El calor, el bochorno y el sudor, el sol directo, y a veces a pesar de las cremas y la protección no trata bien nuestra piel. Sobre todo en el caso de las pieles sensibles, el sol puede llegar a hacer mucho daño, por lo que las erupciones y el acné son bastante comunes durante el verano. Dicho esto, hoy os voy a dar algunas pautas para intentar prevenirlo.
En medio de las altas temperaturas y el exceso de humedad, nuestra piel se ha visto muy afectada. Desde experimentar brotes hasta erupciones cutáneas, los problemas de la piel relacionados con el calor suelen ser muy comunes Pero ¿por qué ocurre? ¿Qué se puede hacer?.
Tipos de sarpullidos por calor
Las personas sufren diferentes tipos de erupciones, y lo cierto es que pueden ser de muchos tipos y formas diferentes. Entre ellas se encuentran el llamado calor espinoso. También llamada miliaria rubra, el calor espinoso ocurre más profundamente en la piel. Puede provocar signos y síntomas, como bultos pequeños e hinchados similares a ampollas que pueden picar. A veces, las protuberancias inflamadas de miliaria rubra pueden llenarse de pus, lo que lleva a una afección de la piel llamada miliaria pustulosa.
Intertrigo o erupción en los pliegues del cuerpo. El intertrigo es una afección inflamatoria de la piel, causada por el roce de piel con piel e intensificada por el calor y la humedad. Se ve como un sarpullido rojo Por lo general, se ve como un sarpullido rojizo. También llamado sarpullido en los pliegues del cuerpo, ocurre cuando la sudoración genera humedad atrapada, lo que hace que las superficies de la piel se peguen entre sí en los pliegues de la piel. Con el tiempo, si no se trata, la sudoración excesiva y el calor pueden contribuir al desarrollo de forúnculos.
Según la Clínica Mayo, existe una forma menos común de erupción por calor llamada miliaria profunda, que afecta la capa más profunda de la piel conocida como dermis. Puede ser firme, doloroso o con picazón y puede estallar.
La sudoración es una de las razones detrás del desarrollo de erupciones, la más común es el sarpullido. El segundo tipo de sarpullido por calor que ocurre especialmente en adultos se observa en los pliegues del cuerpo. Las áreas como las axilas o los pliegues de los muslos o debajo de los senos se ven afectadas. Esto sucede por la acumulación de sudor, pero también por el roce de la ropa que se usa. Uno puede incluso experimentar forúnculos de verano, también llamados furúnculos. Cuando esto ocurre en los folículos pilosos, la infección se llama foliculitis.
En los niños, puede ocurrir en la cara y en adultos y niños, en las axilas, el área púbica, el vello de los muslos, el vello del cuero cabelludo”, agregó. Por último, comentar que el riesgo de sufrir quemaduras solares o erupciones solares durante el verano. Conocido científicamente como ‘fotodermatitis’, ocurre en las áreas expuestas de la cara, el cuello y los antebrazos.
Medidas a tomar
- Usa tela transpirable de algodón o lino
- Usa ropa suelta y que le quede bien
- Elige ropa interior que no esté hecha de poliéster y que sea transpirable.
- Cámbiate de ropa y ropa interior con frecuencia, al menos tres veces al día
- Evita usar ropa interior mientras duerme ya que la piel necesita respirar
- Dúchate un par de veces al día, especialmente si eres propensa a sudar.
- Aplícate loción de calamina, pero si eres una persona mayor o tienes tendencia a la piel seca, entonces opta por las combinaciones de calamina con aloe vera.
- Manténte hidratada y bebe al menos de 2 a3 litros de agua
- Si eres activa o te gusta estar al aire libre la mayor parte del día, incluye muchos electrolitos en forma de agua de coco, aam panna, nimbu shikanji con sal negra y sorbete de kokum.
En definitiva, en cuanto al sol se refiere, cualquier medida es poca, pero si sigues las mínimas, puede que al menos prevengas ya muchas cosas y problemas en tu piel.