Plántale cara a tu celulitis con aromaterapia y aceites esenciales

Receta casera con aceites esenciales que te ayudarán a combatirla.

Plántale cara a tu celulitis con aromaterapia y aceites esenciales

Plántale cara a tu celulitis con aromaterapia y aceites esenciales

A estas alturas todo el mundo ha escuchado hablar en alguna ocasión sobre los beneficios de la Aromaterapia. Esta terapia natural deriva de la Fitoterapia o, lo que es lo mismo, la sanación a través de las propiedades de las plantas. En el caso de la Aromaterapia, en lugar de utilizar hierbas —frescas o secas— se utilizan aceites esenciales.

Existe una gran diversidad en el mercado de aceites esenciales que te ayudan a conseguir un equilibrio físico y emocional, pero que también tienen aplicaciones cosméticas interesantes y efectivas. A continuación, te enseñamos cuáles son los aceites esenciales más adecuados para tratar la celulitis.

Qué es la celulitis

También se la conoce coloquialmente como «piel de naranja», puesto que crea una apariencia rugosa en la superficie afectada que, por lo general, suele ser el área de los glúteos, muslos y abdomen.

El término médico que se utiliza para nombrar a la celulitis es lipodistrofia ginecoide, o paniculopatía edamato fibro esclerótica (PEFE), que define un problema meramente estético por que se generan nódulos de grasa en la piel. Afecta más a mujeres que a hombres y no necesariamente con sobrepeso.

Si bien no se considera una patología grave, es cierto que puede llegar a ser dolorosa en algunos casos más extremos. Por lo general, no suele presentar complicaciones, aunque sí que merma la autoestima de muchas personas que suelen acudir a los gabinetes estéticos para buscar solución a su problema.

Evidentemente, la opción ideal sería aprender a aceptar nuestro cuerpo tal y como es, sin caer en los preceptos de belleza que condenan las imperfecciones como el acné o la celulitis. Pero si para ti es importante hacer desaparecer esos hoyuelos, te ofrecemos una lista de aceites esenciales que te ayudarán.

Aceites esenciales para tratar la celulitis

Existen en el mercado una buena cantidad de aceites esenciales que se utilizan para combatir el sobrepeso, como el aceite esencial de pomelo. Es el mejor aliado para reducir la acumulación de grasa y la inflamación, con lo cual, habrás imaginado que puede situarse el top de nuestra lista. Otro aceite que destaca por sus propiedades diuréticas es el aceite esencial de enegro

El aceite esencial de geranio funciona como diurético natural, de modo que evitará la retención de líquidos que podría empeorar los casos de celulitis.

Si necesitas estimular el flujo sanguíneo, el aceite esencial de ciprés y el aceite esencial de lemongrass (o hierba limón) serán tus aliados, que además te ayudarán a combatir las varices.

Como te he comentado, existen casos de celulitis dolorosas que deben ser tratadas con algún agente antiinflamatorio y calmante. Para ello, puedes utilizar aceite esencial de mejorana, aceite esencial de manzanilla o aceite esencial de cedro del Atlas. 

El aceite esencial de menta piperita tiene efectos antiinflamatorios y refrescantes que podrás combinar con alguno de los demás aceites que te he presentado.

No podía faltar en esta lista el maravilloso aceite esencial de lavanda, todo un comodín en Aromaterapia. Además de ser un fantástico calmante muscular, es un buen regenerador celular y antiinflamatorio, que podrá ayudarnos en casos de celulitis.

Si hay un aceite que se caracteriza por su función «detox» para eliminar toxinas del cuerpo, es el aceite esencial de limón. Estimula el drenaje linfático, por lo que es conveniente aplicarlo en tus tratamientos anticelulíticos.

Por último, el aceite esencial de romero (quimiotipo alcalfor) también destaca por sus propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar la inflamación en las zonas afectadas de celulitis.

Receta crema de masaje para celulitis

A continuación te presentamos una receta sencilla que podrás preparar a partir de algún body milk que tengas por casa. Si no dispones de ninguna crema corporal, puedes sustituirla por un aceite vegetal: aceite de almendras dulces, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de coco… Necesitarás unos 50 gramos de crema o de aceite, en su defecto.

Prepara primero tu sinergia de aceites esenciales. Para ello, escoge los aceites esenciales que más te convengan de entre la lista que te he propuesto. Tendrás que calcular en total de 25 a 30 gotas. Puedes utilizar uno solo, pero lo mejor es realizar combinaciones de unos cuantos. Agrega la mezcla que hayas preparado a la base de crema o de aceite portador. Mezcla bien y ya podrás disfrutar de tu crema de masaje anticelulítica.

Bastará con que realices tú misma un masaje drenante y profundo aplicando tu crema sobre la zona a tratar. Puedes aplicarla dos veces al día hasta que empieces a observar los resultados.

Salir de la versión móvil