La pensión de jubilación es una prestación económica que se da a las personas que han pagado a la Seguridad Social durante su vida de trabajo y que han llegado a la edad para jubilarse. La cantidad de dinero que se cobra de pensión depende de varias cosas, como los años trabajados, lo que se ha pagado a la Seguridad Social, el tipo de jubilación o el aumento del coste de la vida.
Pero la pensión de jubilación también cambia según el lugar donde se viva, porque hay comunidades autónomas donde los jubilados cobran más y otros donde cobran menos. Esto puede ser por diferentes razones, como el salario promedio, el tipo de trabajo que se hace, el nivel de envejecimiento o el tipo de pago a la Seguridad Social. Según los últimos datos dados, la pensión media de jubilación en España fue de 1.375,23 euros al mes en mayo de 2023. Sin embargo, hubo comunidades autónomas que superaron esta cifra y otras que se quedaron por debajo. ¿Quieres saber cuáles son?
Comunidades autónomas donde la pensión de jubilación es más alta
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las comunidades autónomas donde se puede cobrar una pensión de jubilación más alta a la media nacional son Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco que registraron cifras desde los 1.404,35 euros mensuales hasta los 1.683,40 euros mensuales en las pensiones de mayo de este año.
Las comunidades autónomas mencionadas tienen ciertas condiciones que favorecen a que la cuantía de la pensión esté por encima de la media nacional. Estas condiciones van desde un nivel salarial más alto, lo que hacen que las personas paguen más a la Seguridad Social y, por tanto, cobren una pensión de jubilación más alta.
También influye el tipo de actividades económicas que se realiza más en cada comunidad, pues hay sectores económicos que tienen mejores condiciones laborales que otros. Además, en estas comunidades autónomas hay un menor nivel de envejecimiento, lo que significa que hay menos pensiones que pagar, es decir, menos presión en el sistema de pensiones.
Comunidades autónomas donde la pensión de jubilación es más baja
Por otro lado, las comunidades autónomas que cuentan con las pensiones de jubilación más bajas de la media nacional son Andalucía, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Estas comunidades registraron cifras en sus pensiones de mayo de este año desde los 996,52 euros mensuales hasta los 1.136,56 euros mensuales.
Estas comunidades autónomas se distinguen por tener un nivel salarial más bajo que la media del país, lo que hace que las personas coticen menos y, por eso, cobren una pensión más baja. También influye el tipo de trabajos que desempeñan, pues algunos sectores tienen condiciones laborales más desfavorables que otros. Además, estos sitios tienen un mayor nivel de envejecimiento que otros, lo que significa que hay más pensiones que pagar, es decir mayor presión sobre el sistema de pensiones.
En conclusión, tu pensión de jubilación puede variar según tu lugar de residencia, los años que coticen todas las personas que habitan en este sitio, el salario que perciben, el tipo de pensión y el régimen. De esta manera, no todos los pensionistas reciben la misma pensión a nivel nacional.
Las diferencias señaladas existen tanto en las pensiones del régimen general como las del régimen especial de autónomos. Es por esta razón que resulta necesario que analices muy bien donde desempeñarás tu vida laboral y donde te radicaras al momento de retirarte. Debes buscar un lugar de residencia que te garantice una mejor pensión, así como una gran calidad de vida y una amplia variedad de actividades culturales y de ocio para disfrutar en la jubilación.