Aunque parezca extraño, existe una gran diferencia entre la piel de los hombres y la de las mujeres. Por ello, las grandes marcas se han hecho eco y han creado líneas bien divididas de cosméticos femeninos y masculinos, para atender los requerimientos de la piel de ambos sexos.
Factores biológicos diferenciadores
Existen cuatro factores biológicos básicos que diferencian la piel del hombre respecto a la de la mujer: secreción sebácea; espesor de la epidermis; cantidad de folículos pilosos; y grado de firmeza.
El hecho de que la piel del hombre produzca una mayor secreción sebácea que la de la mujer —debido a la cantidad de hormonas sexuales que produce—, implica que la piel también sea más gruesa, aunque el tejido subcutáneo es menor. La piel masculina es más grasa y también más resistente y con más folículos pilosos que la de la mujer.
El envejecimiento es mucho más irregular que en el caso de las mujeres. La piel masculina es más elástica y con más tersura que la femenina, pero el envejecimiento es más tardío pero más drástico.
Factores exógenos que diferencian a la piel femenina de la masculina
Los hombres tienen rutinas distintas a las de las mujeres que pueden afectar negativamente a su piel. La más importante es la rutina del afeitado. Las mejillas y el cuello de los hombres tienden a deshidratarse y a irritarse más que otras partes del cuerpo.
Cuidados específicos para la piel del hombre
Por las características que acabamos de detallarte, la piel masculina requiere de cuidados y cosméticos específicos.
El afeitado es más recomendable que se realice por la mañana, porque los músculos de la cara están más relajados y podrá disminuir la irritación. Utiliza tus dos manos a la hora de afeitarte: con una tensas la piel hacia arriba, y con la otra desliza la cuchilla.
Por otro lado, es preferible ducharse primero, para que los poros se dilaten y el pelo no ofrezca tanta resistencia a la cuchilla. Recuerda utilizar productos amables con tu piel, que la protejan sin irritarla aún más. Verifica que tus productos de afeitado contengan humectantes, como la glicerina, que ayuden a que la piel no se deshidrate; también antisépticos, como una pequeña parte de alcohol para controlar las posibles infecciones producidas por los microcortes; y algún producto que actúe como un bálsamo que calme la piel, por ejemplo, aloe vera.
Rutinas de belleza masculina
Puedes establecer una rutina de cuidado del rostro y mejorarás el estado de tu piel.
- Es aconsejable realizar mascarillas periódicamente para controlar el exceso de grasa.
- También puedes realizar peelings faciales para eliminar células muertas de la epidermis, y prevenir que aparezcan pelos encarnados en la zona de la barba.
- Utiliza cremas hidratantes con muy bajo contenido en grasa. Son muy recomendables los cremigeles.
- Puedes usar un contorno de ojos en forma de crema o gel para retrasar el envejecimiento en esta zona tan delicada.
Además de estas prácticas, debes limitar algunos hábitos negativos que afectan a tu salud y también al aspecto de tu piel, tales como el sedentarismo, la exposición a la contaminación atmosférica, el alcohol, la dieta desequilibrada, el estrés o el tabaco.