Hace un mes mi sobrina Cris se ha independizado, se ha ido a vivir con su novio y están encantados con su nueva vida. Independencia y libertad, progreso y futuro, nueva vida y vida propia. Todo son ventajas en su actual vida, o eso parece, porque con lo único que no están contentos es con el piso que han elegido.
Se trata de una casa pequeña, de 40 metros cuadrados, y lo cierto es que está agobiadísima ya que antes de dar este paso tan importante residía con sus padres en un chalet de 200 metros. La diferencia es enorme y sin lugar a dudas que se nota un cambio tan radical a la hora de vivir en un hogar de dimensiones tan reducidas.
“No te preocupes ni te desesperes”, le dije cuando me llamó. “Todo depende de que consigas adaptarte a tus nuevas circunstancias y de saber decorar una casa pequeña”. “Me ayudas a decorarla, tía”. No pude negarme, ya que tengo la gran cualidad de querer con locura a mi sobrina. Me puse manos a la obra para lograr que pudiera disfrutar de su nueva vivienda.
A la hora de decorar una casa pequeña, lo primero es coger papel y lápiz y dibujar cómo quieres que sea tu vivienda. Lo más importante es ser realista. Estás obligada a averiguar y reconocer el verdadero espacio del que dispones y qué necesitas. Recuerda que las viviendas pequeñas solo pueden disponer de baños pequeños, cocinas pequeñas y salones y habitaciones pequeñas. Esto siempre tienes que tenerlo en cuenta.
Planifica por estancias y por la importancia de cada una de ellas. ¿En cuál vas a necesitar más espacio? ¿En cuál de ellas vas a pasar más tiempo? ¿En cuál vas a descansar y estar lo más cómoda posible? ¿Cuál de ellas es la que más iluminada debe de estar? ¿En cuál vas a necesitar más intimidad? Todas estas preguntas y algunas más que se te ocurran (según tus gustos y necesidades) son las que vas a tener que responderte a la hora de decorar ese pequeño espacio que va a ser tu hogar.
Ideas y sugerencias para decorar una casa pequeña
Salón:
• Utilizar estanterías para separar los dos ambientes: salón y comedor.
• Muebles versátiles con los que decorar la estancia. La altura marcará la intimidad que necesites.
• Una mesa y sillas plegables son una buena opción para ganar espacio.
• Un sofá cama será un gran amigo en las ocasiones que tengas invitados a tu casa.
Cocina:
• Ubica en ella los muebles que realmente necesites. Una buena idea es utilizar los muebles en bloque.
• Unifica la cocina con el salón y separa ambas estancias con la ayuda de mamparas de cristal o metacrilato.
• Imprescindible una pequeña mesa de desayuno; no podrás vivir sin ella. Si puedes, utiliza las que son plegables.
• Instala en tu cocina los electrodomésticos que te vayan a ser necesarios. Ni uno más ni uno menos.
Cuarto de baño:
• Coloca el calefactor encima de la puerta de entrada. Detrás de la misma puedes colocar un organizador donde dejar utensilios y productos para el baño y aseo.
• Instala un lavabo cómodo y con un armario práctico donde guardar todas tus cosas necesarias para el baño.
• Un plato de ducha que sea adecuado a tus necesidades y que disponga de un buen brazo de ducha.
Dormitorio:
• Utiliza la parte superior del cabecero para colocar pequeños armarios.
• En la pared frente a los pies de la cama, instala un pequeño espejo y armarios verticales a ambos lados para guardar la ropa.
• Utilizar pequeñas baldas al lado del cabecero y que sirvan como mesillas.
• Imprescindible un canapé.
Recibidor:
• aprovechar el poco espacio del que dispones para colocar una rinconera, unas baldas y estantes que nos sirvan como zapatero, perchero y donde dejar los paraguas, si fuera necesario.
• Un pequeño espejo donde poder echarnos un último vistazo antes de salir de casa
El que tengamos que vivir, por circunstancias personales o simplemente porque es la vida la que manda, en una casa pequeña no quiere decir que obligatoria y necesariamente tengamos que perder calidad de vida, ni que nuestro mundo se haya convertido en un drama, ni que nos agobiemos o desesperemos haciendo de nuestra vida un infierno.
Lo importante de un hogar es que cada uno sienta que es verdaderamente su hogar, que es ese mundo en el que nos sentimos a gusto y realizados como personas, ese lugar del que nos sentimos orgullosos por cómo lo hemos conseguido y por todo lo que hemos conseguido, ese universo que refleja nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestra forma de vivir. Una casa será grande o pequeña dependiendo de la manera que la miremos. Cristina, cariño, esa es la única verdad que debes de conocer sobre tu hogar.
Un fuerte abrazo y nos vemos por La Mansión de las Ideas.