La eficiencia en el doblado de la ropa permite ahorrar importantes cantidades de espacio en los armarios o sitios destinados del hogar para el almacenamiento de la ropa. Por lo que es un tema de trascendental importancia para la experta del orden Marie Kondo, quien ha desarrollado una serie de útiles consejos para la organización de los textiles de vestir por categorías y de esta manera conseguir optimizar el almacenamiento.
Una de sus premisas fundamentales es mantener el necesario orden al momento de ordenar las cosas del hogar, estableciendo un criterio que comienza con la ropa, para seguir con los libros, los documentos y la papelería, los objetos variados y finalmente las posesiones sentimentales. Marie Kondo aplica el mismo principio para la ropa, es decir, dejando las cosas difíciles para el final y afinar las estrategias y las habilidades para tomar las mejores decisiones.
La gestión del doblado de la ropa a lo Marie Kondo
La experta del orden recomienda la división de las prendas en categorías y específicamente hacerlo de la siguiente manera: las camisas, las blusas, los pantalones, las polleras, la ropa para colgar (trajes y abrigos), las medias, ropa interior, bolsos y accesorios (cinturones, bufandas y sombreros), y finalmente la ropa para desarrollar actividades específicas (uniformes o trajes de baño).
Esta estrategia ordenada y planificada al detalle será la que ofrezca la posibilidad de conseguir que el éxito se apodere de cada rincón de los hogares y es la que le ha dado la fama de la que disfruta la escritora japonesa Marie Kondo. Una metodología plasmada de modo magistral en su método KonMari y en sus incontables libros convertidos en éxitos de venta a nivel mundial gracias a la ayuda proporcionada en la búsqueda del orden y de la limpieza del hogar.
Marie Kondo y los pasos para lograr el éxito al ordenar la ropa
Marie Kondo divide su accionar en pasos sencillos y concretos a través de los cuales establecer una planificación que garantice el éxito, primeramente a través de la revisión de cada armario, cajón o cómoda del hogar y amontonar toda la ropa en un único lugar. Además, se debe eliminar toda la ropa de andar por casa que no te guste, para que verdaderamente te sientas a gusto cada vez que te encuentres en el hogar.
Una vez decidida la ropa con la cual quedarse, tendrás que doblarla y guardarla en los sitios especialmente diseñados para tal fin, es decir, armarios, perchas o cajones organizadores. Aunque muchas personas optan por el colgado, Marie Kondo prefiere el doblado, con lo que puedes triplicar el ahorro de espacio al almacenar los textiles y las prendas.
La clave para el doblado de la ropa está en llevar a cabo el guardado de un modo vertical y no horizontal, esto se logra a través de un número mayor de pliegues. Primeramente, cada prenda hacia el centro y con las mangas hacia dentro hasta formar un rectángulo, ahora tomas un extremo del rectángulo y lo doblas hacia el otro extremo, seguidamente vuelve a doblar en mitades o en tercios.
Colocando y guardando la ropa en su lugar
Marie Kondo une la ropa en categorías similares o iguales, por lo que es importante dividir el armario en secciones que permitan esta categorización de las prendas, recordando que se deben colocar las prendas de mayor peso del lado izquierdo y las más ligeras del lado derecho. Por regla general, cuando Marie Kondo se refiere a prendas pesadas, hace especial referencia a las de color oscuro, de mayor peso y a las más largas.
Tomando en consideración que mientras se avanza hacia el lado contrario, las prendas disminuyen en longitud, se hacen más delgadas y de color más claro. Bajo esta premisa, los abrigos estarían colocados en el extremo izquierdo, con los vestidos a continuación, siguiendo los pantalones, las faldas y las blusas; a modo de un orden que ofrezca la mayor claridad y la mejor lógica.
La gestión de las medias no tiene que ser un quebradero de cabeza y para doblarlas con eficacia solo se debe colocar una sobre la otra y doblarlas longitudinalmente por la mitad, luego en tercios, manteniendo la seguridad de que las puntas queden perfectamente hacia dentro, para finalmente enrollar tus medias. Lo ideal es almacenarlas en cajones organizadores, para protegerlas de daños, mantenerlas lisas y sin arrugas y lograr verificarlas de un único vistazo.
Para finalizar, Marie Kondo explica que la ropa de temporada no se tiene que empaquetar, solo debe ser reorganizada, manteniendo en consideración que es importante no clasificarla de más. Para ello es recomendable que solo la clasifiques por una variable (tipo de tejido), así podrás disfrutar de mantener a disponibilidad la ropa de la temporada actual, mientras que las otras tres temporadas no colapsarán los espacios disponibles del armario.