Nuestro país sigue manteniéndose como uno de los países más estables económicamente hablando de toda la eurozona. En estos últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se muestra como el empleo o el consumo se siguen manteniendo como los principales bastiones que han llevado a nuestro país a crecer un 0,3% en el trimestre que va de julio a septiembre. Una situación digna de mención, pues con la elevada inflación, las hipotecas variables con una clara tendencia al alza en sus tipos o las dificultades a la exportación en los países que nos rodean, han afectado realmente a muchas familias españolas.
No obstante, los últimos datos del PIB siguen manteniendo la positividad en torno a España, aunque estos datos muestran como nuestro país se encuentra en una situación de desaceleración con respecto a inicios de año, en los que se anotaba un crecimiento del 0,6% durante el primer trimestre, para seguir con un 0,4% conseguido durante los meses de abril a junio. A pesar de ello, España sigue manteniéndose por encima de la media del 0,1% registrada en toda la zona euro.
El consumo y la subida en el empleo hacen que nuestro país siga en un período de crecimiento económico
El resultado de este crecimiento se explica en esta ocasión por dos factores realmente concluyentes como son el aumento del empleo y la influencia del consumo de las familias en el PIB español. Durante este 2023, los datos del INE muestran como se ha producido un incremento de 678.000 nuevos puestos de trabajo medidos a tiempo completo que han servido como soporte al consumo de las familias, en esta situación en el que el precio de la compra se mantiene en un 45% más alto que en los niveles previos a la pandemia.
Además, es digno de mención que el 40% de estos puestos nuevos de empleo se debe a la entrada de inmigrantes en el mercado laboral español. Tal y como apuntaba Ángel Gavilán, director del Banco de España a principios de semana, «nuestro país está creciendo en el mercado laboral gracias al aumento de población en el mercado laboral, sin llegar a producirse una mejora real en la productividad».
La subida de los salarios ayuda a muchas familias a llegar a final de mes
A pesar de que el precio del consumo siga en valores muy altos, durante los últimos meses hemos podido observar como las cifras se han ido moderando, que con ayuda de la creación de nuevos empleos o la subida en los salarios, ha favorecido la ligera recuperación de las rentas familiares en nuestro país. Con datos como el incremento del 8,9% en la remuneración de los asalariados o en la subida del 5% en el salario medio ha ayudado a suavizar la situación de inflación generalizada para muchas familias.
Otros de los sectores que están empezando a mostrar pequeños brotes verdes son la hostelería o el turismo, en los que de manera consistente se está empezando a vislumbrar una ligera recuperación con vistas a alcanzar las cifras previas a la pandemia. Por su parte, nuestro país ha conseguido desligarse de la necesidad de importar gas ruso, con infraestructuras necesarias para importarlos, así como alternativas renovables que pueden llegar a sustituir esa necesidad de energía en una situación de crisis energética generalizada en todo el mundo.