La crema multiusos que podrás hacer tú misma en casa

Con solo dos ingredientes.

La crema multiusos que podrás hacer tú misma en casa

La crema multiusos que podrás hacer tú misma en casa

Estamos acostumbradas a tener que utilizar infinidad de productos para nuestras rutinas de limpieza. Sin embargo, la cultura minimalista y la moda del «menos es más» se está extendiendo en todas las áreas de la vida, incluida la industria cosmética. Por ello, cada vez son más apreciados los productos multiuso.

En este artículo te enseñamos a preparar una crema que podrás usar para distintas finalidades: desde un desmaquillante hasta una crema de pañal. Lo mejor de todo es que podrás realizar con tan solo dos ingredientes y sin necesidad de poseer conocimientos en formulación cosmética.

El linimento oleocalcareo, una de las recetas cosméticas más antiguas que existen

A pesar de tener ese nombre tan técnico, se trata de una emulsión que se venía realizando desde tiempos remotos. En sus primeras versiones ya se utilizaba el aceite de oliva, pero hoy en día se pueden utilizar otros aceites más sofisticados y más adaptados a diferentes tipos de piel. Esta crema de textura agradable y de fácil extensibilidad pasará a formar parte de los básicos en tu botica casera, pero también de tu rutina facial.

Antiguamente se utilizaba como remedio para tratar quemaduras, y más adelante, en la Edad Media, ya se comenzó a usar como ungüento para prevenir la temida dermatitis del pañal, debido a su demostrada capacidad para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Se ha demostrado su eficacia también para tratar la costra láctea de los bebés.

Usos del linimento oleocalcareo

Los usos que ha tenido esta emulsión a lo largo de la historia son innumerables. Sin embargo, a continuación te damos algunas ideas para que te animes a probarlo:

Cómo preparar la crema multiusos o linimento oleocalcareo

Ya te hemos adelantado que uno de los componentes básicos es el aceite. Sin embargo, precisarás de otro ingrediente para mezclarlo y realizar tu emulsión: el agua de cal. Este producto ancestral es una mezcla de hidróxido de calcio (la cal viva, que es bastante corrosiva) y agua. Se comercializa ya preparada, bajo el nombre de agua de cal, o «lime water», en inglés.

Una vez compres tu agua de cal en alguna droguería o comercio especializado online, podrás preparar fácilmente tu linimento oleocalcareo en una proporción de 50:50. Hay recetas que incluyen un pequeño porcentaje de mantecas o ceras con el fin de conseguir una textura más espesa, pero no es necesario.

Antes de comenzar, desinfecta bien con alcohol de 70º tu superficie de trabajo, tus manos y los utensilios que vayas a utilizar. Pesa el agua de cal y el aceite por separado. Puedes realizar una preparación de 100 gramos, pesando 50 gramos de aceite de tu preferencia (oliva, girasol, sésamo, lino…) y 50 gramos de agua de cal. A continuación, agrega lentamente el agua de cal sobre el aceite, a la vez que agitas con una batidora de brazo. Verás que poco a poco se va formando una emulsión, de la consistencia de una mayonesa.

Envasa en un tarro de cristal o en un recipiente con dispensador y ten siempre a mano tu linimento oleocalcareo para utilizar en múltiples ocasiones. Puedes conservarlo fuera de la nevera por un periodo máximo de 3 meses.

Salir de la versión móvil