¿El retinol es para todo el mundo? Para los expertos, es el mejor activo cosmético a la hora de resolver numerosas preocupaciones de la piel como el acné o los signos de la edad. Sin embargo, parece que también hay detractores o gente para la que el retinol no es su activo cosmético ideal.
Personas con alergia al retinol, con hipersensibilidad cutánea al activo o que no pueden usarlo durante las épocas de embarazo y lactancia. En definitiva, parece ser que el activo de moda no es apto para todo el mundo. Pero no te preocupes… ¡hay vida más allá del retinol! Existen otros productos en el mercado que también ayudan en muchas de las funciones de este ingrediente estrella. ¡A por ellos!
5 alternativas al retinol igual de efectivas
¿Quieres probar los beneficios del retinol pero tu piel sensible no admite el activo de moda en la cosmética? O quizá estás embarazada o en período de lactancia y has tenido que suspender su uso.
¡Que no cunda el pánico! En el amplio mercado cosmético existen muchas alternativas igual de efectivas que el retinol y con las que conseguir resultados similares. Te contamos nuestros cinco productos favoritos como alternativa al retinol: pruébalos y verás que resultados.
El Bakuchiol: la alternativa vegetal al retinol
El bakuchiol, conocido como el retinol vegano, es la opción con más adeptos cuando no se puede usar el retinol en la rutina facial. Y es que, este activo vegetal cumple muchas funciones en la piel similares al retinol.
«El bakuchiol puede ofrecer gran actividad renovadora en la piel, haciendo un trabajo similar al del retinol, aunque quizás trabaje a otra velocidad o con menor fuerza. Sin embargo, a largo plazo es tremendamente beneficioso y no tiene algunos de los contras de los retinoides. Por ejemplo, el bakuchiol sí lo puedes usar por el día”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Para empezar a probar sus beneficios, Elisabeth San Gregorio nos recomienda Bakuchiol Peptides de Medik8 que contiene bakuchiol y también precursores de péptidos que estimulan la luminosidad de la piel; centella asiática, de efecto antioxidante y calmante y aceite de inka Omega, un gran reparador de la barrera cutánea.
Okra y cobre, un cóctel con efecto retinol
Entre los activos de origen mineral, «ingredientes como la okra o los derivados de minerales como el cobre son profundamente antioxidantes, como los retinoides, pero también tienen otras funciones comunes a él», nos cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Entre las similitudes de la okra y el cobre con el retinol, Ferreiro destaca: «La okra consigue suavizar y equilibrar la piel, el cobre ayuda a la síntesis de colágeno y elastina… en conjunto, hacen una acción profundamente renovadora, que es lo que más nos gusta del retinol», explica Ferreiro. «La okra, además, puede ser un gran sustituto del retinol en casos de acné, puesto que tiene gran poder cicatrizante«.
El poder renovador de los AHA’s
Los alfahidroxiácidos tienen un poder renovador similar al del retinol, tal y como nos cuenta Natalia Abellán, directora técnica de Ambari. «Los AHA’s consiguen trabajar desde la superficie, rompiendo las cadenas que unen las células muertas a la piel nueva y, al hacerlo, permite que se desprendan.
Además, estimulan la renovación de la piel y ayudan en procesos como la cicatrización, la redefinición del poro o la luminosidad», nos cuenta la experta.
El poder de la vitamina C
Siempre está en los favoritos de cualquier rutina de cuidado facial y, en muchísimas ocasiones, incluso combinada con el retinol, porque son dos principios que trabajan muy bien en sinergia.
Sin embargo, también comparten muchas funciones cosméticas: «ambos promueven la síntesis de nuevo colágeno y elastina para que la piel se vea más firme, rellena y jugosa y ayudan en la pigmentación de la piel«, explica a cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González.
El lujo del oro como sustituto del retinol
Aunque muchas personas piensan que el retinol sensibiliza la piel, en realidad, con un uso continuado, «la va fortaleciendo, mejorando su resistencia y engrosándola«, defiende Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, quien añade que: «en esta línea, hay otros ingredientes que pueden ofrecer una actividad similar, como el oro coloidal».
Según Nieto, aplicado en uso tópico, el oro «mejora el ADN de la piel, reduce los micro daños cutáneos y la refuerza, además de ser un profundo regenerador».
Como ves, el amplio abanico del mundo cosmético nos ofrece muchas alternativas al retinol si no puedes usarlo, sea por la razón que sea. Solo te queda elegir la que mejor encaje con tu tipo de piel y sus necesidades.