No existe amante de la moda que no reconozca o sepa qué es el vichy. O lo que es lo mismo: también se le puede conocer como el estampado de verano que nunca pasará de moda. Símbolo de la época estival y de los looks más chic de los 50, el estampado de cuadros más famoso vuelve una vez más para protagonizar tus estilismos veraniegos más elegantes.
Los cuadros vichy es uno de esos prints que siempre vuelve a la moda callejera y a las pasarelas, a través de ese aire veraniego y ese toque clásico que irrumpió por primera vez sobre las prendas tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Este tipo de cuadros se comenzó a dejar ver entre las camisas de aquellos que trabajaban en el campo y es por eso, que se ha convertido en el estampado que nos lleva a los veranos en el campo o localizaciones como la Provenza.
Jacques Esterel fue el primer diseñador que se encargó de colar este must en las pasarelas y vivió su punto álgido con la creación del vestido de boda de la icónica actriz francesa Brigitte Bardot. El diseño llegó en los 60, con un estampado en cuadros rosa pastel y blanco, para elevar a los cuadros vichy hasta lo más alto en el ranking de tendencias, convenciendo a los celebrities más codiciados de la época y por lo tanto, el público en general.
En la actualidad, se han convertido en un imprescindible de cualquier armario con una gran presencia del blanco (que siempre suele predominar) y cualquier otro color. Pese a unos años alejado del foco de la costura por la llegada de otros prints como el geométrico o el bohemio, Diana de Gales consiguió revivir la magia del vichy con unos pantalones al tobillo que desde entonces, le han asegurado una larga vida entre las opciones favoritas del verano.
Un regreso con mucha fuerza
En los estilismos del cuadro vichy, caben todo tipo de tonos: desde los más clásicos como el negro con el blanco, hasta los codiciados tonos pastel que pretenden dar la bienvenida al buen tiempo y que últimamente, también se han encargado de abrirse un hueco importante entre las tendencias más destacadas de los últimos tiempos.
De hecho, son estos últimos los que se han dejado ver especialmente en cualquiera de los escaparates de las tiendas: el verde pistacho, rosa chicle, lila o azul cielo, ha acaparado un regreso imponente que vuelve en su vertiente clásica y más elegante, aunque también hay novedades. Su gran ventaja en el mercado es que no existe tonalidad que se le resista a este estampado y eso, al mismo tiempo, le ha dotado de versatilidad para poder hacer acto de presencia en cualquier tipo de look.
Es por ello que si estás en busca de prendas con este estampado, bien sea para un estilismo menos campestre que el de su origen decidiendo apostar por un aspecto más urbanos o incluso nocturno, estás de suerte. El estampado de cuadros vichy vuelve con fuerza esta temporada, para que puedas lucirlo sin miedo durante todo el verano. ¡Y no importa cómo lo hagas! En faldas, vestidos, bolsos o pantalones… siempre será un acierto que querrás tener en tu lista de deseos y por supuesto, tu armario.
Alguna variación en la tendencia
Una vez se ha dejado atrás esas temporadas de idas y venidas, para terminar asentándose de manera definitiva entre los imprescindibles del verano, los cuadros vichy no han estado exentos de encontrar algunas variaciones con las que continuar marcando su territorio dentro del mundo de la moda.
No cabe duda de que, por encima de todas las cosas, se mantiene su esencia y siempre estará a disposición de todas aquellas que opten por el estilo más retro y conservador, el blanco y negro, el rojo y el azul como opciones infalibles y clásicas de un estampado que se reinventa de manera constante pese a su sencillez.
Como novedad, el tejido vichy se va a dejar ver a partir de ahora con cuadros XL, entre los que sí destacará de manera especial el tradicional blanco y negro. El cuadro pequeñito deja paso a esta nueva tendencia, al menos de momento, con el dúo cromático más rotundo. Una apuesta que a priori puede parecer demasiado sencilla pero que, sin embargo, encuentra su punto fuerte en la versatilidad.
Dejando atrás otras tendencias que hicieron acto de presencia hace apenas un año, en las que incluso se llegó a sustituir el mítico blanco por colores más potentes combinados, el regreso al blanco y negro combina a la perfección con básicos como la camiseta blanca, la cazadora vaquera o la biker de cuero. Por lo que la nueva tendencia, ha encontrado la manera de tener mucho más recorrido para llamar la atención de aquellos, para los que hasta ahora el vichy había pasado desapercibido. Si es que alguna vez fue posible…