Las tareas domésticas de orden y limpieza deben planificarse con antelación para garantizar una alta eficiencia y es que ordenar, limpiar, eliminar suciedad y polvo y gestionar un hogar requiere ingentes cantidades de tiempo, esfuerzo y dedicación. Además de la constancia de llevarlas a cabo de un modo periódico, por lo que Marie Kondo reconoce que ahorrar tiempo al momento de desarrollar estas tareas es un tema fundamental al momento de ordenar y limpiar.
El tiempo es uno de los bienes más escasos y preciados en la sociedad actual, ya que los compromisos laborales, domésticos y sociales agotan la mayor parte de él. Por lo que los expertos en la limpieza y el orden como Marie Kondo tratan de mejorar la gestión del tiempo a medida que se desarrollan las diversas actividades de organización y de planificación de los hogares y una de las soluciones es la de realizar estas labores del hogar lo más rápido posible.
Los trucos de Marie Kondo para ahorrar tiempo en las tareas domésticas
Existen infinidad de métodos y de trucos de trabajo que gracias a sus novedosos planteamientos permiten alcanzar la meta de una casa limpia y ordenada sin la imperiosa necesidad de convertirse en esclavos del tiempo que requieren estas acciones. Por lo que uno de los primeros pasos es el de adoptar una rutina en la que la programación domine los quehaceres de la limpieza y llevarlos a cabo de la forma más ordenada posible.
Implantar una rutina requiere de planificación y para ello la mejor opción es la de enumerar los trabajos y las acciones que se tienen que realizar con una periodicidad diaria, semanal, quincenal y mensual. La cual deberá estar acompañada de una lista de tareas para eliminar la posibilidad de errores y lograr que la eficacia siempre acompañe cada una de estas acciones programadas.
El famoso cuarto de hora de Marie Kondo
La división del trabajo en sesiones de unos 15 minutos de duración es una solución genial para alcanzar logros de pequeños tamaños de una forma eficiente y casi sin esfuerzo, evidentemente Marie Kondo reconoce que no se limpiara toda la casa en este pequeño lapso de tiempo, pero si se podrán visualizar geniales avances en una o dos estancias del hogar. Lo ideal es programar el cronómetro y deshacerte de las distracciones para conseguir los mejores rendimientos.
El orden como aliado fundamental
Recoger y acomodar como antesala a la limpieza significa una gran pérdida de tiempo diaria, de allí que si se mantiene el orden con la necesaria constancia se estará ahorrando significativamente una buena ración de tiempo. Por lo que mantener los espacios en orden es propicio para finalizar las tareas de limpieza en un menor tiempo y además de ello con una excelente dosis de efectividad, rapidez y facilidad.
Para lograrlo nada mejor que seguir al pie de la letra las enseñanzas del método KonMari de Marie Kondo, el cual recomienda soluciones de almacenamiento que puedan suplir las personales necesidades y los requerimientos de cada caso particular. También es importante trabajar de un modo constante para evitar que el caos se desencadene y para ello se debe asignar un lugar determinado a cada objeto.
Organizar lo necesario y aplicar el método
La causa principal de no alcanzar los objetivos planteados de orden y limpieza son las distracciones, así que para evitarlas al máximo es importante desarrollar una única actividad por vez, focalizando la atención hacia una única acción o tarea y rentabilizando al máximo el tiempo disponible. Disponer de todo lo necesario con antelación para iniciar la limpieza es primordial y por supuesto permitir ahorrar preciosos minutos de tiempo.
La cocina como eje de atención especial
Al ser uno de los espacios que mayor suciedad acumula y en el cual además se desarrollan actividades que involucran la alimentación, es importante atender este espacio del hogar con una esmerada atención. Diariamente, se deben dedicar al menos unos 15 minutos a la gestión de la organización y limpieza de la cocina, evitando la acumulación de las tareas y al menos quincenalmente programar una jornada de limpieza a fondo.
La calidad como una gran aliada
Productos de calidad ofrecen resultados de calidad, un error común es el de ahorrar un poco de dinero invirtiendo en productos mediocres, pero con la atenuante de generar pérdidas de tiempo por su bajo nivel de eficiencia. Tanto a corto como a largo plazo es muchísimo más efectivo invertir en artículos de limpieza de calidad, con los cuales optar a mejores resultados y conseguir disminuir la frecuencia en la repetición de las tareas.