Que nos sintamos más guapas en verano tiene una explicación: en esta época del año, la piel suele adquirir un mejor aspecto gracias al sol. El tono bronceado realza las facciones, a la vez que aporta un brillo especial a la piel.
Sin embargo, la llegada del verano también puede tener su cara B en la belleza de tu piel, determinada por el otro lado de los rayos UV: las quemaduras, el fotoenvejecimiento, manchas, deshidratación, y hasta los daños a largo plazo, que pueden comportar graves enfermedades cutáneas. Para remediarlo, adaptar tu rutina cosmética es imprescindible para cuidar la piel en verano… sin daños ni riesgos.
La guía para cuidar la piel en verano
Como ocurre en el resto de estaciones del año, en verano también toca adaptar tu rutina cosmética al calor, así como introducir una serie de consejos destinados a proteger la piel del sol. Y es que, el aumento de horas de luz y de tiempo de radiación UVA durante el día pueden ser muy perjudiciales para tu piel si no le pones remedio cuanto antes.
Por este motivo, hemos creado en la redacción esta guía definitiva para el cuidado de la piel en verano: sigue nuestros consejos y verás como lucirás una piel radiante y bella bajo el sol.
- Escoge productos de textura ligera y fluida, pero de alto poder hidratante. Debido al aumento de la sudoración por el calor, las texturas densas pueden tardar demasiado en absorberse y acabar resultando muy incómodas de usar en esta época del año.
- Protege tu piel cada día con protector solar de protección alta (SPF50) o muy alta (SPF50+). Recuerda renovar la aplicación cada dos horas si estás al aire libre o cada vez que salgas del agua los días de playa o piscina.
- Adapta tu rutina de cuidado de verano a tu tipo de piel. Ten en cuenta que las pieles más secas son más propensas a la deshidratación por la radiación solar, por lo cual se secan más rápido que las pieles mixtas o grasas. Éstas, por el contrario, pueden aumentar su exceso de sebo en verano, agravando problemas cutáneos como los brotes de acné.
- Introduce antioxidantes en tu rutina de skin care, en forma de serums o cremas. Elige fórmulas con vitamina C o extractos como el arándano o la gayuba: son la mejor opción antienvejecimiento y el mayor escudo contra los daños provocados por los radicales libres.
- Elige procedimientos médico estéticos no invasivos o mínimamente invasivos. Peelings superficiales sin exfoliación, masajes, etc. Huye de ciertos tratamientos que requieran pinchazos o infiltraciones, ya que pueden comportar la aparición de hiperpigmentación. Asimismo, evita métodos como el láser: este método esta reñido con la exposición solar por la posible aparición de manchas.
- Hidratación, hidratación e hidratación es la base del verano. Para ello, escoge productos que contengan ácido hialurónico, aloe vera, bisabolol o pantenol.
Básicos que no pueden faltar en tu neceser de verano
El sol va girando y ya queda poco para finiquitar otro curso y, por fin, dar la bienvenida a un nuevo verano y las vacaciones. Que no te pille el toro: descubre los cosméticos imprescindibles que no pueden faltar en tu neceser de verano.
Protector Solar facial y corporal
No importa si ya estás bronceada o tu piel es blanca como la leche: si hay un producto imprescindible en verano, ese es el protector solar. No solo evitarás la aparición de arrugas solares (el sol es el primer responsable del envejecimiento de la piel) sino también las manchas solares.
A la hora de llevar tu protector solar en tu neceser, elige uno para el cuerpo y otro para el rostro: no son las mismas necesidades las de la piel corporal que la facial. Además, los protectores solares faciales suelen estar enriquecidos con activos de acción antiarrugas, como el ácido hialurónico, lo que les da un plus de protección antiedad.
Loción para después del sol
Que uses protección solar no exime que los efectos del sol se noten en la piel después de un día de playa o piscina. Ficha una loción hidratante para después del sol que alivie los síntomas de la exposición solar, como el enrojecimiento o las quemaduras. Nuestra recomendación es que elijas una fórmula ligera y refrescante con ingredientes de alto poder calmante, como el aloe vera.
Serum facial de Ácido hialurónico.
Un serum facial con alta concentración de ácido hialurónico aumentará el poder de retención del agua en la piel, ya que esta molécula es capaz de retener 1.000 veces su peso en agua. Te asegurarás que tu piel esté profundamente hidratada, suave y tersa.
Spray de agua termal
En verano, las aguas termales son verdaderas joyas multifunción para la piel: refrescan, hidratan y reparan con una sola pulverización. Estos productos suelen basar su formulación en el principio del agua termal, que destaca por sus propiedades hidratantes.
Son ideales para refrescar la piel en cualquier momento y lugar, pero también para usarlas como toque de frescor después del sol, para calmar la piel después de la depilación o para fijar el maquillaje. Además, el agua termal también mejora la circulación sanguínea de la piel, sella la hidratación, purifica y aporta una acción antioxidante.
Ya sabes: adapta tu rutina a la llegada del calor para proteger tu piel cuanto antes de los efectos del sol y del verano. Te aseguramos que tu rostro y tu belleza te lo agradecerán en otoño.