Este es el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental, y se debe honrar la ocasión como mejor te parezca. Para algunos, eso parece una práctica de diario comprometida. Para otros, es participar en un movimiento consciente. Y por elllo, ¿por qué no dar una paso hacia ella desde el cuidado personal y la belleza?
Para el famoso estilista Adam Reed, fundador de ARKIVE Headcare, un masaje en el cuero cabelludo ayuda a nutrir tu bienestar mental. “Se trata de aprovechar ese momento y reconectarse”. Te ayuda a relajarte, y se sabe desde hace mucho tiempo que el masaje de cabeza ayuda a la relajación y a un mejor cuidado mental y de belleza.
Pasos para un masaje o automasaje craneal
No en vano, los masajes en el cuero cabelludo también pueden estimular el flujo de sangre hacia arriba, lo que envía oxígeno y nutrientes saludables para el cabello a los folículos, lo que, a su vez, acelera el crecimiento del cabello.
1. Concéntrate en tus sienes
“Tus sienes son uno de tus mejores receptores de relajación”, dice Reed. “Frotar suavemente las sienes es una excelente manera de concentrarse y conectarse a tierra, así que concéntrate en esa área para ayudar a echar raíces”. Entonces, antes de amasar el cuero cabelludo, calienta el aceite entre las palmas de las manos y alinéelas con cada sien, presionando suavemente la base de las palmas en las áreas sensibles antes de realizar movimientos circulares.
Si usa un aceite bellamente perfumado, el aroma puede conectarlo más y ayudarlo a relajarse, una especie de aromaterapia. La mezcla sofisticada de Reed , por ejemplo, presenta notas altas de mandarina y ruibarbo con una base de vainilla, rosa de té y almizcle blanco. No olvides respirar profundamente mientras presionas tus sienes.
2. Masajea con los dedos y un cepillo
Ahora, pasemos al cuero cabelludo. Aplica una cantidad generosa de aceite en las yemas de los dedos y el cuero cabelludo, tal vez separando el cabello en secciones si tienes una melena más espesa. Luego sigue el tutorial de Reed a continuación:
Effleurage: movimiento suave de la punta de los dedos
Petrissage: movimiento lento de amasado.
Rotatorio: Movimiento circular firme
Fricción: movimiento de frotamiento suave
Tapotement: movimiento de golpeteo suave
Repite el proceso de dos a seis veces, luego, si realmente quiere hacer un esfuerzo adicional, coge un cepillo para desenredar, idealmente uno con dientes largos y flexibles y desenreda tu cabello como lo harías normalmente, con movimientos amplios de adelante hacia atrás.
“El movimiento de tracción es realmente relajante”, dice Reed. “Es por eso que sentarse y cepillarse el cabello o cepillar el cabello de otra persona es algo tan relajante para ambas partes”. El cepillado también exfolia el cuero cabelludo, señala, lo que estimula aún más los folículos. “Solo asegúrate de mantener el cepillo que usas lavado y limpio ”, nos recuerda. “Solo usa un poco de champú cada vez que lo uses, y obtendrás ese cepillo realmente agradable y limpio cada vez”.
3. Terminar con un enjuague de agua fría
Después de su masaje en el cuero cabelludo, querrá enjuagar bien el producto persistente; es por eso que muchos eligen masajear con un tratamiento previo al champú, como un aceite rico y lujoso. Siéntete libre de lavarte el cabello con champú y acondicionador como de costumbre, pero Reed recomienda completar tu ducha con un chorro de agua fría , si puedes.
El agua fría no solo ayuda al cuero cabelludo a retener su humedad, sino que también sella las cutículas del cabello y ayuda a retener la humedad en las hebras mismas. ¿El resultado? Cabello más suave, brillante y menos encrespado.
Pero según Reed, el enjuague con agua fría también proporciona algunas propiedades estimulantes y rejuvenecedoras para el cuero cabelludo. “Levanta el cabezal de la ducha para que el agua corra por tu cabello”, señala. (Piense en ello como una lluvia de bricolaje, en lugar de rociar directamente en la parte posterior de la cabeza). «El agua ayuda a masajear, y con agua fría, es realmente agradable».