz de la Ejecutiva.

Militante en el partido desde 1990, inicia su carrera política en el PSOE de Valladolid en 2004 como Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial. En 2009 es elegido Secretario General de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid y en 2010, las Ejecutivas Municipal y Provincial le respaldan como candidato a la Alcaldía. Investido alcalde de Valladolid tras las elecciones municipales de 2015 y con un acuerdo de izquierda. Óscar Puente se ha mostrado moderado y dialogante, siendo consciente que el sistema electoral y las coaliciones han dado la victoria a la izquierda en una ciudad de mayoría conservadora,8 indicando que es el alcalde de todos. Es uno de los regidores más movilizados en favor de Sánchez.

Carmen Calvo

Carmen Calvo (PSOE-A) Secretaria de Igualdad.

Carmen Calvo fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2004, siendo además en el periodo 2000 a 2004 diputada en el Parlamento de Andalucía por la circunscripción electoral de Córdoba. En 2004 dio el salto a la política nacional, siendo elegida diputada al Congreso por Córdoba, escaño que revalidó en 2008.Tras su elección como diputada, fue elegida ministra de Cultura, cargo que ocupó entre abril del 2004 y julio del 2007.Ha sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto de Sánchez.

Alfonso Gómez de Celis

Alfonso Gómez de Celis (PSOE-A) Secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas.

Director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es considerado la "mano derecha" de Sánchez en esa comunidad y uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.Sus comienzos en política se desarrollan el ámbito estudiantil, tanto en bachillerato, como en la Universidad, a lo largo de toda la década de los 80. Fue Claustral y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla. Su salto a la vida pública coincide con las movilizaciones estudiantiles en contra de la LOGSE, de finales de los 80.Dirigió la campaña del PSOE en la capital andaluza para las elecciones de mayo de 2007, tras las cuales fue nombrado Teniente Alcalde Delegado de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, y responsable del Área de Coordinación, así como Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Hugo Morán

Hugo Morán (FSA-PSOE) Secretario de la Transición Ecológica de la economía.

Forma parte de la Ejecutiva Local del PSOE en Lena, y de la Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Asturiana.Ha sido concejal del Ayuntamiento de Lena entre 1987 y 1995 y alcalde de este municipio entre 1995 y 2007. Fue presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias, y del Grupo de Desarrollo Rural de este mismo territorio.

Manuel González Ramos

Manuel González Ramos (PSOE-CLM) Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El actual secretario general del PSOE de Albacete es el hombre al que todos miran como posible alternativa a Emiliano García-Page de cara al Congreso regional que se celebrará en julio. González Ramos, afín a Pedro Sánchez, fue uno de los diputados que votaron en contra de abstenerse ante un Gobierno de Rajoy en el Comité Federal del PSOE de octubre, aunque finalmente acató la abstención. Doctor Ingeniero Agrónomo y licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas es amigo de Pedro Sánchez desde hace tiempo.

Pilar Cancela

Pilar Cancela (PSdeG-PSOE) Secretaria de Políticas migratorias y PSOE del Exterior.

 Hija de inmigrantes gallegos vivió su infancia entre Alemania (donde nació) y Venezuela. Licenciada en Derecho es funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de la Administración gallega, especializada en el área de relaciones laborales. Fue responsable del Servicio Legal y Solución de Conflictos del Consejo Gallego de Relaciones Laborales y directora general de Relaciones Industriales en 2003 y nuevamente en 2005. En 2013 fue elegida secretaria de la Organización socialista. En las elecciones de 2015 fue cabeza de lista de la candidatura del PSOE por la provincia de A Coruña.

Beatriz Corredor

Beatriz Corredor (PSOE-M) Secretaria de Ordenación territorial y Políticas de Vivienda.

Registradora de la propiedad, ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero (2008-2010) y concejala del Ayuntamiento de Madrid (2007-2008) regresa a la política de la mano de Sánchez, por quien apostó desde hace meses para liderar el nuevo rumbo del PSOE. Está afiliada al PSOE desde 2003, y fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid. En 2010 dejó de ser ministra al desaparecer el Ministerio de Vivienda y pasó a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento.

Nùria Parlón

Nùria Parlón (PSC) Secretaria ejecutiva federal de Cohesión Social e Integración.

Es alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes tras perder frente a Miquel Iceta las primarias para liderar el PSC en octubre de 2016.En las primarias del PSOE, se posicionó desde el primer momento junto a Sánchez y fue una de las impulsoras de la plataforma de apoyo a éste en Cataluña, lo que sorprendió en algunos sectores por su vinculación a Eduardo Madina.

Héctor Gómez

Héctor Gómez (PSOE-Canarias) Secretario de Relaciones Internacionales.

Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo ha desarrollado su trayectoria profesional en empresa del sector turístico, en el área de reservas de establecimientos alojativos. Fue concejal de Desarrollo Local y Juventud en el mandato 2003-2007 del Ayuntamiento de Guía de Isora. En el Gobierno local de 2007-2011 asumió el área de Desarrollo Municipal con delegación de las concejalías de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. Desde junio de 2015 es diputado electo por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Mónica Silvana

Mónica Silvana (PSM) Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad.

Esta diplomada en Turismo por la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina ha dedicado su trayectoria profesional y política a la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Fue concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (2007-2015) y coordinadora Federal del PSOE Latinos socialistas. En la actualidad es vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Políticas Sociales y Familia, portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y diputada en la Asamblea de Madrid.

Manuel Escudero

Manuel Escudero, Secretario de Política Económica y Empleo.

Es el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez, coordinador del Foro de Economía Progresista. Escudero es uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39 Congreso y que ha supuesto su vuelta a un partido del que se alejó hace casi dos décadas -en las que ha ocupado puestos de responsabilidad en programas de Naciones Unidas-, tras coordinar el llamado "programa 2000" para la candidatura presidencial de Josep Borrell y liderar el movimiento "Iniciativa para el Cambio" que defendía un impulso democratizador en el PSOE.

Francisco Polo

Francisco Polo. Responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

El ex director de Change.org, fundador de Actuable y activista por la regeneración democrática y la justicia social, estará al frente de una de las áreas clave para el PSOE de Sánchez, ya que la considera estratégica para el crecimiento económico.

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos (PSOE-M)Secretario de Estudios y Programas.

Histórico del PSOE, este sociólogo ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político.Es director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista 'Temas para el Debate'.

Andrés Perelló

Andrés Perelló (PSPV) Secretario de Área de Justicia y Nuevos Derechos.

Ha sido alcalde de Buñol desde 1991 a 1995 y diputado en las Cortes Valencianas. En 2004 fue elegido miembro del Comité Nacional del PSPV y el mismo año también se integró al Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español elegido en el 36º Congreso. Fue senador por designación de las Cortes Valencianas entre julio de 2007 y mayo de 2009, cuando dejó el escaño para presentarse a las elecciones europeas del mismo año. La sustitución de Perelló en el Senado estuvo rodeada de polémica por la negativa del PP a llegar a un acuerdo con el PSPV para la elección al vetar como candidata a Leire Pajín. Andrés Perelló resultó elegido europarlamentario integrándose en el Grupo Socialista Europeo.

Patxi López

Patxi López (PSE-PSOE) Secretario de Política Federal.

El ex lehendakari y presidente del Congreso en la investidura fallida de Pedro Sánchez tendrá el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, carrera que no terminó, y a los 28 años se convirtió en diputado del Congreso. Ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi en 1975, siendo elegido secretario general en 1985. Asumió la secretaría de organización del PSE-EE en 1991, cargo del que dimitió en 1995 para asumir la secretaría institucional de los socialistas vizcaínos hasta 1997.El 23 de marzo de 2001 fue elegido secretario general del PSE-EE logrando un progresivo aumento del apoyo electoral que desembocó en las elecciones de marzo de 2009 y tras llegar a un acuerdo electoral con el PP en ser el primer lehendakari socialista. Tras los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones europeas de mayo de 2014, anunció que abandonaría la secretaría general tras la celebración de un congreso extraordinario, en el que fue sustituido por Idoia Mendia.

Pedro Sánchez, y sus 20 escuderos, a rediseñar el socialismo del mañana
Pedro Sánchez, y sus 20 escuderos, a rediseñar el socialismo del mañana

Pedro Sánchez, y sus 20 escuderos, a rediseñar el socialismo del mañana