Los ahorros son cruciales en cualquier economía personal. Nos permiten tener una cantidad de dinero destinada a diferentes objetivos, como puede ser un viaje o el ahorro orientado a nuestra jubilación, entre muchas otras cosas, de forma que su uso no afecte en absoluto a la estabilidad que nos aportan nuestros ingresos fijos. De este modo, es conveniente ahorrar en muchos aspectos de nuestra vida, así como tener un fondo de emergencia con el que podamos cubrir determinados imprevistos. No obstante, la economía se ha endurecido en los últimos años, especialmente a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto ha tenido como desencadenante una inflación muy grave que ha dificultado las finanzas de millones de familias en nuestro país.
Datos oficiales confirman que un 70% de las familias españolas se encontró experimentando serios problemas para poder mantener su nivel de ahorro durante el pasado año, dado el notable aumento de los precios y el encarecimiento de la calidad de vida. Es por ello que desde el Banco de España han querido ponernos sobre aviso, ya que afirman que la inflación y la subida en los tipos de interés tienen un impacto mucho más significativo en nuestras finanzas de lo que pensamos. A continuación veremos cómo nuestros ahorros se pueden ver afectados por esta complicada situación económica y cómo podemos combatir este problema sin perjudicar nuestras finanzas.
Efectos de la crisis económica sobre nuestros ahorros
Si bien es cierto que parece que cada vez somos más conscientes de la importancia del ahorro sobre nuestras finanzas, ya que implementamos diferentes técnicas de ahorro, entre las que se encuentra el método Kakebo del que hemos hablado anteriormente. Lo cierto es que no sirven de mucho si nos encontramos ante momentos económicos especialmente complicados. Al aumentar el precio de alimentos, servicios, combustibles, etc., la calidad de vida se ha encarecido mucho más de lo esperado, y conviene tener esto en cuenta para no perder de vista la importancia y la constancia del ahorro en nuestra economía. Es decir, debemos continuar ahorrando en la mayor medida de lo posible a pesar de la dificultad financiera en la que nos encontramos.
Para empezar, debemos tener en cuenta los efectos que tienen tanto la Inflación como la subida de los tipos de interés en nuestro dinero, tal y como alerta el Banco de España. La inflación repercute directamente sobre el coste de bienes y servicios, lo que tiene como consecuencia que podamos adquirir menos cosas por el mismo precio que tenían antes. Es decir, si aumenta el precio en productos frescos, ya no podremos comprar la misma cantidad de frutas y verduras al precio por las que las adquiríamos anteriormente. El valor de nuestra moneda pierde poder adquisitivo y esto tiene como consecuencia que nuestro nivel de gasto aumente notablemente.
Además, la Inflación afecta a muchos productos financieros además de a nuestro ahorro o ingresos. Se verán afectados nuestros préstamos, pensiones, así como a las inversiones que tengamos en activo, entre otros. Por ello el Banco de España aconseja realizar una valoración personal sobre el impacto que la Inflación tiene sobre nuestra economía, para comenzar a poner soluciones sobre cada uno de los aspectos en los que la inflación ha tenido graves repercusiones. Por ejemplo, comenzando por el ahorro, se puede recalcular el dinero que debemos ahorrar cada mes teniendo en cuenta las dificultades económicas en las que nos encontramos.
En lo que respecta a los tipos de interés, debemos saber que si disponemos de préstamos a tipo variable, estos se van a ver especialmente afectados por dicha subida. Por lo tanto, el coste que pagamos sobre nuestro préstamo aumentará, y debemos estar preparados para un percance financiero como este. Es conveniente tener en cuenta todos los productos financieros a los que la subida en los tipos de interés tiene influencia, para saber cómo debemos proceder en cada uno de los casos.