Si estás cansada de gastarte fortunas para combatir el dichoso herpes que suele aparecer cuando menos te lo esperas y en los momentos más inoportunos, sigue leyendo, porque voy a darte una receta que podrás preparar en tu casa en menos de 2 minutos.
El herpes labial también se conoce como ampolla febril o «calentura«, como decían en mi pueblo. Se trata de un virus que produce unas ampollas muy diminutas que aparecen en la zona de los labios, sobre todo en la zona superior. Estas ampollitas se agrupan formando una especie de mancha rojiza que produce cierta tensión sobre la zona y acaba rompiéndose, formando una costra que tarda varios días en desaparecer por completo.
El herpes puede ser de todo menos estético, además de terriblemente contagioso. Ten en cuenta que incluso puede transmitirse a través del sexo oral, con lo que hay que extremar las precauciones. Si tu herpes está descontrolado deberás acudir de inmediato a tu médico. Lo importante es actuar en cuanto notes los primeros síntomas, para evitar su proliferación y que se seque rápidamente.
Ingredientes indispensables para combatir el herpes labial: el aceite calófilo y el aceite esencial de ravintsara.
Lo ideal es que lo prepares en un pequeño roll-on (que puedes adquirir en tiendas online especializadas) y podrás llevarlo siempre contigo. Personalmente, soy fan de los mini roll-on, por varios motivos:
- Son fáciles de transportar en el bolso y podrás llevarlo siempre contigo para utilizarlo cuando percibas que está a punto de brotar un herpes.
- Son tan pequeños (5 ml) que no les da tiempo a enranciarse y la preparación sale muy económica.
- Llevan 1 o 2 ingredientes por lo que casi los puede preparar tu gato.
- Son ámbar y opacos y no alteran las propiedades de los aceites esenciales.
- Porque son una monada, ¿verdad?
El aceite calófilo es un fantástico aliado en la cosmética natural por sus efectos cicatrizantes.
Por otro lado, es interesante comentar las propiedades del aceite calófilo. También se le conoce como tamanu, y es un gran desconocido en cosmética a pesar de las excelentes propiedades que posee. En el caso que nos ocupa, el aceite calófilo nos ayudará a combatir el herpes y secarlo gracias a sus efectos antibióticos y cicatrizantes.
En segundo lugar, vamos a reforzar las propiedades del aceite calófilo con aceite esencial de ravintsara, un potente antiviral. También puedes sustituirlo por ae de niauli o de árbol de té. Además puedes realizar una buena sinergia si añades algunas gotitas de ae de lavanda para acelerar la cicatrización.
Ingredientes para un roll-on de 5 ml:
- 25 gotas de ae de ravintsara (o 15 de ravintsara y 10 de ae de lavanda) hay una proporción de un 20% de aceite esencial
- Rellenar el resto del roll-on con aceite calófilo.
Basta con mezclar y agitar. Aplica sobre la superficie a tratar, teniendo cuidado de no ir más allá de la piel afectada, ya que hay una gran cantidad de aceites esenciales que podrían producir irritación en la piel sana. No lo apliques en niños, si estás embarazada o das el pecho. Si nunca antes has utilizado alguno de estos ingredientes te recomiendo que realices un pequeño test de tolerancia aplicando una gota de este preparado sobre la parte interior del codo o en la parte interior de la muñeca. Si notas picor, enjuaga en seguida con abundante agua. Si, por el contrario, pasadas 24 horas no has notado ningún cambio en tu piel, podrás utilizar tu roll-on con seguridad.