¿Eres de las que usa el maquillaje hasta el final? Descubre por qué esto puede ser peligroso para tu piel

El efecto del maquillaje caducado puede ser nefasto para la piel

¿Eres de las que usa el maquillaje hasta el final? Descubre por qué esto puede ser peligroso para tu piel

Muchas veces a la hora de maquillarnos, sobre todo si vamos con prisas, agarramos lo primero que tenemos en el neceser sin fijarnos bien cuándo lo compramos o si ha caducado ¿Por qué? Puede que a veces compremos productos repetidos, los almacenemos y al final, nos olvidemos que los guardamos y, sin querer, podemos echar mano de ellos.

Absolutamente todos los productos de maquillaje que compramos caducan, y cuanto menos, no permanecen en perfectas condiciones. Desde un lápiz de ojos, una barra de labios, y por supuesto, las bases de maquillaje, correctores etc.…Al igual que la comida, los cosméticos tienen una fecha de caducidad, y cuando ésta pasa, el producto deja de ser eficaz.

¿Por qué caduca el maquillaje?

Los productos de maquillaje pueden ser muy caros, sobre todo, si lo que buscas son ingredientes confiables y eficaces para tu piel, en concreto. Sin embargo, la razón por la que debes tener en cuenta siempre la fecha de caducidad es porque llega un momento en el que el producto atrapa todo tipo de bacterias y gérmenes, y puede hacer que, al contrario de ser bueno para tu piel, te ocasione irritaciones, brotes de acné o infecciones.

por que caduca maquillaje

Así, lo mejor es realizar una limpieza cada cierto tiempo de los productos que tienes y estar más o menos al tanto de cuándo caduca, como mínimo, la base de maquillaje y los polvos. Revisa la etiqueta si ves que llevas usando una base desde hace ya unos cuantos meses, por si acaso.

La fecha que viene en la etiqueta del producto también depende de la fórmula, las condiciones de conservación y el tipo de envase, aparte de la categoría del producto y de las sustancias químicas que se hayan usado para su fabricación.

¿Cuándo caduca el maquillaje?

Esto es muy relativo, porque depende de la marca o producto, pero en general, sí se puede hacer una media sobre cuándo caducan las bases de maquillaje o los polvos, porque no duran lo mismo Tal y como informa Mayo Clinic, existen algunas pautas a seguir que son:

Las bases de maquillaje en agua suelen duran de media un año, por lo general, deben reemplazarse pasados los 12 meses, y las bases de maquillaje en crema algo menos, de seis meses a un año, dependiendo del producto. La base de maquillaje de aceite, en cambio, es la que más dura (alrededor de los 18 meses).

Por su parte, el rímel y el delineador de ojos líquido deben reemplazarse siempre cada tres meses. Mientras tanto, el delineador de ojos en lápiz, el delineador en gel y el delineador de labios pueden durar hasta un año. En cuanto a los coloretes, si bien es cierto que los polvos duran de media de uno a dos años, el colorete no dura tanto, tan solo seis meses. El producto de mayor duración es el lápiz de labios, que puede durar hasta dos años o más, pero el brillo en cambio, lo más recomendable es usarlo hasta el año.

¿Comprar mini-maquillaje es una buena alternativa?

Y ¿qué hay del mini-maquillaje? ¿Habías oído hablar de él? Si estás leyendo esto y, te vas a disponer a mirar la fecha de caducidad de tus productos cosméticos, puede que, en tu caso, la mejor opción sea la de comprar las versiones minis.

Se trata de una forma de gastar menos dinero, mientras reduces la cantidad de maquillaje que inevitablemente terminas tirando, especialmente si no usas una gran cantidad de maquillaje todos los días. Puede que el maquillaje portátil sea la mejor opción. Más barato, ocupa mucho menos, lo optimizas más tiempo y puede que ni te caduque.

Salir de la versión móvil