Conseguir una casa que verdaderamente guste es una situación que efectivamente es importante y cuando este suceso ocurre es relevante disponer de los mecanismos para conseguir un financiamiento que sea expedito. Estos préstamos hipotecarios representan un recurso salvador al momento de la compra de una propiedad y la rapidez en conseguir la hipoteca de vivienda es un paso fundamental para no perder la oportunidad de disfrutar de la casa soñada.
Y una de las formas claves para conseguir una hipoteca de vivienda rápidamente es la de mantener preparada toda la documentación necesaria y relevante para que la aprobación del crédito de vivienda se desarrolle sin inconvenientes. De allí que nada mejor que disponer de un perfecto listado con todo lo que las instituciones financieras y los bancos solicitan a los interesados, con la firme intención de ahorrar tiempo y maximizar las posibilidades de aprobación.
Documentos imprescindibles al solicitar una hipoteca de vivienda
Evidentemente, los datos personales de cada uno de los involucrados, es decir, DNI/NIF o la respectiva tarjeta de residencia de los interesados. Igualmente, es importante la cantidad de hijos a cargo de cada uno de los solicitantes y el estado civil de los mismos. Este último requisito es de suma importancia, ya que tiene implicaciones legales en caso de matrimonios, separaciones o divorcios.
Los datos profesionales también tienen su importancia al momento de la solicitud de un crédito hipotecario de vivienda, en este caso dependerá de la situación del trabajador y existen un par de opciones posibles: trabajadores por cuenta ajena deberán presentar documento del contrato laboral y copia de la declaración del (IRPF). Mientras que para los trabajadores por cuenta propia se solicitan fotocopias del (IAE, IVA, IRPF, resumen anual y declaración de patrimonio).
Otros datos y documentos en la solicitud de hipoteca de vivienda
Adicionalmente, a los datos laborales, los bancos solicitan a los interesados el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos que tienen otras propiedades a su nombre. Así mismo, el contrato de arrendamiento de la vivienda (de aplicar). También se solicitarán los datos de las posibles deudas (de existir) y de los ingresos extraordinarios, como por ejemplo pensiones procedentes de otros países o inversiones en el extranjero.
Los datos de inmueble a ser hipotecado
Los datos precisos relacionados con el inmueble que gozara de la hipoteca de vivienda son obligatorios al momento de la formalización de un crédito hipotecario con el banco y se debe tener al alcance de la mano la fotocopia del Registro de la Propiedad perfectamente actualizada, fotocopia del contrato privado de compraventa y la fotocopia de la escritura de la propiedad (cuando no exista compraventa).
Consideraciones al solicitar una hipoteca para vivienda
Disponer de todos los recaudos y la documentación necesaria para la formalización de una hipoteca de vivienda es de gran importancia al momento de ahorrar dinero y tiempo. Recuerda que las propiedades escasean y por ende vencerá el interesado que haya tomado las correctas previsiones de tener a la mano todos estos recaudos que los bancos exigen de un modo casi obligatorio a todo aquel que quiera tramitar una hipoteca de vivienda.
Además, es importante mencionar que las personas deben mantener el mejor perfil económico personal para solicitar con éxito una hipoteca de vivienda, una situación que sin lugar a dudas dispara las posibilidades reales de aprobación del préstamo hipotecario por parte de la institución financiera y aumenta el margen de maniobra para que las personas puedan gestionar y negociar mejores condiciones hipotecarias.
También existen una serie de recomendaciones que harán que el banco pueda confiar más en ti y por consiguiente acelerar el proceso de aprobación de una hipoteca de vivienda, se trata del hecho de no estar activo en ninguna lista de morosos, tener en mente la posibilidad de contratar un seguro de hipoteca y disponer de toda la información necesaria relacionada con las opciones de las cuotas de las hipotecas fijas, variables y mixtas.