¿Por qué es tan importante desmaquillarte antes de dormir?

Según los expertos, acostarte maquillada puede envejecer tu rostro hasta diez años, además de provocar otros problemas cutáneos

por qué desmaquillar la piel antes de dormir

Dormir maquillada puede tener consecuencias nefastas para tu piel. Sí, no exageramos. Somos conscientes que llegar a casa tarde después de una jornada maratoniana de trabajo y caer rendida en el sofá sin tener ganas de moverte, no es el mejor amigo de mantener una rutina de limpieza facial.

Sin embargo, acostarte maquillada por costumbre, puede suponer un antes y un después en el estado de tu piel. Y no hablamos solo de que no desmaquillarte afecte a tu belleza, sino a la salud de tu piel. Te contamos por qué no debes volver a dormir maquillada y por qué la limpieza de la piel es el paso más importante de tu rutina.

No desmaquillarse: un daño a largo plazo en la piel

La piel trabaja por ciclos y es por la noche cuando se regenera de las posibles agresiones sufridas durante el día por los factores externos: el sol, la contaminación, la suciedad del ambiente, la polución, etc.

No retirar el maquillaje daña la piel
No desmaquillarte daña la piel

Al no desmaquillarla, estas impurezas y toxinas (pero también las células muertas y el exceso de sebo) se acumulan en la superficie, impidiendo la regeneración natural nocturna. Una película de suciedad que se convierte en el caldo de cultivo favorito de las bacterias y favorece la aparición de brotes cutáneos, como el acné, o el empeoramiento de los ya existentes.

A largo plazo, la falta de limpieza y desmaquillado del rostro afecta a todo su conjunto: la piel estará más gruesa y apagada, se promoverá la aparición de imperfecciones, se alterará el pH y tendrás más posibilidades de que aparezcan signos prematuros de envejecimiento.

Un problema más allá de la piel

Este problema también se extiende al no desmaquillado de los ojos y los labios. Las pestañas necesitan los aceites naturales del vello para mantenerse brillantes y protegidas. Sin embargo, si no retiras los restos de maquillaje y máscara, no podrán fabricar estos aceites naturales y cada vez estarán más secas y débiles, siendo más propensas a la rotura.

En cuanto a las barras de labios, no retirarlas puede terminar por irritar la mucosa labial, una zona ya sensible de por sí, mostrando unos labios con signos de deshidratación y favoreciendo la aparición de arrugas y líneas de expresión.

La importancia de desmaquillar y limpiar la piel

Nunca nos cansaremos de repetirlo: la limpieza es uno de los pasos imprescindibles para mantener la piel saludable y asegurar un equilibrio de sus funciones. Y esto aplica aunque no te maquilles, ya que la suciedad ambiental se acumula igualmente en la superficie del rostro.

Además, una buena preparación de la piel significa una penetración adicional del 30% de los principios activos de nuestros cosméticos. ¿La razón? Al eliminar los residuos superficiales y la suciedad, permitimos que la piel esté más receptiva y permeable, algo fundamental para que las células puedan asimilar mejor los nutrientes de tus cosméticos.

La piel es un escudo que nos protege ante lo que nos rodea. Cuanto más saludable está, más fuerte será su protección ante las agresiones externas. Esto es lo conoce como barrera natural, que funciona como un conjunto de ladrillos (células de la piel) y cemento (lípidos, agua y ácidos grasos).

Cuando te acuestas sin eliminar el maquillaje, este y la suciedad acumulada alteran esta barrera protectora, haciendo que los ladrillos se desmoronen y la piel quede expuesta a todas las agresiones externas. La reacción de la piel es la inflamación, el enrojecimiento, el picor, la descamación, la sequedad y otras alteraciones.

Tratamientos para mejorar el estado de la piel (después de dormir maquillada)

Si llevas años acostándote maquillada, ya sabes lo que te toca: empezar a adoptar la limpieza y desmaquillado como pasos fundamentales e irremplazables de tu rutina de belleza. Pero también conviene recuperar esta piel que ha estado siendo maltratada durante años con algunos tratamientos profundos en el centro de estética.

Nuestras expertas en medicina estética nos recomiendan el peeling non-stop como un tratamiento ideal a base de ácidos para renovar las capas superficiales de la piel y estimular su metabolismo. Es ideal para revertir las pieles apagadas, eliminar los granitos y mejorar la textura, principales consecuencias de dormir con maquillaje.

También es conveniente reservar en tu centro de belleza una higiene facial personalizada, que recupere la luminosidad, estimule la renovación y y limpie profundamente la piel. En este tratamiento se combina la limpieza profunda con la exfoliación y los masajes manuales para mejorar la circulación, favorecer el drenaje linfático y aportar una luminosidad extra.

Pero lo más importante es que ahora ya sabes de la importancia de desmaquillarte a diario. Además de que mantendrás la salud de tu piel en condiciones óptimas, también la protegerás frente a la aparición del envejecimiento prematuro: según los expertos, no desmaquillar tu piel puede hacerla envejecer hasta 10 años. En tu mano está evitarlo.

Salir de la versión móvil