Las 3 ayudas que debes conocer si eres desempleado a los 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece tres ayudas económicas los trabajadores sénior que se encuentren en una búsqueda activa de empleo

Ayudas al trabajo senior

Los trabajadores sénior son los grandes perjudicados de esta situación laboral que estamos viviendo en nuestro país. Este colectivo ha sido notablemente afectado en las últimas estadísticas publicadas de paro registrado y contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado 4 de diciembre. En ellas se mostraba como los mayores de 45 años solo sumaron 385.693 nuevos contratos en noviembre, del total de 1.356.293 formalizados ese mes, lo que supone una pérdida de 12.622 empleos sénior con respecto al año anterior.

Ante esta situación, el SEPE ha introducido diferentes ayudas de subsidio para las personas que se encuentren en este rango de edad y estén en una búsqueda activa de empleo. El primero de los casos, para optar al subsidio para mayores de 52 años, es necesario: estar en desempleo, tener 52 años o más, habiendo agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, o si se está en situación de desempleo y no se tiene derecho a la prestación contributiva por desempleo habiendo cotizado por desempleo entre 90 y 359 días, como mínimo.

Los trabajadores sénior cuentan con tres tipos de prestaciones por desempleo

Como es habitual en este tipo de ayudas, es necesario constar como inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes después de que se agote la ayuda por subsidio o como demandante de empleo, así como no haber rechazado ninguna propuesta de trabajo durante dicho tiempo. Además, es obligatorio mantener activa esa inscripción durante todo el tiempo que dure esa ayuda económica por subsidio, así como con el resto de ayudas.

3 ayudas trabajadores senior
3 ayudas trabajadores senior

Esta ayuda se podrá solicitar siempre y cuando siempre y cuando se carezcan de rentas propias que superen al 75% del salario interprofesional, pudiendo extender hasta que se alcance la edad necesaria para poder acceder a la pensión por jubilación. Podrás solicitarla a través de la sede electrónica del SEPE, la oficina de prestación, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Unas ayudas económicas que ayudan a aliviar la situación económica de muchas familias

En cuanto al subsidio extraordinario por desempleo (SED), esta ayuda podrá ser solicitada en los casos de finalización de las ayudas por subsidio o prestaciones de paro. Para ello deberemos de cumplir una serie de requisitos como carecer del derecho a paro, no tener la edad necesaria para jubilarse, carecer de rentas superiores al 75% del SMI o acreditar responsabilidades familiares, entre otras. En este caso, esta ayuda solo podrá solicitarse en una ocasión y con un máximo de 180 días.

Por último, para la Renta Activa de Inserción (RAI), es necesario ser menor de 65 años, constar como demandante de empleo, no superar de una renta superior al 75% del SMI y no haber recibido tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores. Una ayuda que se puede percibir con un máximo de 11 meses y que se podrá solicitar a través de todas las administraciones citadas anteriormente.

 

Salir de la versión móvil