La caída del cabello es una afección común. Todas hemos experimentado en algún momento periodos de caída excesiva del cabello. Sin embargo, a veces nos podemos alarmar y nos puede provocar, incluso, más estrés notar como se nos cae el pelo. Al menos, es importante saber por qué se cae y cuando es algo un poco más grave.
Sin embargo, en la mayoría de los casos suele ser temporal, así que debes saber que existen múltiples razones (incluidas las psicológicas y las físicas) que pueden hacer que llegues a perder más pelo de lo normal dependiendo de las situaciones en particular que estés atravesando.
Caída del pelo versus caída del cabello
La caída del pelo es muy diferente a la caída del cabello, que es cuando ya el cabello deja de crecer. Las razones en la pérdida de cabello incluyen la temida calvicie; un patrón que suele ser más masculino, pero también femenino y que lo pueden provocar algunos químicos que pueden resultar agresivos para el cuero cabelludo. Así que, cuando se te cae el cabello, ¿qué se considera anormal?
Según los expertos, es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día al peinarlo, cepillarlo, lavarlo y peinarlo. Cuando se produce una caída excesiva del cabello, se conoce como efluvio telógeno. Una persona con efluvio telógeno puede perder entre 300 y 500 cabellos al día.
3 razones por las que tu cabello podría estar cayendo
Existen muchas razones por las que el cabello se puede caer hasta en un 70 % , es decir, a puñados, alrededor de dos meses después del desencadenante. Así y tal y como se recoge en un estuido publicado en el National Library of Medicine (NIH) las más comunes son:
1. Estrés prolongado
El estrés físico, mental o emocional, junto con ciertos medicamentos, pueden causar que cantidades de folículos pilosos más grandes de lo normal pasen a la fase de reposo del ciclo del cabello.
- eccema o psoriasis
- Desequilibrios de la tiroides
- Fiebres altas
- Deficiencia de vitaminas o minerales, sobre todo deficiencia de hierro
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Cambios en el cuerpo
Al igual que con las condiciones médicas, los cambios físicos que estresan el cuerpo, especialmente si causan cambios hormonales, pueden provocar una caída excesiva del cabello. Esto generalmente ocurre unos meses después de que ocurre el factor estresante y se detiene cuando los niveles hormonales del cuerpo se han reajustado.
2. Los cambios físicos
La caída en exceso y prolongada en el tiempo del cabello puede convertirse en crónico sino atiendes a tu cierpo y a las factores desencadenantes como el estrés. Además de ello, y tal y como recoge el informe son:
- Parto
- Cambios Psicológicos
- Cambios hormonales
- Eventos estresantes como divoricios, rupturas, pérdidas familiares
- Cirugías o lesiones graves recientes
3. Medicamentos
La caída excesiva del cabello puede ser un efecto secundario que provocan algunos medicamentos. Los medicamentos que pueden causar la caída del cabello incluyen:
Los medicamentos que se toman para la ansiedad y la depresión
Los retinoides orales (recetados a menudo para el acné)
Warfarina y otros anticoagulantes
La caída excesiva de cabello por tomar medicamentos suele ser temporal. El cabello puede dejar de caer cuando deja de tomar el medicamento. Si cree que los medicamentos están causando que se le caiga el cabello, hable con su proveedor de atención médica para cambiar las dosis o encontrar un medicamento alternativo.