Cómo hacer aceite de caléndula

Aprende a hacer por tu cuenta este aceite.

Cómo hacer aceite de caléndula

¿Para qué puedes utilizar este aceite de caléndul

La caléndula o flamenquilla es una valiosa planta medicinal, se puede usar tanto internamente como externamente. Tampoco te puede faltar en tu jardín ya que aparte de que es una planta muy bonita por sus colores vivos, te ayudarán a regular algunas plagas de insectos.
En este post te enseño a hacer el maravilloso aceite de caléndula para uso tópico, está altamente valorado por sus propiedades terapéuticas tales como: antimicrobiana, antivírica, fungicida, antiinflamatoria, analgésica y cicatrizante.
El uso tópico del aceite de caléndula te puede ayudar a aliviar muchas afecciones de la piel como escoceduras, acné, heridas, quemaduras, piernas cansadas, picaduras de insectos e irritaciones (nariz irritada cuando estas constipad@).
Esta planta es rica en flavonoides, lo que permite reducir las inflamaciones y el envejecimiento de las células, reparando la piel. Te ayudará a que las cicatrices y estrías que ya tienes se reduzcan y que no vuelvan a salir.

Lo que necesitas para hacer la maceración

Cómo hacer aceite de caléndula

Preparación para el macerado del aceite

1. Lo primero es rellenar de flores secas de caléndula un bote de cristal esterilizado.

2. Ahora, echas el aceite de almendras hasta el borde, tienes que cubrir la totalidad de las flores.

3. Cierras el bote herméticamente y pegas una etiqueta con el nombre y la fecha que lo has hecho. Después de este proceso, agitas el frasco con las flores de caléndula todos los días, poniéndolo al sol no más de dos horas porque sino el aceite se enrancia (evita las horas centrales del día).

4. Transcurridos los treinta días que se necesita para hacer esta maceración, tienes que colar el aceite en otro bote totalmente esterilizado. Yo he utilizado una bolsa de tela, pero tú lo puedes hacer con un colador. Para que se conserve en perfectas condiciones guárdalo en la nevera.
Ya está listo tu aceite de caléndula para utilizarlo. ¡En cuanto empieces a aplicarlo en las zonas afectadas, comprobarás un alivio inmediato!

Trucos interesantes

  1. Para esterilizar el frasco de cristal y la tapa, cuécelos durante cinco minutos. Luego lo pones a escurrir en un trapo limpio boca abajo.
  2. No tires las flores de caléndula cuando las cueles, puedes utilizarlas para hacer una cataplasma.

Consejos

  1. Las mujeres embarazadas o que están dando el pecho tienen que evitar usar el aceite por si le hace una reacción alérgica.
  2. Prueba con un pequeño parche en tu mano antes de aplicarlo, por si eres alérgico a las plantas de la familia de las margaritas, aster, crisantemos, ambrosía o caléndula.
  3. Este post no tiene la intención de curar dolencias ni diagnosticarlas, es solo con fines informativos y ayudarte a calmar algunos de ellos. Si tienes alguna duda debes consultar antes con tu médico.

[table id=76 /]

Salir de la versión móvil