Cosmética natural: la nueva tendencia que te hará lucir radiante

Una cosmética que cuida de ti y del medioambiente.

Cosmética natural: la nueva tendencia que te hará lucir radiante

Cosmética natural: la nueva tendencia que te hará lucir radiante

Estamos en la era de la cosmética. Sin duda alguna, nunca antes en la historia este sector había experimentado tanto auge. Alrededor de este crecimiento, nuevas tendencias se van superponiendo o sucediendo las unas a las otras. La cosmética coreana (o K-Cosmetic), la Cosmecéutica (la unión entre la cosmética y la industria farmacéutica), la twin cosmética (o Nutricosmética) y ahora también la cosmética raw.

Siguiendo los principios del real fooding y de la alimentación raw, muy ligada a la alimentación vegana, aparece esta nueva tendencia de productos cosméticos que promueve valores de respeto al medioambiente, minimalismo y, tal y como su nombre indica, un alto grado pureza y bajo procesamiento de los ingredientes.

¿En qué consiste la cosmética raw?

La palabra inglesa raw significa en castellano «crudo». Por ello, la cosmética raw tiene muy en cuenta el bajo grado de procesamiento y manipulación de los ingredientes. El principio es que, cuanto más genuino y puro sea el producto, mejor. Los cosméticos raw suelen contener un alto porcentaje de ingredientes naturales, la mayoría de los cuales no han sido sometidos a altas temperaturas. Este hecho es muy evidente en el caso de los aceites, los cuales suelen ser prensados en frío y de primera presión, a diferencia de otros aceites que se utilizan en cosméticos convencionales, que suelen haberse extraídos con la ayuda de disolventes.

Por ello, la cosmética raw suele ser sinónimo de calidad y de ofrecer productos naturales que suelen ser compatibles con casi todos los tipos de piel. Los resultados sobre la piel y el cabello suelen ser visibles al cabo de unas pocas semanas.

Menos es más

El minimalismo es otro de los valores que promueve este tipo de cosmética. La cultura del «menos es más» se ha extendido a muchas áreas de la vida, e intenta demostrar que los mejores resultados suelen conseguirse aplicando menos cosas. La sinergia, que significa que la suma de los efectos de las partes es inferior a la suma de los efectos de las partes en conjunto, viene sustituida por el concepto de antinergia, que viene a ser lo mismo, pero con efecto negativo.

Muchas veces, tendemos a pensar que, por el hecho de utilizar más productos o que un producto tenga más variedad de ingredientes ,este va a ser más efectivo. La cosmética raw viene a decir que cuanto menos mejor. Por ello, el INCI de los cosméticos raw suele ser muy austero, mostrando formulaciones simples con muy poco surtido de ingredientes, pero todos ellos de excelente calidad. Por ello suele tratarse de productos más costosos que los convencionales.

Cosmética fresca

Como hemos comentado, los ingredientes de los cosméticos raw suelen ser muy poco o nada procesados. En en caso que mencionábamos de los aceites, el prensado en frío es el método que garantiza que se conserven al máximo sus propiedades. Lo mismo ocurre con otros ingredientes, los cuales, en el proceso de fabricación, se intentan preservar del calor que suele destruir muchas vitaminas termolábiles.

El tema de la conservación de este tipo de cosméticos suele ser el único inconveniente, ya que son productos que, debido a su bajo nivel de procesamiento y a utilizar conservantes muy suaves -o, en muchos casos, ningún conservante en absoluto-, provoca que la vida del cosmético sea muy corta. De ahí que tenga que consumirse en la mayor brevedad posible y que en los comercios no se pueda disponer de demasiado stock.

Si te decantas por la cosmética raw, es preferible que compres tus productos en pequeñas cantidades y que tengas especial cuidado en conservarlos de forma apropiada, sobre todo después de abrirlos. Intenta manipularlos siempre con las manos lo más limpias y desinfectadas posible, y alejarlos de fuentes de calor y de la luz.

Apta para las pieles más sensibles

El hecho de no contener ingredientes químicos agresivos, como fragancias o conservantes, hace que la cosmética cruda sea apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles y reactivas. Precisamente, algunas personas que sufren de Sensibilidad Química Múltiple (S.Q.M.), una enfermedad que provoca una reacción de intolerancia hacia cualquier tipo de productos químicos, pueden utilizar cosméticos raw.

El respeto al medioambiente

Al tratarse de una cosmética que prioriza los ingredientes naturales frente a los sintéticos, es mucho más sostenible y menos contaminante que la cosmética convencional, pues son formulaciones biodegradables, que no dejan residuos tóxicos medioambientales. Recordemos que muchos ingredientes muy utilizados por las grandes marcas de la industria cosmética están siendo sospechosos de ser disruptores endocrinos, y de causar grandes daños en mares y océanos.

Salir de la versión móvil