Habrás oído alguna vez aquello de que en luna llena las plantas crecen más fuertes y sanas, aunque poco se ha hablado hasta ahora de la cosmética lunar. Y es que, desde tiempos inmemoriales, se ha mostrado interés por entender el influjo de la luna sobre la naturaleza. Las mareas producidas por la atracción magnética entre la luna y la Tierra han sido minuciosamente estudiadas por nuestros ancestros para beneficiarnos de ellas o evitar desastres y accidentes.
Las aguas arrastran y transportan de un lugar a otro un sinfín de nutrientes, los cuales sería imposible de trasladar sin la influencia de la luna. Nuestro satélite es imprescindible para mantener la vida en nuestro planeta. Pero la importancia de la luna va más allá de las mareas. La cosmética se ha hecho eco de su magnetismo y ha comenzado a estudiar de qué forma podemos aprovechar su influjo para mejorar nuestra belleza. Sigue leyendo para aprender más sobre la cosmética lunar.
Jamás ha sido tan sencillo conocer las fases lunares
En la era de las aplicaciones para móviles, nunca había sido tan fácil conocer a nuestro único satélite. La NASA pone a nuestra disposición todo tipo de información sobre las fases de la luna. Podemos incluso programar en nuestro teléfono una alarma que nos informe sobre cada momento del ciclo.
Muchas mujeres tienen muy en cuenta las fases lunares y su correspondencia con el ciclo menstrual. Esta nueva tendencia -afirman las personas que la ponen en práctica- es toda una herramienta de autoconocimiento, pues los ciclos lunares, como los ciclos menstruales, afectan directamente a nuestras emociones y estado de ánimo.
La luna y la agricultura
Nuestros ancestros ya sabían que el cuarto menguante lunar es idóneo para sembrar variedades de plantas de las que aprovechamos las raíces, por ejemplo, los ajos, las zanahorias y las patatas. La razón es que en esta fase del ciclo, la savia se acumula principalmente en las partes subterráneas. Por el contrario, las plantas aéreas suelen sembrarse en el cuarto creciente.
El «efecto lunar»
La relación entre la luna y las emociones de las personas se la conoce popularmente como el «efecto lunar». Sin embargo, a pesar de lo que afirma la sabiduría popular, no existen estudios científicos que avalen esta relación.
Luna y belleza
Los antiguos griegos ya se dieron cuenta del influjo de nuestro satélite y quisieron sacar provecho de ello. Poco a poco, comenzaron a practicarse rituales de belleza que dependían del ciclo lunar. Te contamos algunos trucos que puedes poner en práctica tú misma teniendo en cuenta el calendario lunar.
Cuidado capilar
Es probablemente el área en la que se ha tenido más en cuenta el ciclo lunar. En este sentido, se aconseja cortar el cabello en luna llena para que, como las plantas, crezca con más energía y podamos lucir una cabellera gruesa y abundante.
Por otro lado, los tratamientos capilares como moldeados, aplicación de keratina u alisados son más recomendables en luna creciente. Esta es también la fase idónea para realizar un saneamiento de puntas.
Por último, la luna menguante sería el mejor ciclo para el teñido pues, según cuenta la sabiduría popular, el tinte se fijaría con facilidad y permanecería por más tiempo.
Cuidado de la piel
Puedes planificar tus rutinas de skin-care en función del ciclo lunar. Por ejemplo, los tratamientos de limpieza facial o exfoliaciones serían más efectivos en luna menguante. También las mascarillas faciales y capilares están más indicadas en esta fase.
En fase menguante también suelen eliminarse más toxinas, por lo que es ideal beber mucho líquido y aplicar tratamientos detox, tanto a nivel alimentario como cosmético. Aprovecha estos días para irte a un spa y relajarte.
Por último, si te depilas con cera, aprovecha la luna nueva para hacerlo. En esta época, se dice que el vello tardará más en salir y te dolerá menos.