Las autoridades alertan sobre la importancia de utilizar los cajeros automáticos con precaución y seguridad. Y es que, aunque muchos lo pasamos por alto, al utilizar un cajero podemos ser víctimas de estafa y robo de nuestro dinero. Es por ello que, para proteger nuestros datos personales y nuestro dinero, a continuación te enseñamos las claves con las que vas a poder sacar dinero o utilizar el cajero de la forma más segura posible.
El riesgo de robo o estafa se encuentra también en cajeros, por lo que hay que prestar mucha atención a la forma en la que los utilizamos. Las autoridades recalcan la necesidad de utilizar los cajeros de la mejor manera para evitar cualquier tipo de robo de dinero o de datos. Hay que tener en cuenta el lugar en el que se encuentra el cajero, si está expuesto en la calle y hay gente cerca, o si se encuentra dentro de un banco y nos permite más privacidad.
Consejos para utilizar de forma más segura un cajero automático
Una de las primeras recomendaciones a tener en cuenta, es la que más se aconseja siempre: tapar con los dedos el teclado del cajero al introducir el PIN secreto. Por norma general, se ha escuchado tanto que ha perdido la importancia que realmente tiene, y por ello la gente no suele hacerlo. No obstante, es la principal medida que debemos tener en cuenta siempre que retiramos dinero o consultamos nuestras cuentas. No podemos pasar por alto que la mayoría de los cajeros que podemos utilizar, se encuentran en plena calle o en zonas muy concurridas, y cualquiera nos podría estar mirando mientras los manejamos.
El estado del cajero que vamos a utilizar, también es muy importante. Se recomienda comprobar que el cajero no dispone de objetos extraños, ya que podría ser un signo de que pueden estar utilizando algún aparato para robar nuestros datos. También es importante revisar que nadie nos esté mirando o prestando demasiada atención mientras utilizamos el cajero, y de detectar algo, lo más recomendable es cancelar cualquier operación que estemos realizando y avisar a las autoridades pertinentes.
Otra recomendación a tener en cuenta es que se deben sacar cantidades de dinero que no sean demasiado altas. Este consejo viene ligado también a que alguien nos pueda estar observando. Un posible ladrón podría estar esperando a la retirada de nuestro dinero y, en caso de que esta sea alta, podrían intentar robarnos. Lo mejor es sacar pequeñas cantidades de dinero, o en caso de necesitar más, acudir a una oficina de nuestra entidad bancaria o a un cajero que esté mucho más protegido.
Si el cajero pudiera tener alguna avería y quedarse con nuestra tarjeta en su interior, hay que avisar con rapidez a nuestro banco. Esto podremos hacerlo por medio de los números de teléfono que se indican en el propio cajero o que podemos encontrar en Internet. Perder de vista nuestra tarjeta o no avisar a la entidad es un error que puede suponer el robo de la misma, y por lo tanto, de nuestro dinero.