A todas nos ha pasado más de una vez: estás en tu tienda de cosméticos favorita y, de repente, te enamoras del tono de un labial. Pero, oh, sorpresa: al probártelo no te queda tan bien como creías al verlo en la barra.
¿Por qué? Cuestión de colorimetría. Cada labio tiene un tono natural que, al mezclarse con el de la barra de labios, hace que se obtenga un color único, diferente en cada persona. Pero este no es el único factor que determina por qué te quedan bien unos labiales y otros no.
El segundo factor que influye es el tono propio de tu piel, que hace que no todos los colores de labiales favorezcan por igual. Por ejemplo, los tonos naranjas o coral favorecen más a las pieles morenas y los más fríos casan mejor con las pieles claras.
Dime tu tono de piel y te diré qué barra de labios elegir
Esta es la principal razón de que haya colores que nos parecen muy bellos en la mano pero que no acaban de encajar una vez puestos en los labios. O incluso barras de labios con las que, ya directamente, ya de entrada no nos vemos.
Entonces, ¿cómo elegir el color de labios que mejor va contigo? Tener en cuenta tu tono de piel, te guiará para saber qué lipstick escoger. Pero, si te sientes perdida y no sabes por dónde empezar, tranquila: en este artículo te dejamos una completa guía cosmética para saber cómo elegir el color de labios que más te favorece según el tono de tu piel y su matiz.
Pieles claras con subtono rosado
Se trata del tono de piel más claro, aquellas que se queman con mucha facilidad en verano. Su tono es frío, por lo que los labiales que deben elegir serán aquellos con pigmento rosado o fríos (con pigmentación azul).
En este sentido, para las pieles claras los mejores tonos son los rosas con subtono frío, como los fucsias, malvas e incluso los morados, cuando más oscuros mejor. Ahora bien, cuando estas pieles toman un poco más de color en verano, es recomendable optar por tonos rosa con brillo, que aporten un acabado jugoso que ilumine el bronceado del rostro, o bien corales con base rosa.
Pieles neutras
Este tipo de tono de piel es la que también podríamos considerar como media, es decir pieles cuyo tono está a medio camino entre claro y oscuro. Esta particularidad, lejos de ser un problema, beneficia a este tipo de pieles, a las que favorecen casi todos los tonos de labial: desde los rosados fríos como los cálidos con base anaranjada.
A la hora de elegir el tono de labial, el secreto está en la intensidad de la barra de labios, que aportará un extra de luz al rostro. Un truco de maquillador para elegir el mejor tono en cada caso es probar en el labio dos o tres tonos y texturas de labial a la vez: el que de más luminosidad al rostro y realce el tono de tu piel, será tu color ideal.
Pieles cálidas con subtono amarillo
Se trata de pieles doradas por naturaleza, debido a su subtono amarillo. Se trata del tipo de piel más común en nuestro país y los pigmentos que mejor les van son los cálidos, como naranjas, amarillos y dorados.
En este sentido, son ideales los rojos con pigmento anaranjado antes que los rojos con pigmento azul, que son más fríos. Para realzar estas pieles en verano, cuando están más luminosas y bronceadas, son imprescindibles los tonos coral y melocotón.
¿Y qué pasa con el rojo? ¿Es de verdad el tono universal para todo tipo de piel?
Quizá no sabías que hay colores de barras de labios que sientan mejor que otros debido al tono de tu piel. Pero es que, durante muchos años, se nos ha dicho que el rojo va con todas las pieles, independientemente de su intensidad y su subtono.
Si es cierto, ¿por qué a la hora de la verdad hay rojos que le quedan mejor a tu amiga de piel clara que a ti, que tienes la piel más morena? Pues, porque como pasa con el resto de tonos, a la hora de elegir el rojo de labios perfecto también tendrás que tener en cuenta el subtono del labial, si es frío o cálido.
En este sentido, para pieles claras siempre quedarán mejor los rojos con subtono frío, como el berenjena o los borgoña que, además, potenciarán el blanco de los dientes. En pieles medias, los rojos tirando a rosados potenciarán el tono saludable de la piel.
Finalmente, para las pieles más cálidas, con subtono amarillo, lo ideal es elegir rojos con base naranja, como los fresas que tiran a coral. Sin embargo, las pieles más doradas, pueden elegir el rojo pasión en su versión más pura, que potenciará la luminosidad de su tono de piel.
Por fin, llegó el momento de disfrutar de maquillarte los labios y de verte cómoda y guapa con el color barra de labios favorita. Sigue nuestros consejos y corre a buscar el mejor tono de labios que va contigo: verás cómo a partir de ahora acentuarás la belleza de tu rostro.