Buenas noticias para todos los titulares de hipotecas inmobiliarias y es que el gobierno español ha dispuesto la ampliación de ayudas para las hipotecas de vivienda en 2024, lo que permite que los hipotecados puedan disfrutar de un año más de rebajas. Estas ayudas directas tienen que ver con la gratuidad relacionada con la subrogación de las hipotecas de viviendas que incluyen a las del tipo variables y mixtas.
Pero la situación tiende a mejorar para este año y gracias a un pacto entre el gobierno y la banca privada se logró extender esta gratuidad a los cambios que desembocan en una hipoteca mixta. Sin olvidar que las amortizaciones siguen disfrutando su estatus de gratuitas, manteniéndose como una especial alternativa para lograr abaratar las cuotas de la hipoteca de vivienda tras los continuos aumentos del euríbor.
Estas son las ayudas disponibles para las hipotecas de vivienda
Excelentes noticias para un año en el cual se establece un nuevo tope para la actualización de las rentas del alquiler mensual para las viviendas, lo que supone un aumento y un encarecimiento para el sector del arriendo. Mientras que estas medidas hipotecarias eliminan o congelan el techo fijo de 0,05% para las comisiones que aplican a los cambios de tipo de hipotecas de vivienda y por supuesto se paraliza el tipo de interés por este año.
Soluciones del gobierno que según los expertos comenzarán a verse reflejadas en la primavera, por lo que los titulares de hipotecas deben estar pendientes a partir del mes de mayo, cuando se prevé que las cuotas de las hipotecas podrían comenzar a bajar. En contraparte, las exoneraciones aplicables a los diversos cambios de hipotecas se reflejarán de inmediato, por el simple hecho de que no se cobrará ningún tipo de comisión.
Las ayudas de hipotecas de vivienda para frenar la inflación
Una medida que el gobierno ha aplicado para frenar los aumentos de las cuotas de las hipotecas de vivienda por efecto de la inflación y de la subida del euríbor como indicador de mayor uso, y es que según las estadísticas el año pasado más de 55.000 familias hicieron efectiva la solicitud de este tipo de ayudas, pero solo recibiendo el beneficio un 10% de las solicitudes tramitadas.
Esta situación cambia radicalmente para este año y es que se espera que los hogares con rentas anuales de hasta 38.000 euros puedan acceder perfectamente a estas ayudas del gobierno. Lo que amplía de forma directa el margen de posibilidades para solicitar y recibir este tipo de ayudas y por ende expande la posibilidad de llegar a un número mayor de familias que las necesitan.
Los perfiles necesarios para solicitar la ampliación de las ayudas
Existen varias posibilidades para optar a las ayudas hipotecarias que tiene el gobierno español para este 2024 y una de ellas es cumplir con el umbral económico antes mencionado, pero también existen otras formas de disponer de un perfil óptimo para la solicitud y dentro de ellas está el de familia numerosa, familia monoparental con hijos, familias que tengan algún miembro con una discapacidad superior al 33%.
Igualmente las familias con integrantes menores de edad, unidades familiares en las cuales convivan familiares de relación sanguínea (hasta el tercer grado) con el titular de la vivienda o con su cónyuge y que goce de una discapacidad o enfermedad grave que sea capaz de incapacitarlo para desempeñar funciones laborales (parcial o totalmente). Deudores mayores de 60 años y unidades familiares donde exista una víctima de trata, explotación sexual o de género.
La forma correcta de solicitar las ayudas del gobierno para tu hipoteca
Las ayudas del gobierno relacionadas con la hipoteca de vivienda deben ser solicitadas expresamente por el titular del inmueble hipotecado y por supuesto se requiere acreditar los requisitos que permiten que disponga de un perfil que establezca que puede optar por estas ayudas.
El trámite se llevará a cabo con la entidad gestora de la hipoteca, quien evaluará y valorará la solicitud, recordando que tu banco debe estar asociado al Código de Buenas Prácticas, ya que es el mecanismo encargado de recoger estas ayudas y la adhesión de los bancos es de carácter voluntario, lo que posibilita la opción de que muchos bancos no permitan solicitar estas ayudas.