¿Eres fan de las melenas? Está claro que el pelazo XXL está de moda: solo falta echar un vistazo a gurús e influencers en redes sociales para confirmarlo. Ahora bien, qué complicado es lograr un pelazo largo, bonito y brillante. Y es que, cuánto más largo es el pelo, más se debilita y más propenso es a la rotura.
Por suerte, hay métodos para que el cabello crezca más sano y fuerte. Sobre todo uno de ellos que se ha hecho viral en TikTok e Instagram: cepillar el cuero cabelludo. ¿Sorprendida? Si no sabes de qué va, te desgranamos al detalle de que trata esta tendencia que esta haciendo furor en TikTok.
EL truco de cepillar el cuero cabelludo para que el pelo crezca más sano
En los últimos años TikTok se ha convertido en la plataforma de las tendencias beauty más candentes del momento. De ahí surgen trucos de belleza, cosmética, maquillaje y cuidado capilar que se convierten en auténticas tendencias. Así como también productos que se erigen como tesoros de la belleza.
Uno de ellos es el cepillo para el cuero cabelludo, un accesorio de cosmética capilar que, últimamente, parece no faltar en el neceser de ninguna gurú de TikTok así como tampoco en el de celebrities de la talla de Jennifer López. Pero, ¿en qué influye cepillar el cuero cabelludo en el crecimiento, la salud y la belleza del cabello?
Beneficios de cepillar el cuero cabelludo
Pues en mucho, ya que el folículo piloso y la raíz desde donde crece el pelo están en el cuero cabelludo, no en el cabello en sí. Razón por la cual es tan importante mantener sana esta piel que, con el tiempo, pierde fuerza y elasticidad. Esto comporta que se pierda también ritmo de crecimiento, así como que el pelo que crece es más débil. Masajeando el cuero cabelludo se estimula la circulación sanguínea en la zona, algo que permite que los nutrientes y el oxígeno lleguen de mejor manera a esta piel, aumentando la elasticidad. Todo ello se traduce con un crecimiento capilar más fuerte y sano.
En este sentido, son muchos los peluqueros y dermatólogos que recomiendan el uso frecuente de cepillos para el cuero cabelludo, en el sentido que ayudan a mantener un pelo más fuerte, así como estimulan el crecimiento del cabello. Además de los beneficios comentados anteriormente, los cepillos ayudan a distribuir el sebo natural del cuero cabelludo por el cabello, lo que hace que este se mantenga más hidratado y brillante. Así mismo, también ayudan a cerrar la cutícula, lo que sella la hidratación dentro de la hebra capilar y mantiene el brillo del cabello.
¿Cómo utilizar un cepillo para el cuero cabelludo?
Sí, ahora ya sabes los beneficios del cepillo para el cuero cabelludo. Pero, ¿cómo usarlos para que sean realmente efectivos? ¿En seco o mojado? ¿Cuántas veces al día? Pues según nuestros peluqueros consultados, lo más recomendable es usarlos con el cabello seco, antes del lavado y dos veces al día, mañana y noche.
La manera de usarlos es realizando ligeros movimientos circulares sobre el cuero cabelludo, de manera que el cepillo realice un suave masaje en el cuero cabelludo. Esto reactiva la circulación y devuelve el brillo al cabello. En cuanto a la frecuencia, muchos de nuestros peluqueros de referencia nos aseguran que lo ideal es cepillar el cuero cabelludo cada día, durante un intervalo de entre 5 y 15 minutos.
Paso a paso para cepillar el cuero cabelludo
Si te animas y quieres empezar a introducir este paso de cuidado en tu rutina capilar, te dejamos nuestro paso a paso favorito para cepillar el cuero cabelludo.
- Divide la cabeza en tres partes: frontal, coronilla y ambos lados.
- Coloca el cepillo en la parte superior de la cabeza y realiza movimientos circulares suaves sin presionar en exceso.
- Desde ahí ve dirigiéndote hacia la parte posterior de la cabeza, siguiendo con los movimientos del masaje.
- Desplázate hacia la nuca y, de ahí, a las sienes y la parte superior de las orejas. Asegúrate de no dejar ningún área sin cepillar.
- Finalmente, peina el cabello para distribuir los aceites naturales del cuero cabelludo por toda la melena y mantener el pelo hidratado y lo más brillante posible.
Además de asegurar que tu cuero cabelludo esté sano, tu pelo brillante y tu cabello crezca más sano, cepillar el cuero cabelludo es un gesto súper agradable y relajante que te aportará mucho bienestar. Además, si sufres cefaleas también puede ayudar a paliarlas. Como ves, todo son ventajas. ¿A que espera para cepillar también tu cuero cabelludo?