Durante esto últimos días hemos podido notar las consecuencias del frío y las bajas temperaturas. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las autoridades sanitarias advierten de un nuevo aumento en las enfermedades respiratorias que pueden atormentarnos durante todas estas semanas de celebraciones y festejos familiares.
Desde el Instituto de Salud Carlos III, comunican a través de su nuevo informe que del 4 al 10 de diciembre, se ha producido una gran congestión hospitalaria y de Atención Primaria en torno a las variedades de enfermedades respiratorias presentes actualmente. Causando un ascenso en hospitalizaciones causadas por la gripe o la bronquiolitis, mientras que los casos de covid-19 se siguen manteniendo estabilizados y controlados.
En pocas semanas, las enfermedades respiratorias han desbordado los servicios sanitarios de Atención Primaria
Aunque otros estudios, como el del informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), muestra como las hospitalizaciones causadas por el covid-19, con 1,8 casos por cada 100.000 habitantes, siguen manteniéndose ligeramente superiores a los 1, 4 casos que son causados por la gripe. Una cifra que ha ido ascendiendo progresivamente durante las últimas dos semanas, pasando de los 0,8 casos a los 1,8 casos por cada 100.000 habitantes. Además, estas enfermedades se ceban sobre todo con los más mayores, sobre todo en aquellos con un rango de edad de 80 años o más, ascendiendo hasta los 14,6 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes.
Una situación similar ocurre con la gripe, en la que se ha pasado de 0,6 casos a los 1, 4 casos por cien mil habitantes con respecto a inicios del mes de diciembre. En este caso, los mayores de 80 años también son los más afectados por esta enfermedad, pues su influencia asciende hasta los 6,3 casos. Una cifra que muestra, como para el SIRVA, las hospitalizaciones a causa del covid-19 siguen siendo el doble con respecto a los casos de gripe en ancianos.
Los mayores y los niños son los más afectados por las infecciones pulmonares este invierno
Por último, la bronquiolitis parece ser la enfermedad que más está afectando a la población a día de hoy, puesto que sus cifras duplican a las de las enfermedades anteriormente mencionadas, causando 3,2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este tipo de infecciones respiratorias están afectando a los más pequeños, con un rango de edad de 0 a los 4 años. Aunque tal y como demuestra el estudio, esta tasa de hospitalizaciones ha bajado en los últimos meses, ya que llegó a ascender hasta los 3,5 casos en el mes de octubre.
Un ligero descenso de tres décimas que los expertos relacionan con la campaña de vacunación contra el VRS, que se comenzó a finales del mes de septiembre con el suero intranasal para niños, y que ha alcanzado un exitoso 90% de inoculación en algunas comunidades de España.